Plan­tean de­mo­li­ción del Es­ta­dio Cohen

El Diario de El Paso - - PORTADA - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El plan maes­tro pa­ra re­vi­vir la zo­na del Es­ta­dio Cohen, la an­ti­gua ca­sa de los Dia­blos de El Pa­so… in­clu­ye de­rrum­bar al Es­ta­dio Cohen.

Es la idea que se plan­tea en el pri­mer bo­rra­dor de desa­rro­llo que es­tá im­pul­san­do el re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 4, Sam Mor­gan, pa­ra el es­ta­dio.

“Hu­bo un gran de­ba­te sobre si de­bía­mos con­ser­var­lo o no. En es­ta pri­me­ra pro­pues­ta, lo de­rri­ba­mos”, sen­ten­ció du­ran­te una pre­sen­ta­ción pú­bli­ca el ar­qui­tec­to Eu­ge­nio ‘Pa­ce­lli’ Mes­ta, de la fir­ma ar­qui­tec­tó­ni­ca Exi­go, a car­go del di­se­ño del pro­yec­to.

A pe­ti­ción de Mor­gan, Mes­ta pre­sen­tó es­ta se­ma­na un su­ma­rio de imá­ge­nes en el que se mos­tra­ba a fu­tu­ro có­mo ese si­tio po­día dar pa­so a ho­te­les, apar­ta­men­tos, vi­vien­das mul­ti­fa­mi­lia­res, ofi­ci­nas, par­ques, un cen­tro acuá­ti­co y tien­das.

An­te cen­te­na­res de re­si­den­tes del No­res­te, el re­pre­sen­tan­te ase­gu­ró que tie­ne el apo­yo del al­cal­de, el Ca­bil­do y el per­so­nal de la Ciu­dad pa­ra desa­rro­llar co­mer­cial­men­te el área del es­ta­dio.

Re­ser­vas y du­das

La idea de de­rri­bar la es­truc­tu­ra exis­ten­te, fue un pun­to de arran­que, ex­pli­có Mor­gan, “es un con­cep­to, un buen lu­gar pa­ra co­men­zar”. Los ve­ci­nos del lu­gar pa­re­cen es­tar dis­pues­tos a es­cu­char, aun­que tie­nen sus re­ser­vas sobre lo que se de­be­ría cons­truir en ese si­tio.

“En­tre­te­ni­mien­to es lo que se ne­ce­si­ta acá. ¿Pa­ra qué que­re­mos más re­si­den­cias o tien­das? De eso ya te­ne­mos bas­tan­te”, co­men­tó Gua­da­lu­pe Pe­ña, una re­si­den­te de la zo­na.

Ro­ber­to Me­di­na, es­tu­dian­te del Com­mu­nity Co­lle­ge, di­jo que a él no le dis­gus­ta la idea de un cen­tro acuá­ti­co en ese lu­gar.

Mor­gan ase­gu­ró que la Ciu­dad iba a to­mar los co­men­ta­rios de la co­mu­ni­dad y re­gre­sa­ría en enero con una pro­pues­ta re­fi­na­da ba­sa­da en esa in­for­ma­ción. “Bus­ca­mos apor­tes pa­ra des­cu­brir qué fun­cio­na en nues­tra co­mu­ni­dad. To­dos di­je­ron que que­rían al­go, pe­ro na­die pu­do de­cir­nos qué quie­ren”, di­jo Mor­gan.

El desa­rro­llo se cons­trui­ría en cin­co fa­ses, según la Ciu­dad. La pri­me­ra fa­se in­clu­ye la cons­truc­ción de un ho­tel y un área co­mer­cial al la­do del área de un re­cin­to fe­rial en la es­qui­na de Ga­te­way North y Cohen Ave­nue. Tam­bién in­clu­ye la cons­truc­ción de una ins­ta­la­ción acuá­ti­ca re­gio­nal y una ins­ta­la­ción de­por­ti­va.

La se­gun­da fa­se in­clu­ye la cons­truc­ción de es­pa­cios co­mer­cia­les y de ofi­ci­nas, un es­ta­cio­na­mien­to y una ter­mi­nal de trán­si­to de Sun Me­tro, cer­ca de la in­ter­sec­ción de Cohen y Ken­worthy.

La ter­ce­ra fa­se in­clu­ye la cons­truc­ción de vi­vien­das pa­ra es­tu­dian­tes y apar­ta­men­tos al la­do del cam­pus de EPCC. La cuar­ta fa­se in­clu­ye la cons­truc­ción de más vi­vien­das pa­ra es­tu­dian­tes, desa­rro­llo co­mer­cial y apar­ta­men­tos. Mien­tras que la úl­ti­ma fa­se in­clui­ría la cons­truc­ción de un área re­si­den­cial en Ken­worthy Street, cer­ca del cam­pus de EPCC.

¿Es­ta­dio en aban­dono?

El es­ta­dio es­tá flan­quea­do por la US54, y pro­pie­da­des del EPCC Trans­moun­tain, Wal­mart y EPISD. La pro­pie­dad, en­cla­va­da en­tre Cohen Ave­nue y Ken­worthy Street, tie­ne 48 acres de tie­rra de­socu­pa­da y el Com­mu­nity Co­lle­ge tie­ne 40 acres en el mis­mo sec­tor.

A sim­ple vis­ta pa­re­ce que na­da su­ce­de en ese si­tio y que es­tá en com­ple­to desuso. Pe­ro, en la ac­tua­li­dad, el es­pa­cio es uti­li­za­do por la Ciu­dad pa­ra lle­var a ca­bo even­tos co­mu­ni­ta­rios como ‘Mú­si­ca ba­jo las Es­tre­llas’ o el ‘Fes­ti­val del He­la­do’. A ve­ces, tam­bién, su es­ta­cio­na­mien­to es uti­li­za­do por la pa­tru­lla mo­to­ri­za­da pa­ra rea­li­zar sus en­tre­na­mien­tos.

Has­ta ini­cios de es­te año, la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal ve­nía lu­chan­do por re­vi­vir los días de glo­ria del Es­ta­dio Cohen, bus­can­do un plan a lar­go pla­zo pa­ra re­pa­rar­lo y po­ner­lo a fun­cio­nar una vez más.

En enero, una tor­men­ta de vien­to da­ñó la lo­na que da­ba som­bra a los asis­ten­tes a los even­tos en el lu­gar. Has­ta aho­ra, nin­gu­na re­pa­ra­ción se ha he­cho. De las vi­gas que sos­te­nían las lo­nas, aho­ra pen­den ti­ras de plás­ti­co y, du­ran­te la se­ma­na, a me­nos que ha­ya al­gún even­to, las puer­tas de ac­ce­so al si­tio es­tán ce­rra­das.

En la se­sión del 13 de ju­nio, en una de sus úl­ti­mas in­ter­ven­cio­nes como par­te del Con­ce­jo, el ex re­pre­sen­tan­te Carl Ro­bin­son se­ña­ló que en el es­ta­dio se ve­nían rea­li­zan­do, des­de ha­ce dos años, even­tos pe­ro que las con­di­cio­nes ac­tua­les del cam­po han pro­vo­ca­do ru­mo­res sobre que el des­cui­do era a pro­pó­si­to pa­ra de­mo­ler el edi­fi­cio.

Ro­bin­son se­ña­ló, ade­más, que par­te del de­te­rio­ro del edi­fi­cio, se de­bía al uso que le ha­bían da­do los an­te­rio­res arren­da­ta­rios, el equi­po de beis­bol Dia­blos. El es­ti­ma­do en da­ños por uso de las ins­ta­la­cio­nes, de acuer­do con el ex fun­cio­na­rio, se ele­va­ba has­ta un mi­llón de dó­la­res.

En to­do ca­so, tras una dis­cu­sión abier­ta du­ran­te el pa­sa­do 13 de ju­nio, la abo­ga­da de la Ciu­dad, Syl­via Bo­run­da Firth, di­jo que el par­que no po­día mo­di­fi­car su cla­si­fi­ca­ción –por ejem­plo, de­rri­bar­lo pa­ra cons­truir un cen­tro co­mer­cial– a me­nos que se eje­cu­te una elec­ción y se so­me­ta a vo­ta­ción es­te cam­bio. Hoy, el re­pre­sen­tan­te Mor­gan pa­re­ce es­tar con­tra­di­cien­do esas pa­la­bras.

La Ciu­dad dio con­trol tem­po­ral del es­ta­dio a Des­ti­na­tion El Pa­so en 2014, en­car­ga­da de pro­mo­ver la ciu­dad a ni­vel tu­rís­ti­co tan­to en la re­gión como fue­ra de ella. Se le pidió a la agen­cia que ac­ce­die­ra a las ne­ce­si­da­des crí­ti­cas in­me­dia­tas de la ins­ta­la­ción, ha­cer re­co­men­da­cio­nes pa­ra re­pa­ra­cio­nes a cor­to pla­zo y traer even­tos de regreso al es­ta­dio.

Se­gun­do in­ten­to

El 19 de sep­tiem­bre, la Ciu­dad apro­bó ce­der la ad­ju­di­ca­ción de Ser­vi­cios de Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­dio Cohen a SMG Cor­po­ra­tion, por un pla­zo ini­cial de cin­co años en la can­ti­dad es­ti­ma­da de 398 mil 185 dó­la­res. SMG, como ge­ren­te/ope­ra­dor del Es­ta­dio Cohen, se­ría res­pon­sa­ble de ha­cer re­co­men­da­cio­nes de me­jo­ras ca­pi­ta­les, mer­ca­deo, pla­ni­fi­ca­ción de even­tos y otros ser­vi­cios pa­ra ma­xi­mi­zar el uso de la ins­ta­la­ción.

Como re­sul­ta­do de es­ta aso­cia­ción, a me­dia­dos de ju­nio, la em­pre­sa South­west Surf Ranch, que cons­tru­ye ins­ta­la­cio­nes ma­si­vas de agua pa­ra el surf y la natación, se acer­có a la Ciu­dad pa­ra pro­po­ner usar el es­ta­dio como el si­tio de cons­truc­ción de una are­na de surf.

De apro­bar­se, pro­me­tió Surf Ranch, el pro­yec­to atrae­ría más de 125 mil tu­ris­tas a El Pa­so. Es­ta are­na in­clui­rá olas ar­ti­fi­cia­les, lo su­fi­cien­te­men­te gran­des como pa­ra que los sur­fis­tas en­tre­nen, una pla­ya oceá­ni­ca pa­ra na­dar y va­rios res­tau­ran­tes. A la fe­cha, no se ha vuel­to a es­cu­char sobre es­te pro­yec­to.

El fin es re­vi­vir la zo­na, pe­ro sin el in­mue­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.