Rea­li­zan fe­ria de sa­lud pa­ra in­di­gen­tes

El Diario de El Paso - - EL PASO - Luis Pa­blo Hernández/El Dia­rio de El Pa­so

Por cuar­ta oca­sión, es­tu­dian­tes de cien­cias de la sa­lud, en­fer­me­ría y farmacéutica de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so ofre­cie­ron ser­vi­cios mé­di­cos gra­tui­tos pa­ra los in­di­gen­tes en el Cen­tro de Opor­tu­ni­dad de la zo­na Cen­tral de la ciu­dad.

La fe­ria de sa­lud HOPE pro­por­cio­nó exá­me­nes de san­gre, re­vi­sio­nes fí­si­cas, va­cu­nas, prue­bas au­di­ti­vas, así co­mo exá­me­nes de VIH, he­pa­ti­tis C, tu­bercu­losis y sí­fi­lis, en­tre otras, a es­tas per­so­nas que no cuen­tan con ac­ce­so a es­tos ser­vi­cios.

La fe­ria de sa­lud tam­bién le per­mi­te a los pres­ta­do­res de ser­vi­cio en­ten­der me­jor las ne­ce­si­da­des de las per­so­nas sin ho­gar. En­tre 150 a 250 per­so­nas han acu­di­do a es­tas fe­rias.

En­tre los nue­vos ser­vi­cios ofre­ci­dos es­te año es­tán los exá­me­nes au­di­ti­vos. “He­mos en­con­tra­do gen­te que de­fi­ni­ti­va­men­te no pue­den oír y no tie­nen ac­ce­so a un es­pe­cia­lis­ta en au­di­ción o un apa­ra­to au­di­ti­vo¨, di­jo Eva Mo­ya Guz­mán, di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo So­cial de UTEP.

La ma­yo­ría de los par­ti­ci­pan­tes son gen­te jo­ven sin vi­vien­da que es­tán ex­pues­tos a en­fer­me­da­des que mer­man su ca­li­dad de vi­da y lon­ge­vi­dad.

“Aquí el tra­ba­jo so­cial jue­ga un pa­pel muy im­por­tan­te”, di­jo Mo­ya. “Hay mu­chas ne­ce­si­da­des más allá de los diag­nós­ti­cos. Tam­bién bus­ca­mos do­cu­men­tar quie­nes ne­ce­si­tan re­fe­ren­cias mé­di­cas y com­pro­me­ter­nos a dar­le se­gui­mien­to”.

Apren­di­za­je de cam­po

La fe­ria de sa­lud le pro­por­cio­na a los es­tu­dian­tes la op­ción de prac­ti­car en per­so­nas lo que han apren­di­do en li­bros y sa­lo­nes de cla­se.

Corina Ma­rru­fo, es­tu­dian­te de tra­ba­jo so­cial, di­jo que exis­ten ba­rre­ras pa­ra que los des­am­pa­ra­dos ac­ce­dan a ser­vi­cios mé­di­cos, ta­les co­mo la fal­ta de vi­vien­da fi­ja.

“Ade­más, es­te pro­gra­ma nos ayu­da ade­más a in­ter­ac­tuar con es­tu­dian­tes de otros departamentos y en­ten­der el tra­ba­jo que rea­li­zan, ya que a ve­ces so­lo nos en­fo­ca­mos en nues­tro de­par­ta­men­to”, di­jo.

Je­remy “Bub­ba” Hawl, es asi­duo asis­ten­te al Cen­tro Opor­tu­ni­dad y las fe­rias de sa­lud. Él de­pen­de de las fe­rias pa­ra ha­cer­se un che­queo por lo me­nos una vez al año.

“No cuen­to con los re­cur­sos o la paciencia pa­ra ir a una clí­ni­ca o la ofi­ci­na de un tra­ba­ja­dor so­cial. Es­toy muy agra­de­ci­do de que no so­lo vie­nen a ayu­dar, sino que en­tien­den lo que se sien­te no te­ner ho­gar”, di­jo Hawl.

La fe­ria HOPE se rea­li­za dos ve­ces al año, usual­men­te en abril y oc­tu­bre. Pa­ra más in­for­ma­ción, lla­me al Cen­tro Opor­tu­ni­dad al (915) 577-0069.

Los ser­vi­cios mé­di­cos son ofre­ci­dos por alum­nos de uTeP

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.