De­ba­ten si Trump real­men­te quie­re ayu­dar a los drea­mers

El Diario de El Paso - - FRONTERA - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Un al­to fun­cio­na­rio re­pu­bli­cano en El Pa­so ne­gó ayer que la ofer­ta del pre­si­den­te Trump pa­ra sus­pen­der la de­por­ta­ción de los ‘drea­mers’ sea un ar­did.

Adolp­ho Te­lles, pre­si­den­te del Par­ti­do Re­pu­bli­cano en El Pa­so, in­di­có que la ad­mi­nis­tra­ción real­men­te bus­ca ayu­dar a los jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos, y no per­ju­di­car­los.

“Son chis­mes de los de­mó­cra­tas pa­ra asus­tar a la gen­te y que la gen­te pien­se que Trump só­lo es­tá ha­cien­do co­sas ma­las, cuan­do no es así. Se quie­re ayu­dar a los ‘drea­mers’ pa­ra que se ha­gan ciu­da­da­nos”, ase­gu­ró Te­lles.

Ac­ti­vis­tas lo­ca­les y edi­to­ria­lis­tas na­cio­na­les acu­sa­ron al man­da­ta­rio de uti­li­zar a los ‘drea­mers’ co­mo “mo­ne­da po­lí­ti­ca” pa­ra exi­gir ma­yo­res con­tro­les mi­gra­to­rios y di­ne­ro pa­ra cons­truir un muro en la fron­te­ra con Mé­xi­co.

La pro­pues­ta ni si­quie­ra men­cio­na a los pa­dres de los ‘drea­mers’, quie­nes los tra­je­ron a es­te país sin au­to­ri­za­ción an­tes de que los ni­ños cum­plie­ran los 16 años, y que que­da­rían se­pa­ra­dos de sus hi­jos al en­fren­tar una de­por­ta­ción.

“No se quie­re de­por­tar a los pa­pás por­que, ob­vio, no se pue­de se­pa­rar a las fa­mi­lias, pe­ro te­ne­mos que ha­cer al­go con ellos por­que ellos sí vio­la­ron la ley de es­te país. Tie­nen que pa­gar una mul­ta o al­go”, reite­ró Te­lles.

“Los pa­pás sí tie­nen que en­fren­tar con­se­cuen­cias le­ga­les por en­trar ile­gal­men­te al país pa­ra que se pue­dan que­dar aquí con sus fa­mi­lias, so­bre to­do si tie­nen hi­jos pe­que­ños”, ex­pli­có.

Por su par­te, Ilea­na Hol­guín, pre­si­den­ta del Par­ti­do De­mó­cra­ta en El Pa­so, ase­gu­ró que Trump no quie­re ayu­dar a los jó­ve­nes so­ña­do­res por­que “no le im­por­tan”.

“Si él (Trump) real­men­te que­ría ayu­dar, hu­bie­ra pro­pues­to una ley es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra ayu­dar­les, no es­ta­ría in­sis­tien­do en to­das esas con­di­cio­nes cuan­do sa­be que el Con­gre­so no se las va a apro­bar”, di­jo Hol­guín.

Afir­mó que Trump sim­ple­men­te quie­re aca­llar las crí­ti­cas po­nien­do un ‘fren­te’ de que quie­re ha­cer al­go por ellos.

“Trump vio que hu­bo mu­chos co­men­ta­rios ne­ga­ti­vos cuan­do can­ce­ló DACA y por eso di­jo que que­ría ayu­dar­los pe­ro con esa lis­ta, él nos de­mues­tra que no es ver­dad”, ex­pli­có Hol­guín.

En­tre las pe­ti­cio­nes de Trump es­tán cons­truir un muro fron­te­ri­zo, en­du­re­cer el pro­ce­so pa­ra las per­so­nas que bus­can asi­lo po­lí­ti­co y re­du­cir só­lo a es­po­sa e hi­jos a la ho­ra de ha­cer una pe­ti­ción de re­si­den­cia.

En­tre sus tan­tas pe­ti­cio­nes tam­bién es­tá eli­mi­nar las pro­tec­cio­nes pa­ra los ni­ños que cru­zan so­los la fron­te­ra, ade­más de con­tra­tar 10 mil agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za (CBP) y ICE, en­tre otras co­sas.

“Ya le han di­cho que no le van a apro­bar el muro pe­ro si­gue po­nien­do eso co­mo con­di­ción pa­ra ayu­dar­le a los drea­mers, lo que Trump quie­re es cul­par a al­guien más. Quie­re de­cir ‘qui­se ayu­dar­les pe­ro los de­más no qui­sie­ron’, le en­can­ta cul­par a los de­más”, re­cal­có Hol­guín.

La tam­bién abo­ga­da en­fa­ti­zó que van a se­guir lu­chan­do por con­se­guir una re­for­ma mi­gra­to­ria que no ten­ga que sa­cri­fi­car a los de­más in­mi­gran­tes pa­ra ayu­dar a ‘me­dias’ a los ‘drea­mers’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.