Ar­man plan bi­na­cio­nal pa­ra Juá­rez-El Pa­so

Fo­men­ta­rán eco­no­mía, tu­ris­mo y cul­tu­ra tra­vés de co­mi­té

El Diario de El Paso - - PORTADA - Luis Pablo Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Los al­cal­des y re­gi­do­res de El Pa­so y Ciu­dad Juá­rez se reunie­ron ayer en el Ci­vic Center en una se­sión de tra­ba­jo don­de plan­tea­ron un nue­vo es­que­ma de coope­ra­ción pa­ra fo­men­tar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, cul­tu­ral y tu­rís­ti­co de la re­gión.

Los fun­cio­na­rios plan­tea­ron ini­cia­ti­vas de pro­mo­ción cul­tu­ral, in­ver­sio­nes en sus res­pec­ti­vos Cen­tros pa­ra fo­men­tar el tu­ris­mo, un sis­te­ma de trans­por­te bi­na­cio­nal y reac­ti­var un acuer­do de ‘ciu­da­des her­ma­nas’.

“Es his­tó­ri­co, se han da­do otras reunio­nes en­tre miem­bros del Ca­bil­do, pe­ro no los Cabildos com­ple­tos. Se ha­brán de ge­ne­rar pro­pues­tas a par­tir de lo que aquí se tra­ba­je”, di­jo el al­cal­de jua­ren­se Ar­man­do Ca­ba­da.

Re­cal­có que es­ta reunión for­ma par­te de una se­rie de se­sio­nes de tra­ba­jo en las cua­les se da­rá se­gui­mien­to a te­mas de in­te­rés pa­ra las dos ciu­da­des.

“A par­tir de es­ta fe­cha se ge­ne­ra­rá una agen­da co­mún pa­ra tra­ba­jar jun­tos pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas que nos ata­ñen a los dos la­dos de la fron­te­ra”, di­jo.

Ca­ba­da de­ta­lló avan­ces en los co­rre­do­res tu­rís­ti­cos en don­de se en­cuen­tran los cen­tros noc­tur­nos y los mer­ca­dos, bus­can­do que tan­to la co­mu­ni­dad lo­cal co­mo del ex­te­rior, se sien­tan se­gu­ras en su vi­si­ta y al ha­cer sus com­pras.

Por su par­te, el re­pre­sen­tan­te pa­se­ño pa­ra el Dis­tri­to 1, Pe­ter Svarz­bein, pre­sen­tó an­te el Ayun­ta­mien­to vi­si­tan­te los avan­ces del pro­yec­to del tran­vía, así co­mo su as­pi­ra­ción a lar­go pla­zo de que el sis­te­ma de trans­por­te pue­da agi­li­zar el mo­vi­mien­to in­ter­na­cio­nal de pa­sa­je­ros en el puen­te Pa­so del Nor­te, co­mo en dé­ca­das pre­vias.

Svarz­bein en­ca­be­za la ini­cia­ti­va de crear un co­mi­té bi­na­cio­nal que se­ría com­pues­to por dos miem­bros de am­bos ayun­ta­mien­tos, que dis­cu­ti­rían, pla­ni­fi­ca­rían y su­per­vi­sa­rían me­jo­ras que be­ne­fi­cien a am­bas co­mu­ni­da­des.

La crea­ción de es­te co­mi­té se presentará co­mo pro­pues­ta ofi­cial du­ran­te la jun­ta re­gu­lar del Ca­bil­do de El Pa­so, en 30 días.

En cuan­to a la reac­ti­va­ción del acuer­do de ‘ciu­da­des her­ma­nas’, el al­cal­de de El Pa­so, Do­nald ‘Dee’ Mar­go, re­co­no­ce que es­te con­ve­nio ha per­ma­ne­ci­do inac­ti­vo por un tiem­po con­si­de­ra­ble.

“Lo que que­re­mos ha­cer es acen­tuar y re­for­zar el he­cho de que real­men­te so­mos una so­la re­gión, eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral­men­te”, di­jo.

La fir­ma del acuer­do en sí re­que­ri­rá de reunio­nes pos­te­rio­res, ya que del la­do pa­se­ño se de­be­rá apro­bar por un vo­to ma­yo­ri­ta­rio du­ran­te una se­sión de Ca­bil­do. Del la­do jua­ren­se, el Mu­ni­ci­pio de­be­rá rea­li­zar una jun­ta de apro­ba­ción y ade­más ob­te­ner re­co­no­ci­mien­to por par­te de la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.