Prohí­ben fu­mar en áreas pú­bli­cas

El Diario de El Paso - - EL PASO - Fer­nan­da León/El Dia­rio de El Pa­so

Gra­cias a es­fuer­zos rea­li­za­dos por la ini­cia­ti­va “A Smo­ke Free Pa­so del Nor­te” (Un Pa­so del Nor­te Li­bre de Hu­mo), el po­bla­do de Ant­hony, Te­xas, adop­tó una or­de­nan­za prohi­bien­do el con­su­mo de ci­ga­rri­llos en lu­ga­res pú­bli­cos.

La or­de­nan­za fue apro­ba­da el pa­sa­do lu­nes e in­clu­ye ci­ga­rros, ci­ga­rri­llos y ci­ga­rros elec­tró­ni­cos en par­ques, es­cue­las, res­tau­ran­tes y cen­tros noc­tur­nos.

“Lo de­ci­di­mos por­que es una op­ción sa­lu­da­ble y un cam­bio sa­lu­da­ble,” men­cio­nó el con­ce­jal Shawn Weeks. “Fue de­ci­di­do de ma­ne­ra uná­ni­me por el con­ci­lio del po­bla­do a tra­vés de un es­fuer­zo gru­pal”.

Par­te de los es­fuer­zos que se rea­li­za­ron pa­ra que es­ta or­de­nan­za fue­ra apro­ba­da, fue la crea­ción de una en­cues­ta au­to­ri­za­da por la Ins­ti­tu­ción de In­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so.

“He­mos es­ta­do tra­ba­jan­do con el po­bla­do de Ant­hony por apro­xi­ma­da­men­te dos años y lo que hi­ci­mos esen­cial­men­te fue que de­sa­rro­lla­mos una en­cues­ta y la lle­va­mos a ca­bo en coor­di­na­ción con el Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de Ant­hony”, men­cio­nó An­net­te To­rres, coor­di­na­do­ra del pro­gra­ma de “A Smo­ke Free Pa­so del Nor­te” en la Es­cue­la de Far­ma­céu­ti­ca de UTEP.

Miem­bros de la Coa­li­ción de Ai­re Lim­pio y la Red de Con­trol de Ta­ba­co de Pa­so del Nor­te es­tu­vie­ron rea­li­zan­do es­ta en­cues­ta por un tiem­po apro­xi­ma­do de una se­ma­na du­ran­te la tem­po­ra­da de re­gis­tro es­co­lar del 2015 don­de ha­bla­ron con más de 250 re­si­den­tes.

“Ha­bla­mos con em­plea­dos, ha­bla­mos con pa­dres de fa­mi­lia y guar­dia­nes le­ga­les, es­tu­dian­tes que se es­ta­ban re­gis­tran­do en pri­ma­rias, se­cun­da­rias y pre­pa­ra­to­rias pa­ra com­ple­tar la en­cues­ta”, di­jo To­rres. “Una vez que ha­bía­mos co­lec­ta­do esa in­for­ma­ción, re­gre­sa­mos a Ant­hony en el 2016 y la pre­sen­ta­mos”.

Es­tos re­sul­ta­dos fue­ron pre­sen­ta­dos, por par­te de los miem­bros de la ini­cia­ti­va, an­te los re­si­den­tes de la co­mu­ni­dad de Ant­hony así como a las au­to­ri­da­des del po­bla­do.

De acuer­do con To­rres, los re­sul­ta­dos de men­cio­na­da en­cues­ta de­mos­tra­ron que más del 90 por cien­to de los en­cues­ta­dos pre­fe­ría que los par­ques y los cam­pos de jue­gos in­fan­ti­les per­ma­ne­cie­ran li­bres de hu­mo mien­tras que más del 85 por cien­to es­ta­ble­ció que pre­fe­rían vi­si­tar o la­bo­rar en res­tau­ran­tes o lu­ga­res de tra­ba­jo ce­rra­dos que es­tu­vie­ran, tam­bién, li­bres de hu­mo.

La ciu­dad ve­ci­na de El Pa­so adop­to es­ta mis­ma re­so­lu­ción ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 15 años.

“He­mos ha­bla­do con Vin­ton y es­ta­mos tra­ba­jan­do en ha­blar con los re­si­den­tes de San Eli­za­rio” pa­ra ver la po­si­bi­li­dad de que esos po­bla­dos aprue­ben or­de­nan­zas si­mi­la­res, fi­na­li­zó To­rres.

In­clu­ye cI­gA­rros, ci­ga­rri­llos y ci­ga­rros elec­tró­ni­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.