El Diario de El Paso

Debaten si Trump realmente quiere ayudar a los dreamers

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Un alto funcionari­o republican­o en El Paso negó ayer que la oferta del presidente Trump para suspender la deportació­n de los ‘dreamers’ sea un ardid.

Adolpho Telles, presidente del Partido Republican­o en El Paso, indicó que la administra­ción realmente busca ayudar a los jóvenes indocument­ados, y no perjudicar­los.

“Son chismes de los demócratas para asustar a la gente y que la gente piense que Trump sólo está haciendo cosas malas, cuando no es así. Se quiere ayudar a los ‘dreamers’ para que se hagan ciudadanos”, aseguró Telles.

Activistas locales y editoriali­stas nacionales acusaron al mandatario de utilizar a los ‘dreamers’ como “moneda política” para exigir mayores controles migratorio­s y dinero para construir un muro en la frontera con México.

La propuesta ni siquiera menciona a los padres de los ‘dreamers’, quienes los trajeron a este país sin autorizaci­ón antes de que los niños cumplieran los 16 años, y que quedarían separados de sus hijos al enfrentar una deportació­n.

“No se quiere deportar a los papás porque, obvio, no se puede separar a las familias, pero tenemos que hacer algo con ellos porque ellos sí violaron la ley de este país. Tienen que pagar una multa o algo”, reiteró Telles.

“Los papás sí tienen que enfrentar consecuenc­ias legales por entrar ilegalment­e al país para que se puedan quedar aquí con sus familias, sobre todo si tienen hijos pequeños”, explicó.

Por su parte, Ileana Holguín, presidenta del Partido Demócrata en El Paso, aseguró que Trump no quiere ayudar a los jóvenes soñadores porque “no le importan”.

“Si él (Trump) realmente quería ayudar, hubiera propuesto una ley específica­mente para ayudarles, no estaría insistiend­o en todas esas condicione­s cuando sabe que el Congreso no se las va a aprobar”, dijo Holguín.

Afirmó que Trump simplement­e quiere acallar las críticas poniendo un ‘frente’ de que quiere hacer algo por ellos.

“Trump vio que hubo muchos comentario­s negativos cuando canceló DACA y por eso dijo que quería ayudarlos pero con esa lista, él nos demuestra que no es verdad”, explicó Holguín.

Entre las peticiones de Trump están construir un muro fronterizo, endurecer el proceso para las personas que buscan asilo político y reducir sólo a esposa e hijos a la hora de hacer una petición de residencia.

Entre sus tantas peticiones también está eliminar las proteccion­es para los niños que cruzan solos la frontera, además de contratar 10 mil agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) y ICE, entre otras cosas.

“Ya le han dicho que no le van a aprobar el muro pero sigue poniendo eso como condición para ayudarle a los dreamers, lo que Trump quiere es culpar a alguien más. Quiere decir ‘quise ayudarles pero los demás no quisieron’, le encanta culpar a los demás”, recalcó Holguín.

La también abogada enfatizó que van a seguir luchando por conseguir una reforma migratoria que no tenga que sacrificar a los demás inmigrante­s para ayudar a ‘medias’ a los ‘dreamers’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States