Con­cien­ti­zan con­tra el cán­cer ma­ma­rio

El Diario de El Paso - - EL PASO - Step­ha­nie Fres­cas/El Dia­rio de El Pa­so

Esos mo­ños co­lor de rosa que se ven por to­dos la­dos du­ran­te el mes de oc­tu­bre son sím­bo­los de la con­cien­ti­za­ción so­bre el cán­cer de seno.

“Es­tos mo­ños re­pre­sen­tan la fe y la es­pe­ran­za con­tra esta en­fer­me­dad”, di­jo Adria­na Val­dés, co­di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Con­sor­cio de Cán­cer y En­fer­me­da­des Cró­ni­cas. “Y en­vían un men­sa­je fuer­te de la im­por­tan­cia de la prác­ti­ca de ma­mo­gra­fías”.

Val­dés en­fa­ti­zó la im­por­tan­cia de “ser proac­ti­vas” y ha­cer­se exá­me­nes re­gu­la­res, aun­que no ten­gan fa­mi­lia­res que han si­do diagnosticadas con la en­fer­me­dad, ya que “la ma­yo­ría de mu­je­res que fue­ron diagnosticadas con cán­cer no te­nían his­to­ria en la familia”.

Val­dés re­co­mien­da que mu­je­res en­tre los 40 y 49 años de edad se ha­gan una ma­mo­gra­fía ca­da dos años, y una ca­da año des­pués de los 50. “Por­que sa­be­mos que el cán­cer es una en­fer­me­dad que in­cre­men­ta el ries­go con la edad”.

El con­sor­cio pro­vee ayu­da pa­ra pa­gar por es­tos exá­me­nes.

“Con fon­dos del es­ta­do de Te­xas, pa­ga­mos por ma­mo­gra­fías y prue­bas de pa­pa­ni­co­laous”, ex­pli­có Val­dés. “Y si tie­nen re­sul­ta­dos anor­ma­les, se si­gue ayu­dan­do con lo que si­gue”.

Adi­cio­nal­men­te, el con­sor­cio ofre­ce ayu­da en sus ofi­ci­nas pa­ra tra­mi­tar so­li­ci­tu­des es­pe­cia­les de Me­di­caid pa­ra quie­nes re­ci­ben el diag­nós­ti­co de cán­cer de seno.

De acuer­do con Val­dés, una de ca­da 8 mu­je­res (y uno de ca­da 100 hom­bres) son diagnosticadas con cán­cer de seno. Sin em­bar­go, in­sis­tió que se pue­de ven­cer esta en­fer­me­dad. De he­cho, en un even­to esta tar­de en el cen­tro co­mer­cial Foun­tains of Fa­rah, en el Eas­tsi­de, el con­sor­cio es­pe­ra re­ci­bir va­rias mu­je­res que com­prue­ban es­to.

“Es­pe­ra­mos te­ner en­tre 100 y 120 de so­bre­vi­vien­tes del cán­cer en el fes­ti­val pa­ra en­se­ñar­le a las mu­je­res que el cán­cer no ne­ce­sa­ria­men­te sig­ni­fi­ca la muer­te, y so­bre la im­por­tan­cia de la de­tec­ción temprana por la prac­ti­ca de los ma­mo­gra­fías”, en­fa­ti­zó.

El Fes­ti­val Con­tra el Cán­cer del Seno es de 5:30 a 8:30 p.m., con un ma­ria­chi, bai­les fol­kló­ri­cos, y un imi­ta­dor de Juan Gabriel. Adi­cio­nal­men­te, pre­sen­ta­rán “la co­ro­na de mo­ños ro­sas mas gran­de en el es­ta­do”.

re­co­mien­dan rea­Li­zar­se exá­me­nes pe­rió­di­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.