Tie­ne nue­vo nom­bre se­de de la Cor­te

El Diario de El Paso - - EL PASO - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

El an­ti­guo edi­fi­cio de la Cor­te Fe­de­ral tie­ne un nue­vo nom­bre. El in­mue­ble del 511 E. San An­to­nio Ave. aho­ra se lla­ma R. E. Tho­ma­son Fe­de­ral Buil­ding, en ho­nor al juez, con­gre­sis­ta y ex al­cal­de Ro­bert Ewing Tho­ma­son, per­so­na­je al que se le atri­bu­yen gran­des lo­gros en la his­to­ria de El Pa­so.

“Nos sen­ti­mos muy hon­ra­dos de con­me­mo­rar a R. E. Tho­ma­son y sus im­por­tan­tes con­tri­bu­cio­nes a El Pa­so, al Dis­tri­to Su­ro­rien­te de Te­xas y a la Ca­sa de Re­pre­sen­tan­tes”, ex­pre­só Jim We­ller, ad­mi­nis­tra­dor de ac­tos re­gio­na­les de la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral de Ser­vi­cios (GSA) del go­bierno fe­de­ral.

El Cen­tro Mé­di­co Universitario lle­vó por me­dio si­glo el nom­bre del ex al­cal­de, sin em­bar­go, el 13 de ju­nio del 2009 el en­ton­ces Hos­pi­tal Tho­ma­son cam­bió ofi­cial­men­te su nom­bre a Uni­ver­sity Me­di­cal Cen­ter (UMC).

Abi­gal Tho­ma­son, úni­ca nie­ta aun con vi­da de R. E. Tho­ma­son, es­tu­vo pre­sen­te en la ce­re­mo­nia del pa­sa­do vier­nes, ocu­pan­do uno de los lu­ga­res de ho­nor.

“Es cuan­do nos da­mos cuen­ta del gran hom­bre que era y el le­ga­do que de­jó. Pa­ra mi es un ho­nor te­ner la san­gre en mis ve­nas de un hom­bre que siem­pre gus­ta­ba que to­dos se sin­tie­ran in­clui­dos e im­por­tan­tes”, ex­pre­só Tho­ma­son.

En di­cha reunión, se con­tó con la pre­sen­cia del al­cal­de Dee Mar­go, la pre­si­den­ta de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, Dia­na Na­ta­li­cio, el con­gre­sis­ta Be­to O’Rour­ke y una va­rias ge­ne­ra­cio­nes de la fa­mi­lia Tho­ma­son.

¿Se­de de la es­cue­la d e le­yes?

El gru­po de abo­ga­dos lo­ca­les que bus­can traer una es­cue­la de le­yes a es­ta fron­te­ra, han ma­ni­fes­ta­do en va­rias oca­sio­nes que el mis­mo edi­fi­cio es una de las prin­ci­pa­les se­des pa­ra es­ta­ble­cer­la.

Y es que des­pués de un tiem­po sin te­ner no­ve­da­des en re­la­ción al edi­fi­cio fe­de­ral, aho­ra fun­cio­na­rios no han co­men­ta­do qué po­si­ble fin po­drá te­ner di­cho in­mue­ble.

“El nom­bra­mien­to lo pre­sen­tó Be­to O’Rour­ke pa­ra que se le die­ra el nom­bre a la an­ti­gua cor­te fe­de­ral, es una ac­ción que él to­mó”, ex­pre­só Ray Man­ce­ra, director de LULAC (Li­ga de Ciu­da­da­nos Uni­dos La­ti­noa­me­ri­ca­nos) y prin­ci­pal im­pul­sor de la Ini­cia­ti­va de la Es­cue­la de Le­yes de El Pa­so.

“El pro­yec­to sigue ade­lan­te como prin­ci­pal se­de el edi­fi­cio de la ex cor­te fe­de­ral”, agre­gó.

Man­ce­ra ex­pli­có que el he­cho de ‘po­ner­le nom­bre’ a un in­mue­ble no tie­ne que ver con el otro asun­to.

“El nom­bra­mien­to no tie­ne que es­tar ata­do a un te­ma, sim­ple­men­te es el nom­bra­mien­to que se le da a un lu­gar”, ma­ni­fes­tó Man­ce­ra. “Se­gui­mos pi­dien­do que ese edi­fi­cio sea do­na­do pa­ra la es­cue­la de le­yes”.

Tam­bién des­ta­có que a pe­sar de las car­tas en­via­das al­re­de­dor de un año a los con­gre­sis­tas John Cornyn y Be­to O’Rour­ke, en don­de el gru­po de abo­ga­dos pi­de una va­lo­ra­ción a GSA pa­ra co­rro­bo­rar que el lu­gar no tie­ne un uso in­mi­nen­te, al mo­men­to no se ha pro­por­cio­na­do nin­gu­na res­pues­ta.

El le­ga­do Tho­ma­son en El Pa­so

Ro­bert Ewing Tho­ma­son na­ció en 1879 en Ten­nes­see pa­ra des­pués mu­dar­se con sus pa­dres a Te­xas en 1880. Se re­ci­bió de la Es­cue­la de Le­yes de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en 1900.

Des­pués fun­gió como al­cal­de de El Pa­so de 1927 a 1930, y fue elec­to como con­gre­sis­ta de­mó­cra­ta en 1930. Tho­ma­son sir­vió como juez fe­de­ral lue­go de que el ex pre­si­den­te Harry S. Tru­man lo no­mi­na­rá pa­ra di­cho pues­to en abril de 1947.

Aho­rA se lla­ma R. E. Tho­ma­son Fe­de­ral Buil­ding

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.