Pre­sen­tan pri­me­ra acu­sa­ción for­mal por el ‘Ru­sia-ga­te’

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Un ju­ra­do in­da­ga­to­rio en Was­hing­ton apro­bó el vier­nes los pri­me­ros car­gos en la in­ves­ti­ga­ción en­ca­be­za­da por el abo­ga­do es­pe­cial Ro­bert Mue­ller, re­la­cio­na­do con la po­si­ble co­lu­sión en­tre co­la­bo­ra­do­res del pre­si­den­te Trump y el Go­bierno de Ru­sia, in­for­mó CNN, ci­tan­do fuen­tes in­for­ma­das sobre el asun­to.

Los car­gos aún es­tán se­lla­dos ba­jo las ór­de­nes de un juez fe­de­ral. Los pla­nes se pre­pa­ra­ron el vier­nes pa­ra que cual­quier per­so­na acu­sa­da sea de­te­ni­da tan pron­to como el lu­nes, di­je­ron las fuen­tes a CNN.

Un por­ta­voz de la ofi­ci­na del abo­ga­do es­pe­cial se ne­gó a co­men­tar. La Ca­sa Blan­ca tam­po­co emi­tió co­men­ta­rios.

Mue­ller fue nom­bra­do en ma­yo pa­ra di­ri­gir la in­ves­ti­ga­ción sobre la in­tro­mi­sión ru­sa en las elec­cio­nes del 2016.

Ba­jo las nor­mas que ri­gen las in­ves­ti­ga­cio­nes de abo­ga­dos es­pe­cia­les, el vi­ce­fis­cal ge­ne­ral Rod Ro­sens­tein, que su­per­vi­sa la in­ves­ti­ga­ción de Ru­sia, ha­bría si­do in­for­ma­do de los car­gos an­tes de que fue­ran to­ma­dos an­te el gran ju­ra­do pa­ra su apro­ba­ción, según CNN.

El vier­nes, los prin­ci­pa­les abo­ga­dos que es­tán ayu­dan­do a li­de­rar la in­ves­ti­ga­ción de Mue­ller, in­clui­do el fis­cal ve­te­rano An­drew Weiss­mann, fue­ron vis­tos in­gre­san­do a la sa­la del tri­bu­nal fe­de­ral don­de se reúne el gran ju­ra­do pa­ra es­cu­char tes­ti­mo­nios en la in­ves­ti­ga­ción sobre Ru­sia, in­for­mó CNN.

Los pe­rio­dis­tas que asis­tie­ron pre­sen­cia­ron una olea­da de ac­ti­vi­dad en la sa­la del gran ju­ra­do, pe­ro los fun­cio­na­rios no hi­cie­ron nin­gún anun­cio.

Po­co des­pués de que el pre­si­den­te Trump des­pi­die­ra abrup­ta­men­te al en­ton­ces director del FBI, Ja­mes Co­mey, Ro­sens­tein de­sig­nó a Mue­ller como ase­sor es­pe­cial.

Mue­ller to­mó las rien­das de una in­ves­ti­ga­ción fe­de­ral que Co­mey abrió por pri­me­ra vez en ju­lio de 2016 en me­dio de la cam­pa­ña pre­si­den­cial.

Mue­ller es­tá au­to­ri­za­do a in­ves­ti­gar “cual­quier asun­to que ha­ya sur­gi­do o pue­da sur­gir di­rec­ta­men­te de la in­ves­ti­ga­ción”, de acuer­do con la or­den de Ro­sens­tein. La in­ves­ti­ga­ción del abo­ga­do es­pe­cial se ha cen­tra­do en la po­si­ble co­lu­sión en­tre la cam­pa­ña de Trump y Ru­sia, así como en la obs­truc­ción de la jus­ti­cia por par­te del pre­si­den­te, que po­dría ha­ber in­ten­ta­do im­pe­dir la in­ves­ti­ga­ción.

CNN in­for­mó que los in­ves­ti­ga­do­res es­tán ana­li­zan­do los víncu­los fi­nan­cie­ros de Trump y sus aso­cia­dos con Ru­sia.

El equi­po de Mue­ller tam­bién ha exa­mi­na­do la pre­sión ex­tran­je­ra ejer­ci­da por el ex pre­si­den­te de cam­pa­ña de Trump, Paul Ma­na­fort, el ex ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal Mi­chael Flynn y otros. Su equi­po ha emi­ti­do ci­ta­cio­nes pa­ra do­cu­men­tos y tes­ti­mo­nios de un pu­ña­do de fi­gu­ras, in­clui­das al­gu­nas per­so­nas cer­ca­nas a Ma­na­fort, y otras per­so­nas in­vo­lu­cra­das en la reunión de la To­rre Trump en­tre ru­sos y fun­cio­na­rios de cam­pa­ña.

Ade­más de la in­ves­ti­ga­ción de Mue­ller, tres co­mi­tés en el Ca­pi­to­lio es­tán lle­van­do a ca­bo sus pro­pias in­ves­ti­ga­cio­nes.

rO­BerT mU­ller, en­car­ga­do de la in­da­ga­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.