Bus­ca Mé­xi­co re­cu­pe­rar tu­ris­mo mé­di­co de EU

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Con la ines­ta­bi­li­dad de los se­gu­ros mé­di­cos del Obamacare en Es­ta­dos Uni­dos y con la vio­len­cia al Sur de la fron­te­ra a ni­ve­les muy in­fe­rio­res a los de ha­ce al­gu­nos años, fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos es­tán in­vi­tan­do a los re­si­den­tes es­ta­dou­ni­den­ses a vi­si­tar Ciu­dad Juá­rez de nue­vo.

La cam­pa­ña ‘Wel­co­me Back To Jua­rez’ (Bien­ve­ni­do de Nue­vo a Juá­rez) fue pre­sen­ta­da ayer por re­pre­sen­tan­tes del Con­su­la­do de Mé­xi­co en El Pa­so y del Fi­dei­co­mi­so de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Chihuahua.

Es­ta cam­pa­ña tie­ne la in­ten­ción de pro­mo­ver el tu­ris­mo mé­di­co al Sur de la fron­te­ra, des­ta­can­do su ca­li­dad y pre­cios mu­cho más eco­nó­mi­cos que en Es­ta­dos Uni­dos, par­ti­cu­lar­men­te pa­ra quie­nes no tie­nen se­gu­ro mé­di­co o que cuen­tan so­la­men­te con co­ber­tu­ra pre­ven­ti­va.

La prin­ci­pal me­ta es re­cu­pe­rar la afluen­cia de pa­cien­tes ex­tran­je­ros que bus­ca­ban aten­der­se mé­di­ca­men­te en Juá­rez, que mer­mó ha­ce unos años y no ha vuel­to a al­can­zar su ni­vel.

“Bus­ca­mos re­to­mar el tu­ris­mo que al­gu­na vez tu­vo Juá­rez en la dé­ca­da de los ’70, cuan­do te­nía­mos un tu­ris­mo ‘bru­tal’ de con­na­cio­na­les que re­si­dían en Es­ta­dos Uni­dos y via­ja­ban pa­ra aten­der­se mé­di­ca­men­te en Mé­xi­co”, ex­pre­só An­to­nio Suá­rez, di­rec­tor co­mer­cial del clús­ter de sa­lud y tu­ris­mo mé­di­co en Juá­rez.

Ini­cian aquí cam­pa­ña de pro­mo­ción que abar­ca­rá to­do el Su­roes­te

El Pa­so fue se­lec­cio­na­da pa­ra el arran­que de la cam­pa­ña, mis­ma que abar­ca­rá ciu­da­des del Su­roes­te es­ta­dou­ni­den­se co­mo San An­to­nio, Da­llas, Phoe­nix, Den­ver y Los Án­ge­les.

De acuer­do con da­tos de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo en la Fron­te­ra Nor­te, el año pa­sa­do, unos 750 mil es­ta­dou­ni­den­ses cru­za­ron a Mé­xi­co en bus­ca de ser­vi­cios mé­di­cos es­pe­cia­li­za­dos, en los que hi­cie­ron un gas­to en­tre 5 mil y 20 mil dó­la­res.

Des­de me­di­ci­na ge­ne­ral, den­tis­tas, es­pe­cia­lis­tas clí­ni­cos de ima­gen y cos­mé­ti­ca y otras es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas son los ru­bros con más de­man­da en­tre los via­je­ros es­ta­dou­ni­den­ses o ve­ci­nos fron­te­ri­zos.

Aun­que mi­les de con­na­cio­na­les ya se tras­la­dan a Juá­rez pa­ra aten­der al­gún pro­ble­ma de sa­lud a un pre­cio más ba­jo, es­ta cam­pa­ña, que cuen­ta con el apo­yo gu­ber­na­men­tal, pre­ten­de reha­bi­li­tar la ima­gen de la fron­te­ra co­mo un des­tino pa­ra el tu­ris­mo mé­di­co.

“He­mos es­ta­do tra­ba­jan­do muy fuer­te de ma­ne­ra bi­na­cio­nal pa­ra que la co­mu­ni­dad de la fron­te­ra pue­da aten­der­se mé­di­ca­men­te, tal co­mo he­mos es­ta­ble­ci­do la fe­ria bi­na­cio­nal en las ins­ta­la­cio­nes del Con­su­la­do”, ex­pre­só Mar­cos Bu­cio, cón­sul ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so.

De­ta­lló que se tra­ba­ja con el Ca­bil­do de Ciu­dad Juá­rez pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los pa­se­ños, así co­mo di­ver­sas es­tra­te­gias pa­ra im­pul­sar que más ex­tran­je­ros vi­si­ten la fron­te­ra me­xi­ca­na.

Ines­ta­bi­li­dad de Obamacare

Los tiem­pos pa­re­cen fa­vo­re­cer el im­pul­so de la cam­pa­ña, ya que la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Trump bus­ca eli­mi­nar las bol­sas de se­gu­ro de sa­lud sub­si­dia­das del Obamacare, y sus es­fuer­zos –que al­gu­nos de­mó­cra­tas til­dan de ‘sa­bo­ta­je’– ya pro­vo­ca­ron un au­men­to en las pri­mas men­sua­les de los se­gu­ros.

Los ex­per­tos es­ta­dou­ni­den­ses en el cam­po de sa­lud la­men­tan que es­to de­je a mu­chas fa­mi­lias sin co­ber­tu­ra. En el ca­so de los pa­se­ños, la op­ción ase­qui­ble se­ría Ciu­dad Juá­rez, se­gún los pro­mo­to­res de ‘Wel­co­me Back to Jua­rez’.

“Es sin du­da una ven­ta­ja pa­ra el tu­ris­mo mé­di­co, pe­ro tam­bién sa­be­mos que es­ta pres­ta­ción de ser­vi­cios es un intercambio co­mer­cial en la fron­te­ra, es par­te de las ven­ta­jas de te­ner es­te puen­te en­tre am­bas na­cio­nes y po­der­se aten­der en cual­quie­ra de las dos”, ex­pre­só Bu­cio.

Suá­rez ex­pli­có que la ve­ci­na ciu­dad cuen­ta con el ca­pi­tal hu­mano es­pe­cia­li­za­do en di­ver­sas ra­mas mé­di­cas, y que es una al­ter­na­ti­va se­gu­ra y al al­can­ce del pre­su­pues­to de las fa­mi­lias pa­se­ñas.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes de la Aso­cia­ción de Tu­ris­mo Mé­di­co de Mé­xi­co, el país ve­cino ofre­ce aho­rros en ser­vi­cios de sa­lud de 36 has­ta 89 por cien­to en com­pa­ra­ción con Es­ta­dos Uni­dos, de­pen­dien­do del pro­ce­di­mien­to desea­do.

“In­vi­ta­mos a to­da la gen­te a Ciu­dad Juá­rez de nue­vo, ‘Wel­co­me Back to Jua­rez’. Es mo­men­to de traer­la de vuel­ta”, fi­na­li­zó Suá­rez.

Las ave­ni­das jua­ren­ses cer­ca­nas a la fron­te­ra re­gu­lar­men­te al­ber­gan a con­sul­to­rios y pe­que­ñas clí­ni­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.