Al al­za, ex­por­ta­cio­nes de El Pa­so a Mé­xi­co

Com­pras al me­nu­deo de me­xi­ca­nos se suman a los en­víos a gran es­ca­la de la in­dus­tria

El Diario de El Paso - - PORTADA - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Las ex­por­ta­cio­nes de El Pa­so ha­cia Mé­xi­co tien­den al al­za, em­pu­ja­das por la di­ná­mi­ca ma­qui­la­do­ra y la com­pra ‘mi­no­ris­ta’ que ca­rac­te­ri­za a las ciu­da­des fron­te­ri- zas, revelan fun­cio­na­rios lo­ca­les.

Se­gún Ro­bert Queen, re­pre­sen­tan­te del Cen­tro de Asis­ten­cia pa­ra la Ex­por­ta­ción de Nue­vo Mé­xi­co y El Pa­so, esta ciu­dad es la un­dé­ci­ma ex­por­ta­do­ra más gran­de de Es­ta­dos Uni­dos, pa­san­do de exportar 16.9 bi­llo­nes de dó­la­res en 2014 a 21.12 bi­llo­nes de dó­la­res en 2015.

Tam­bién, esta re­gión es la prin­ci­pal ciu­dad ex­por­ta­do­ra de pro­duc­tos ha­cia Mé­xi­co, su­bien­do des­de el cuar­to lu­gar en 2014. La ciu­dad es­tá en­lis­ta­da por en­ci­ma de gran­des ur­bes co­mo De­troit-Wa­rre­nDear­born, Mi­chi­gan, (con $17.3 bi­llo­nes, en 2015) y Hous­ton-The Wood­lands-Su­gar Land, Te­xas, (con 15.8 bi­llo­nes, en 2015).

Queen ase­gu­ra que las es­ta­dís­ti­cas de ex­por­ta­ción que dan cuen­ta de la ro­bus­ta eco­no­mía pa­se­ña se to­man de los for­mu­la­rios de de­cla­ra­ción de ex­por­ta­ción que las em­pre­sas lle­nan cuan­do en­vían un pro­duc­to ha­cia el ex­tran­je­ro.

Esas for­mas van a la Ofi­ci­na del Cen­so y se to­ta­li­zan. En el for­mu­la­rio de de­cla­ra­ción de ex­por­ta­ción hay una lí­nea pa­ra la ciu­dad o puer­to de ex­por­ta­ción y la ubi­ca­ción de ori­gen, co­men­tó.

“Eso no in­clu­ye si una per­so­na vie­ne de Juá­rez y com­pra en Wal­mart un te­le­vi­sor y se lo lle­van con ellos. To­das esas com­pras pe­que­ñas no es­tán in­clui­das en es­tos gran­des nú­me­ros…”, ex­pli­ca Queen.

Por la im­por­tan­te su­ma de com­pras que su­ce­den en nues­tra fron­te­ra, el co­mer­cio en­tre am­bas ciu­da­des es más gran­de que lo con­ta­bi­li­za­do por la Ofi­ci­na del Cen­so, re­fi­rió.

Se­gún el Cen­so, El Pa­so tu­vo un dé­fi­cit de ga­nan­cias de 14.67 mi­llo­nes de dó­la­res.

Así, has­ta agos­to, los cin­co prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les de El Pa­so fue­ron, en or­den de im­por­tan­cia: Mé­xi­co, Chi­na, Corea del Sur, Tai­wán y Tai­lan­dia, en com­pa­ra­ción con el mis­mo período del año pa­sa­do, que fue­ron, Mé­xi­co, Chi­na, Tai­lan­dia, Ale­ma­nia y Ja­pón, res­pec­ti­va­men­te.

En­tre los tres ar­tícu­los más po­pu­la­res pa­ra co­mer­ciar con otros paí­ses, a ni­vel lo­cal, El Pa­so ex­por­tó, en 2015, ge­ne­ran­do 6.4 bi­llo­nes de dó­la­res en par­tes de compu­tado­ra; 1.5 bi­llo­nes en compu­tado­ras y 1.1 bi­llo­nes en chips; mien­tras que im­por­tó 10.4 bi­llo­nes en compu­tado­ras, 3.6 bi­llo­nes en Ce­lu­la­res, equi­po re­la­cio­na­do y 2.8 bi­llo­nes en vehícu­los au­tomo­to­res pa­ra el trans­por­te de per­so­nas.

Ex­pe­rien­cias lo­ca­les

Le­jos de lo que di­cen los da­tos del Cen­so, es­tán las pro­pias ex­pe­rien­cias de las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras.

Por ejem­plo, Plas­tic Moul­ding Tech­no­logy, Inc., (PMT) es un fa­bri­can­te de com­po­nen­tes de plás­ti­co mol­dea­do por in­yec­ción que pro­du­ce más de 150 mi­llo­nes de pie­zas al año, y que ha tra­ba­ja­do con el Ser­vi­cio Co­mer­cial de EU. en El Pa­so y Nue­vo Mé­xi­co des­de el 2011.

La em­pre­sa es una de las com­pa­ñías lo­ca­les que ha lo­gra­do su­pe­rar los em­ba­tes del 2017. Sus ventas in­ter­na­cio­na­les se con­ta­bi­li­zan en 8 mi­llo­nes, mien­tras que el 85 por cien­to del pro­duc­to es ex­por­ta­do, en su ma­yo­ría ha­cia Mé­xi­co.

La com­pa­ñía fa­bri­ca más de 150 mi­llo­nes de pie­zas de plás­ti­co ca­da año pa­ra em­pre­sas de va­rias in­dus­trias, in­clu­yen­do la au­to­mo­triz, eléc­tri­ca, mé­di­ca, in­dus­trial, ma­ri­na, vehícu­los re­crea­ti­vos y pro­duc­tos de con­su­mo.

En ese sen­ti­do, “Te­xas es­tá ocu­pan­do el pri­mer lu­gar en la na­ción pa­ra el em­pleo en la in­dus­tria de plás­ti­cos y pri­me­ro en la na­ción pa­ra en­víos de la in­dus­tria de plás­ti­cos”, co­men­tó Chuck Shol­tis, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de PMT.

Aun­que sus nú­me­ro son bue­nos, Shol­tis cree que po­drían ser me­jo­res. “Pa­ra man­te­ner la ma­nu­fac­tu­ra prós­pe­ra, ne­ce­si­ta­mos mo­der­ni­zar el NAFTA y man­te­ner­lo efec­ti­vo pa­ra ne­go­cios en­fo­ca­dos en la ex­por­ta­ción, co­mo PMT”.

Des­ta­CaN La so­li­dez de la eco­no­mía fron­te­ri­za

Ubi­can a El Pa­so co­mo un­dé­ci­ma ciu­dad ex­por­ta­do­ra más gran­de del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.