Par­ti­ci­pan cien­tos en ca­rre­ra in­ter­na­cio­nal

Re­co­rren los Cen­tros de Juárez y El Pa­so en aras de la her­man­dad

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

Ayer sá­ba­do, des­de tem­pra­na ho­ra, mil 200 com­pe­ti­do­res de am­bos la­dos de la fron­te­ra de­mos­tra­ron que pa­ra el de­por­te y la con­vi­ven­cia, no exis­ten lí­neas di­vi­so­rias.

Sien­do és­te el ter­cer año con­se­cu­ti­vo de rea­li­zar­se, la ca­rre­ra ‘Run In­ter­na­tio­nal: The U.S.- Me­xi­co 10K’, aus­pi­cia­da por El Pa­so Com­mu­nity Foun­da­tion, reunió a com­pe­ti­do­res ori­gi­na­rios del in­te­rior de Mé­xi­co y de Es­ta­dos Uni­dos.

“Tu­vi­mos la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas de 16 es­ta­dos de Es­ta­dos Uni­dos y cin­co es­ta­dos de Mé­xi­co que via­ja­ron ex­clu­si­va­men­te pa­ra com­pe­tir en la ca­rre­ra”, ex­pre­só Ma­rio Po­rras, director de Asun­tos Bi­na­cio­na­les de El Pa­so Com­mu­nity Foun­da­tion.

En to­tal, los co­rre­do­res lo­gra­ron la tra­ve­sía de 10 ki­ló­me­tros en­tre am­bas ur­bes fron­te­ri­zas, pa­ra con­cluir en la me­ta, que se ubi­có jus­to en la lí­nea di­vi­so­ria en el puen­te in­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te.

La ca­rre­ra ini­ció en la in­ter­sec­ción de ca­lle Me­sa y Aoy, pa­ra des­pués se­guir por va­rias ca­lles del Cen­tro de El Pa­so.

Los atle­tas cru­za­ron el puen­te in­ter­na­cio­nal Stan­ton-Ler­do, re­co­rrie­ron el Cen­tro His­tó­ri­co de Ciu­dad Juárez y re­gre­sa­ron por el Pa­so del Nor­te.

En la ca­rre­ra par­ti­ci­pa­ron el go­ber­na­dor de Chihuahua, Javier Co­rral Ju­ra­do; el con­gre­sis­ta pa­se­ño Be­to O’Rour­ke y el em­ba­ja­dor de In­do­ne­sia en Mé­xi­co, Yus­ra Khan.

El man­da­ta­rio chihuahuen­se lle­gó a la me­ta con un tiem­po de 53 mi­nu­tos y 17 se­gun­dos, mi­nu­tos des­pués arri­bó el em­ba­ja­dor de In­do­ne­sia.

Agen­tes de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP), así como la Po­li­cía Fe­de­ral de Mé­xi­co, res­guar­da­ron la lle­ga­da de los com­pe­ti­do­res.

“Me­ses atrás, nos reuni­mos va­rias ve­ces con los or­ga­ni­za­do­res pa­ra ase­gu­rar­nos de pro­veer lo que ne­ce­si­ta­ran. Bus­ca­mos que es­to sa­lie­ra lo más se­gu­ro po­si­ble y tam­bién agi­li­zar el trá­fi­co vehi­cu­lar en el puen­te”, ex­pre­só Ro­ger Maier, vo­ce­ro de CBP.

Una mis­ma co­mu­ni­dad

Al tér­mino de la ca­rre­ra, Co­rral co­men­tó que és­te es un en­cuen­tro en­tre am­bas co­mu­ni­da­des con la fi­na­li­dad de man­dar el men­sa­je de unión que exis­te en­tre las mis­mas.

“El en­cuen­tro de dos paí­ses que son par­te de una mis­ma co­mu­ni­dad que es­tá más allá de los hu­mo­res de nues­tros pre­si­den­tes”, ex­pre­só Co­rral Ju­ra­do.

Agre­gó que ade­más de la re­crea­ción, el ob­je­ti­vo de la ca­rre­ra es re­afir­mar los víncu­los de amis­tad que exis­ten en la fron­te­ra.

“Es­ta co­mu­ni­dad bi­na­cio­nal es una de las más po­de­ro­sas del mun­do, a pe­sar de la hos­ti­li­dad po­lí­ti­ca, nos une la cul­tu­ra y la ha­cen in­des­truc­ti­ble”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.