En­fren­tan co­mu­ni­da­des cri­sis de en­fer­me­ras

Te­men lí­de­res que nue­vo re­gla­men­to agra­ve la es­ca­sez en Con­da­do de Do­ña Ana

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ju­lia­na He­nao / El Dia­rio de El Pa­so

Se pre­vé que la es­ca­sez de en­fer­me­ras se in­ten­si­fi­que en Nue­vo Mé­xi­co a par­tir del ‘19 de enero’, cuan­do la ma­yo­ría de es­tas pro­fe­sio­na­les que vie­nen de otros lu­ga­res no pue­dan prac­ti­car en ese es­ta­do si no tie­nen una li­cen­cia es­ta­tal. Las im­pli­ca­cio­nes pa­ra en­fer­me­ras pa­se­ñas que tra­ba­jan en Sun­land Park, San­ta Te­re­sa, Ant­hony o Las Cru­ces, en­tre otras ciu­da­des en Nue­vo Mé­xi­co, se­rán fa­ta­les, pues­to que perderán to­dos sus de­re­chos le­ga­les pa­ra prac­ti­car.

Los le­gis­la­do­res neo­me­xi­quen­ses no apro­ba­ron una le­gis­la­ción que per­mi­te la vin­cu­la­ción al En­han­ced Nur­se Li­cen­su­re Com­pact (ENLC) que le otor­ga fa­cul­tad a las en­fer­me­ras de es­ta­dos par­ti­ci­pan­tes prac­ti­car de for­ma in­ter­cam­bia­ble con una so­la li­cen­cia. Has­ta el mo­men­to, 26 es­ta­dos en to­do el país cuen­tan con una le­gis­la­ción vi­gen­te.

En­fer­me­ras de El Pa­so que tra­ba­jan en Nue­vo Mé­xi­co, sim­ple­men­te ten­drán que tras­la­dar­se a otros es­ta­dos an­te la fal­ta de fa­ci­li­da­des que pre­sen­ta­rá ese es­ta­do pa­ra las en­fer­me­ras vi­si­tan­tes, di­jo Ra­chel Sal­dí­var, de El Pa­so, in­te­gran­te del Ame­ri­can Tra­vel Health Nur­ses As­so­cia­tion y quien ac­tual­men­te tra­ba­ja pa­ra el Dis­tri­to Es­co­lar de Gads­den en el Con­da­do de Do­ña Ana.

“Pa­ra las en­fer­me­ras vi­si­tan­tes, con­ti­nuar tra­ba­jan­do en Nue­vo Mé­xi­co se­rá muy com­pli­ca­do. Sa­car una li­cen­cia del es­ta­do im­pli­ca­rá di­ne­ro, tiem­po y una can­ti­dad de trá­mi­tes, mien­tras que en otros es­ta­dos po­de­mos tra­ba­jar con la li­cen­cia que ya te­ne­mos”, di­jo Sal­dí­var.

Por su par­te, en­fer­me­ras de Nue­vo Mé­xi­co ha­bla­ron con temor de la ca­ren­cia de ENLC, pues­to que au­men­ta­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la pro­por­ción de pa­cien­tes pa­ra las en­fer­me­ras.

“Mu­chas áreas del es­ta­do, es­pe­cial­men­te las ru­ra­les y de es­ca­sos re­cur­sos, no po­drán man­te­ner­se a flo­te con la ca­ren­cia de en­fer­me­ras via­je­ras que vie­nen de Te­xas, Co­lo­ra­do, Flo­ri­da y Ne­bras­ka, por nom­brar al­gu­nos”, ex­pli­có a tra­vés de una en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca Erin Dod­son, su­per­vi­so­ra del De­par­ta­men­to de En­fer­me­ría del Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de Ros­well.

A pe­sar que el nú­me­ro de gra­dua­dos en en­fer­me­ría se ha du­pli­ca­do en Nue­vo Mé­xi­co en los úl­ti­mos años, per­sis­te la fal­ta de es­tos pro­fe­sio­nis­tas, es­pe­cial­men­te en áreas ru­ra­les, de­bi­do a fac­to­res co­mo el en­ve­je­ci­mien­to en­tre la po­bla­ción que ca­da vez re­quie­re de más cuidados mé­di­cos.

Se­gún el Te­xas Nur­ses As­so­cia­tion (TNA), an­te la ca­ren­cia de en­fer­me­ras por años, el es­ta­do de Nue­vo Mé­xi­co ha su­pli­do la de­man­da con la con­tra­ta­ción de pro­vee­do­res de otros es­ta­dos, gra­cias al ENLC, sin em­bar­go an­te la fal­ta de és­te, las con­di­cio­nes pa­ra en­fer­me­ras lo­ca­les y pa­cien­tes tien­de a con­ver­tir­se en crí­ti­ca.

Uno de ca­da seis pues­tos de en­fer­me­ría es­tán va­can­tes y sin cu­brir en Nue­vo Mé­xi­co. Un va­cío que, se­gún TNA, po­ne en ries­go la se­gu­ri­dad de los pa­cien­tes y de las en­fer­me­ras.

Con la fal­ta de ENLC, “el ser­vi­cio de sa­lud es­tá a pun­to de ser gol­pea­do por una cri­sis de per­so­nal de­bi­do a que al­gu­nos cen­tros hos­pi­ta­la­rios han se­ña­la­do que sus ni­ve­les de per­so­nal es­tán muy ba­jos”, di­jo TNA.

“La es­ca­sez en los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios ten­drá sig­ni­fi­ca­ti­vas im­pli­ca­cio­nes en la ca­pa­ci­dad de los cen­tros de sa­lud y hos­pi­ta­les pa­ra ofre­cer una aten­ción se­gu­ra y de bue­na ca­li­dad pa­ra los pa­cien­tes. Ten­drá gra­ves con­se­cuen­cias pa­ra su se­gu­ri­dad”.

Co­mo re­sul­ta­do de la inac­ción de Nue­vo Mé­xi­co pa­ra apro­bar el ENLC, las en­fer­me­ras con li­cen­cias de Nue­vo Mé­xi­co se li­mi­ta­rán a tra­ba­jar en Co­lo­ra­do, Rho­de Is­land y Wis­con­sin y vi­ce­ver­sa.

Co­lo­ra­do, Rho­de Is­land y Wis­con­sin aún no han apro­ba­do la le­gis­la­ción ENLC, por lo tan­to el pac­to ori­gi­nal per­ma­ne­ce­rá en vi­gor y los es­ta­dos se­gui­rán sien­do miem­bros, se­gún la Jun­ta de En­fer­me­ría de Nue­vo Mé­xi­co.

Temor

Ani­ta Rein­hardt, di­rec­to­ra de la Es­cue­la de En­fer­me­ría de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Nue­vo Mé­xi­co (NMSU), di­jo a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que la fal­ta de la apro­ba­ción de ENLC pue­de afec­tar la ca­pa­ci­dad de la fa­cul­tad de ase­gu­rar cen­tros clí­ni­cos en El Pa­so pa­ra sus es­tu­dian­tes, a me­nos que ten­gan una li­cen­cia de en­fer­me­ría re­gis­tra­da de Te­xas.

“Del mis­mo mo­do, los edu­ca­do­res de en­fer­me­ría que tra­ba­jan pa­ra la Es­cue­la de En­fer­me­ría de NMSU y só­lo tie­nen una li­cen­cia de En­fer­me­ra Re­gis­tra­da de Te­xas de­be­rán ob­te­ner una li­cen­cia de Nue­vo Mé­xi­co”, di­jo Rein­hardt.

“El im­pac­to de esta cues­tión pue­de com­pro­me­ter la edu­ca­ción de nues­tros es­tu­dian­tes de en­fer­me­ría, así co­mo aña­dir una car­ga fi­nan­cie­ra en nues­tra fa­cul­tad. Es­ta­mos a la es­pe­ra de nue­vas me­di­das so­bre el fu­tu­ro del ELNC en la Le­gis­la­tu­ra”.

Por su par­te, la di­rec­to­ra de la Es­cue­la de En­fer­me­ría Gay­le Gre­ve Hunt, de Te­xas Tech en El Pa­so, Manny San­ta Cruz, acla­ró que no pre­vé nin­gún pro­ble­ma ya que su fa­cul­tad no tie­ne nin­gu­na ro­ta­ción clí­ni­ca en Nue­vo Mé­xi­co.

“De­bi­do a nues­tra pro­xi­mi­dad a Nue­vo Mé­xi­co, mu­chos re­si­den­tes de ese es­ta­do asis­ten a nues­tro pro­gra­ma aquí en El Pa­so don­de la de­man­da de en­fer­me­ras es al­ta y se que­dan pa­ra prac­ti­car en el área des­pués de su graduación”, ex­pli­có San­ta Cruz.

A re­clu­tar en­fer­me­ras

El co­mi­sio­na­do del Con­da­do de Do­ña Ana, Ra­món Gon­zá­lez, di­jo que en la ac­tua­li­dad, la es­ca­sez de en­fer­me­ras al­re­de­dor del es­ta­do es­tá ge­ne­ran­do una ur­gen­cia por lle­nar las pla­zas y cu­brir las ne­ce­si­da­des in­me­dia­tas del sec­tor.

“Con el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción y el re­ti­ro la­bo­ral del per­so­nal de la sa­lud, esta ne­ce­si­dad de en­fer­me­ros va en cre­ci­mien­to”, aña­dió.

Con­si­de­ra que pa­ra po­der cu­brir la ca­ren­cia pre­sen­te y fu­tu­ra, el Go­bierno de­be tra­ba­jar a la par con los Co­le­gios Co­mu­ni­ta­rios y uni­ver­si­da­des, crean­do be­cas y pro­gra­mas in­ten­si­vos que per­mi­tan pre­pa­rar bien y rá­pi­do al per­so­nal mé­di­co.

La ofi­ci­na de Co­mu­ni­ca­cio­nes de la go­ber­na­do­ra de Nue­vo Mé­xi­co, Susana Martínez, ex­pli­có en un co­mu­ni­ca­do que la Le­gis­la­tu­ra es­ta­tal con­tro­la­da por los de­mó­cra­tas tie­ne las ra­zo­nes por las que la ley no fue apro­ba­da.

El pa­sa­do mes de ju­lio, la go­ber­na­do­ra Martínez anun­ció la re­vi­sión de guías que es­ta­ble­cen los re­qui­si­tos de em­pleo pa­ra con­tra­tar más per­so­nal de en­fer­me­ría, par­ti­cu­lar­men­te en áreas ru­ra­les.

Con es­tos cam­bios, las agen­cias es­ta­ta­les aho­ra pue­den con­tra­tar per­so­nal de en­fer­me­ría re­cién gra­dua­do, sin li­cen­cias, quie­nes ha­yan ob­te­ni­do un per­mi­so a cor­to pla­zo ba­jo la su­per­vi­sión de per­so­nal de en­fer­me­ría con li­cen­cia o a car­go, lo que ayu­da­rá a com­ba­tir la es­ca­sez de en­fer­me­ras en Nue­vo Mé­xi­co.

Adi­cio­nal­men­te, el Es­ta­do creó una nue­va cla­si­fi­ca­ción en las po­si­cio­nes de em­pleo pa­ra asis­ten­tes mé­di­cos.

eN Nue­Vo Mé­xi­co, por ejem­plo, los fo­rá­neos de­be­rán tra­mi­tar una li­cen­cia es­ta­tal

sE tE­mE que au­men­te el nú­me­ro de pa­cien­tes por ca­da tra­ba­ja­dor de la sa­lud

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.