Pa­tru­lla­rán El Pa­so con dro­nes

Bus­ca­rá CBP dro­ga y mi­gran­tes en zo­nas inac­ce­si­bles a vehícu­los

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

La Pa­tru­lla Fron­te­ri­za co­men­za­rá este mes aquí la prue­ba de va­rias na­ves no tri­pu­la­das que pa­tru­lla­rán zo­nas pe­li­gro­sas y áreas inac­ce­si­bles pa­ra sus vehícu­los, in­for­mó la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP).

Las prue­bas se rea­li­za­rán en tres sec­to­res co­men­zan­do con Tuc­son –Ari­zo­na–, se­gui­do del Va­lle del Río Gran­de y El Pa­so, –en Te­xas–. De la mis­ma ma­ne­ra, se con­ti­nua­rán los vue­los en el área de Swan­ton, Ver­mont.

Los sis­te­mas aé­reos no tri­pu­la­dos (SUAS) de me­nos de 55 li­bras, co­mún­men­te co­no­ci­dos co­mo dro­nes, que son di­ri­gi­dos a con­trol re­mo­to, per­mi­ti­rán a los agen­tes mi­gra­to­rios pa­tru­llar el área des­de tie­rra, rea­li­zar la­bo­res de in­te­li­gen­cia, vi­gi­lan­cia y se­gui­mien­to a cual­quier ho­ra del día en lu­ga­res de al­to ries­go.

“An­ti­ci­pa­mos que el pro­gra­ma SUAS se­rá una he­rra­mien­ta va­lio­sa pa­ra el per­so­nal al­ta­men­te en­tre­na­do en la se­gu­ri­dad de nues­tras fron­te­ras y ayu­da­rá a iden­ti­fi­car y a de­te­ner la ac­ti­vi­dad ilí­ci­ta”, ma­ni­fes­tó Car­la Pro­vost, je­fa de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

Es­tos avio­nes per­mi­ti­rán a los agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za vi­gi­lar las zo­nas re­mo­tas de di­fí­cil ac­ce­so por otros me­dios, lo cual es crí­ti­co pa­ra nues­tra ca­pa­ci­dad de ase­gu­rar la fron­te­ra”, agre­gó. Las ae­ro­na­ves, que ope­ra­rán por de­ba­jo de los 400 pies de al­tu­ra, han si­do di­se­ña­das pa­ra ser por­tá­ti­les, al­ta­men­te ma­nio­bra­bles y de rá­pi­do des­plie­gue, in­for­mó la agen­cia.

En la ac­tua­li­dad, CBP ya uti­li­za avio­nes no tri­pu­la­dos que vue­lan a gran al­tu­ra pa­ra for­ta­le­cer la vi­gi­lan­cia du­ran­te ope­ra­cio­nes de in­ter­ven­ción en la fron­te­ra, así co­mo en mi­sio­nes de bús­que­da y res­ca­te de in­mi­gran­tes.

La no­ve­dad es que se bus­ca in­cor­po­rar es­ta tec­no­lo­gía al esquema de vi­gi­lan­cia ru­ti­na­ria de la fron­te­ra.

Los dro­nes en­tre­ga­rán da­tos sen­so­ria­les y vi­sua­les vi­ta­les pa­ra los agen­tes, de­li­nean­do la tra­yec­to­ria de cual­quier ob­je­to o per­so­na que se mue­va so­bre la re­gión fron­te­ri­za. Los agen­tes po­drán in­clu­so trans­por­tar los dro­nes fá­cil­men­te en un vehícu­lo.

La prue­ba pi­lo­to se rea­li­za­rá en dos pe­río­dos dis­tin­tos pa­ra com­pro­bar las ca­pa­ci­da­des de los sis­te­mas en con­di­cio­nes de ca­lor y frío, se in­for­mó. Se es­pe­ra que el Go­bierno fe­de­ral reali­ce una re­vi­sión fi­nal, que in­clui­ría la to­ma de de­ci­sio­nes ante la in­ver­sión a fu­tu­ro so­bre la com­pra y uso de es­tas so­fis­ti­ca­das na­ves. Se es­pe­ra que pa­ra abril de 2018 ya se ten­ga un plan de ac­ción.

Ca­rac­te­rís­ti­cas

Du­ran­te el pro­gra­ma pi­lo­to, tres se­ries de dro­nes SUAS de ala fi­ja se­rán pro­ba­dos. En­tre ellos se in­clu­yen los ti­po Pu­ma, Ra­ven e Ins­tan­tE­ye Quad­cop­ter. El uso de dro­nes pa­ra ase­gu­rar la fron­te­ra ha si­do lla­ma­do un ga­me-chan­ger por agen­tes de la Pa­tru­lla de Fron­te­ri­za a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter. La in­ten­ción de pro­bar los nue­vos dro­nes se dio a co­no­cer por pri­me­ra vez en abril, cuan­do el Fe­de­ral Bus­si­nes Op­por­tu­ni­ties (Fe­dBiz­zOpps) abrió el pe­río­do de pro­pues­tas pa­ra con­tra­tis­tas en su pá­gi­na.

De acuer­do a Fed­Bizz, es­ta nue­va ge­ne­ra­ción de na­ves no tri­pu­la­das son lo su­fi­cien­te­men­te pe­que­ñas pa­ra ser trans­por­ta­das en un ca­mión y ser des­ple­ga­das por un so­lo agen­te fron­te­ri­zo en me­nos de cin­co mi­nu­tos. Es­ta­rán equi­pa­das con sen­so­res so­fis­ti­ca­dos, que pue­den in­cluir cá­ma­ras in­fra­rro­jas y ca­pa­ci­da­des de re­co­no­ci­mien­to fa­cial. Un do­cu­men­to téc­ni­co in­clui­do en el pe­río­do de re­cep­ción de pro­pues­tas pa­ra con­tra­tis­tas des­cri­bió los dro­nes a uti­li­zar co­mo “ar­te­fac­tos que pue­den dis­tin­guir en­tre ras­gos na­tu­ra­les y ar­ti­fi­cia­les y en­tre ani­ma­les, se­res hu­ma­nos y vehícu­los a lar­ga dis­tan­cia”. Ade­más de in­cluir “ca­pa­ci­da­des de re­co­no­ci­mien­to fa­cial que le per­mi­tan iden­ti­fi­car a cual­quier per­so­na en las ba­ses de da­tos de di­fe­ren­tes agen­cias del or­den pú­bli­co”. Aun­que se acla­ra que el es­ce­na­rio es hi­po­té­ti­co, dic­ta el do­cu­men­to de Fed­Bizz que las ca­pa­ci­da­des de re­co­no­ci­mien­to fa­cial fun­cio­na­rán bien con la ba­se de da­tos IDENT del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS), que en la ac­tua­li­dad con­tie­ne más de 170 mi­llo­nes de hue­llas dac­ti­la­res e imá­ge­nes fa­cia­les re­co­pi­la­das de per­so­nas ex­tran­je­ras.

Te­mor por la pri­va­ci­dad

El Ins­ti­tu­to CA­TO ha cri­ti­ca­do el uso de dro­nes pa­ra pa­tru­llar la fron­te­ra di­cien­do que “de­be­rían preo­cu­par­se por los es­ta­dou­ni­den­ses que va­lo­ran las li­ber­ta­des ci­vi­les”. Ellos cri­ti­can es­pe­cial­men­te el uso de dro­nes con ca­pa­ci­da­des de re­co­no­ci­mien­to fa­cial.

En un ar­tícu­lo, CA­TO se re­fi­rió a una zo­na de 100 mi­llas de la fron­te­ra ex­ter­na del país, don­de los ofi­cia­les pa­tru­llan, de­tie­nen y bus­can le­gal­men­te vehícu­los, una “zo­na li­bre de los re­gla­men­tos de la Cons­ti­tu­ción”. A pe­sar del lla­ma­do del pre­si­den­te Trump pa­ra cons­truir un mu­ro con el fin de ase­gu­rar la fron­te­ra, la lu­cha con­tra la in­mi­gra­ción ile­gal y el trá­fi­co de dro­gas en la fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Unidos se ha con­ver­ti­do ca­da vez más en un asun­to de al­ta tec­no­lo­gía, afir­mó el con­gre­sis­ta re­pu­bli­cano por El Pa­so, Will Hurd.

Trump ha pro­pues­to un au­men­to de 2.9 bi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, pe­ro ca­si el 60 por cien­to de ese in­cre­men­to se des­ti­na­ría al mu­ro fron­te­ri­zo. “Dro­nes ‘Pre­da­tor’, ae­ros­ta­tos y to­rres lle­nan los es­pa­cios que se en­cuen­tran a lo lar­go de la fron­te­ra, don­de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za no tie­ne per­so­nal”, di­jo Da­vid Agui­lar, di­rec­tor de la fir­ma de consultoría Glo­bal Se­cu­rity and In­no­va­ti­ve Stra­te­gies. “Les da una vis­ta de lo que es­tá su­ce­dien­do en la fron­te­ra”, di­jo Agui­lar, y “tam­bién les per­mi­te des­ple­gar re­cur­sos y res­pon­der a las per­so­nas que cru­zan la fron­te­ra o tra­fi­can dro­gas”.

La tec­no­lo­gía com­bi­na­da crea lo que al­gu­nos ex­per­tos del DHS di­cen que es un mu­ro vir­tual en al­gu­nas áreas de la fron­te­ra, el cual pue­de ser tan efec­ti­vo co­mo uno fí­si­co con un cos­to mu­cho me­nor.

Un Dron ti­po ra­ven

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.