Te­men que mi­les aquí se que­den sin Oba­ma­ca­re

Ur­gen na­ve­ga­do­res a pa­se­ños a re­no­var co­ber­tu­ra y man­te­ner­se in­for­ma­dos

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

Se acer­ca la fe­cha pa­ra que 70 mil pa­se­ños re­nue­ven su co­ber­tu­ra de salud en el mer­ca­do fe­de­ral de se­gu­ros, pe­ro ac­ti­vis­tas de la salud es­tán preo­cu­pa­dos de que al­gu­nos no lo ha­gan por fal­ta de in­for­ma­ción. Los te­mo­res sur­gen lue­go de que ha­ce unos días el pre­si­den­te Trump de­cla­ra­ra que la Ley de Cui­da­do de Salud Ase­qui­ble (ACA u Oba­ma­ca­re) “es­tá muer­ta, ya no exis­te”.

El pre­si­den­te es enemi­go de­cla­ra­do del sis­te­ma de salud apro­ba­do por el Con­gre­so du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Ba­rack Oba­ma y ha in­ten­ta­do re­vo­car­lo –sin éxi­to– en va­rias opor­tu­ni­da­des es­te año.

Sin em­bar­go, los pres­ta­do­res de ser­vi­cios de salud en­fa­ti­zan que la ley sigue vi­gen­te, que sigue sien­do obli­ga­ción te­ner se­gu­ro mé­di­co y que los in­ter­cam­bios del Oba­ma­ca­re son la me­jor op­ción pa­ra las fa­mi­lias tra­ba­ja­do­ras.

El pe­río­do de ins­crip­ción/re­ins­crip­ción en el Mer­ca­do de Se­gu­ros de Salud ini­cia es­te miér­co­les 1 de no­viem­bre y con­clu­ye el 15 de di­ciem­bre. “An­te­rior­men­te, da­ban tres me­ses (90 días) pa­ra ins­cri­bir­se en ACA. Es­te año, el pe­río­do de re­gis­tro se­rá li­mi­ta­do (45 días) y las per­so­nas que deseen com­prar su co­ber­tu­ra mé­di­ca de­be­rán in­for­mar­se sobre sus op­cio­nes lo an­tes po­si­ble”, co­men­tó Ma­ri­sol Ve­la, na­ve­ga­do­ra de Oba­ma­ca­re en El Pa­so a tra­vés de Pro­yec­to Amis­tad.

Se sa­bía que lle­ga­ría la ho­ra en que se li­mi­ta­ría el tiem­po pa­ra po­der re­gis­trar­se al Mer­ca­do de Se­gu­ros Mé­di­cos des­de que el pre­si­den­te Oba­ma es­ta­ba en el po­der. El pro­ce­so fun­cio­na­rá igual que el Me­di­ca­re: hay un pla­zo pa­ra re­gis­trar­se. Sim­ple­men­te, es­te año coin­ci­dió con el cam­bio de go­bierno, di­jo Ve­la.

Se es­pe­ra un in­cre­men­to en los pre­cios de los se­gu­ros mé­di­cos pe­ro a tra­vés de En­roll Ame­ri­ca, di­ri­gi­do a ni­vel lo­cal por Pro­yec­to Amis­tad, se con­ti­nua­rá ofre­cien­do asis­ten­cia fi­nan­cie­ra pa­ra aque­llos que lo ne­ce­si­ten.

Al fi­nal del pe­río­do de ins­crip­ción del año pa­sa­do se re­gis­tra­ron al­re­de­dor de 70 mil re­si­den­tes en el Con­da­do de El Pa­so. Es­te año la ci­fra pue­de cam­biar de­pen­dien­do del número de per­so­nas que a lo lar­go del año re­gis­tra­ron al­gún cam­bio, como ha­ber­se ca­sa­do, te­ner un hi­jo o per­der la co­ber­tu­ra de su em­plea­dor.

Una vez que el so­li­ci­tan­te fir­me un acuer­do con al­gu­na com­pa­ñía que pro­vea se­gu­ro mé­di­co de­be sa­ber que ese con­tra­to es vá­li­do por un año. En ca­so que se pre­sen­te un cam­bio en la ley ACA en los pró­xi­mos me­ses, és­te no se­rá efec­ti­vo has­ta que se ter­mi­ne el año de co­ber­tu­ra, ex­pli­có la na­ve­ga­do­ra.

Pro­yec­to Amis­tad tie­ne dis­po­ni­bles es­pe­cia­lis­tas bi­lin­gües dis­tri­bui­dos en más de una do­ce­na de lu­ga­res al­re­de­dor del con­da­do pa­ra ayu­dar a la co­mu­ni­dad a re­vi­sar sus op­cio­nes de se­gu­ro mé­di­co.

“Que­re­mos ayu­dar a nues­tros clien­tes a na­ve­gar en el mun­do de los se­gu­ros mé­di­cos, que se­pan cuá­les son las nue­vas ta­ri­fas, los nue­vos pla­nes de co­ber­tu­ra, la asis­ten­cia fi­nan­cie­ra dis­po­ni­ble y más. Sin em­bar­go, su­ge­ri­mos a los re­si­den­tes que ac­túen lo an­tes po­si­ble pa­ra no per­der es­ta opor­tu­ni­dad”, con­clu­yó Ve­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.