Im­pul­san vo­to pa­ra elec­cio­nes en Mé­xi­co

Han tra­mi­ta­do des­de aquí 350 cre­den­cia­les de elec­tor

El Diario de El Paso - - PORTADA - (Sa­bri­na Zu­ni­ga)

Más de 350 con­na­cio­na­les han tra­mi­ta­do su cre­den­cial de elec­tor en el Con­su­la­do Ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so, con lo cual po­drán par­ti­ci­par en los co­mi­cios pre­si­den­cia­les de ju­lio.

Así lo in­for­mó es­ta se­ma­na el cón­sul ge­ne­ral Mar­cos Bu­cio, quien ins­ta a otros me­xi­ca­nos que re­si­den en el área de El Pa­so a tra­mi­tar su cre­den­cial an­tes de la fe­cha lí­mi­te del 31 de mar­zo, y así te­ner vo­to, ade­más de voz, en la di­rec­ción política de su país.

“Ca­da uno de los vo­tos cuen­ta, es im­por­tan­te”, di­jo Bu­cio, se­ña­lan­do que en las pri­me­ras elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en las que se per­mi­tió el vo­to des­de el ex­tran­je­ro, Felipe Cal­de­rón de­rro­tó por só­lo 244 mil vo­tos a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, en el 2006.

“Aho­ra, en com­pa­ra­ción a esos nú­me­ros, se ha re­gis­tra­do has­ta la fe­cha un to­tal de 526 mil 838 trá­mi­tes pa­ra vo­ta­ción en el ex­tran­je­ro” en EU y otras se­des, ex­pre­só Bu­cio.

Ade­más de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, se de­ci­di­rán las gu­ber­na­tu­ras de seis es­ta­dos: Chia­pas, Guanajuato, Ja­lis­co, Pue­bla, Yu­ca­tán y Mo­re­los, sien­do és­te el pri­mer año en don­de se po­drá vo­tar des­de el ex­tran­je­ro por se­na­do­res y go­ber­na­do­res.

“Los con­na­cio­na­les que sean ori­gi­na­rios de al­guno de es­tos es­ta­dos y que re­si­dan en el ex­tran­je­ro, po­drán ejer­cer su vo­to pa­ra ele­gir al go­ber­na­dor de su es­ta­do”, di­jo Bu­cio.

El pri­mer pa­so del con­na­cio­nal que desee par­ti­ci­par en es­te pro­ce­so es ob­te­ner o re­no­var su cre­den­cial elec­to­ral.

El pe­río­do de ins­crip­ción pa­ra for­mar par­te de la Lis­ta No­mi­nal de Elec­to­res en el Ex­tran­je­ro (LNRE), es­tá vi­gen­te y el úl­ti­mo día pa­ra rea­li­zar el trá­mi­te de la cre­den­cial pa­ra vo­tar es el pró­xi­mo 31 de mar­zo.

De acuer­do con la se­de di­plo­má­ti­ca en El Pa­so, es ne­ce­sa­rio que el so­li­ci­tan­te pro­gra­me una ci­ta, des­pués pre­sen­tar­se con sus do­cu­men­tos ofi­cia­les me­xi­ca­nos, co­mo el ac­ta de na­ci­mien­to o un do­cu­men­to que acre­di­te la na­cio­na­li­dad me­xi­ca­na, una iden­ti­fi­ca­ción con fo­to­gra­fía y un com­pro­ban­te de do­mi­ci­lio.

El do­mi­ci­lio que apa­re­ce­rá en la cre­den­cial pa­ra vo­tar, será el que el con­na­cio­nal sos­tie­ne en te­rri­to­rio ex­tran­je­ro, mis­mo lu­gar en don­de un pa­que­te es­pe­cial se en­via­rá pa­ra po­der emi­tir el vo­to vía pos­tal.

El pa­que­te de vo­ta­ción com­ple­ta­do, de­be­rá ser en­via­do al INE an­tes del 30 de ju­nio del 2018, pa­ra que pue­da ser vá­li­do.

Bu­cio de­ta­lló que los cos­tos de re­en­vío del pa­que­te de vo­ta­ción co­rren to­tal­men­te por la de­pen­den­cia elec­to­ral; de igual for­ma, el pro­ce­so pa­ra ob­te­ner o reanu­dar la cre­den­cial pa­ra vo­tar es gra­tui­to.

“Sin em­bar­go, con­ta­mos aquí en el Con­su­la­do con la op­ción de tra­mi­tar por igual una ma­trí­cu­la con­su­lar, que sí cuen­ta con un cos­to, pe­ro es­te ti­po de do­cu­men­ta­ción es­tá en acuer­do con los de­par­ta­men­tos del She­riff de El Pa­so y Do­ña Ana pa­ra ser uti­li­za­do co­mo una for­ma de iden­ti­fi­ca­ción per­so­nal acep­ta­da”, ex­pre­só.

El im­pac­to del vo­to en el ex­tran­je­ro

El áni­mo de los con­na­cio­na­les en el ex­tran­je­ro pa­ra par­ti­ci­par en es­te pro­ce­so va­ría con re­la­ción al lu­gar en don­de es­tán asen­ta­dos, co­men­tó Bu­cio.

“En zo­nas ale­ja­das de la ciu­dad, por ejem­pli­fi­car, po­bla­cio­nes co­mo Ros­well, los con­su­la­dos mó­vi­les tra­ba­jan con la po­bla­ción pa­ra pro­veer los trá­mi­tes de iden­ti­fi­ca­ción, co­mo la ma­trí­cu­la y aho­ra el de la cre­den­cial de elec­tor”, ex­pre­só.

Es por eso, que el Con­su­la­do se ha es­me­ra­do en in­cre­men­tar los ser­vi­cios en cam­po, así co­mo las jor­na­das sa­ba­ti­nas pa­ra in­cre­men­tar el res­pal­do do­cu­men­ta­rio de con­na­cio­na­les.

“Sí hay te­mor, por su­pues­to, por todo lo que es­ta­mos pa­san­do en la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, ade­más en otros la­dos sur­gen de re­pen­te no­ti­cias de re­da­das mi­gra­to­rias, sin em­bar­go, es­ta­mos en una co­mu­ni­dad de res­pe­to, en­tre el Con­da­do, la Ciu­dad y las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les de In­mi­gra­ción”, ex­pre­só Bu­cio.

Son per­so­nas que no se mue­ven de su lu­gar de re­si­den­cia, de­bi­do a su es­ta­do mi­gra­to­rio; son po­bla­cio­nes ru­ra­les ma­yor­men­te que son par­te de la ju­ris­dic­ción del Con­su­la­do de Mé­xi­co en El Pa­so, se­ña­ló.

El di­plo­má­ti­co co­men­tó que en Es­ta­dos Uni­dos se vi­ve un ín­di­ce de ba­ja par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral en la po­bla­ción ge­ne­ral, por lo que bus­ca evi­tar que es­ta di­ná­mi­ca se ex­tien­da a los con­na­cio­na­les.

De acuer­do con da­tos del INE, tra­vés de los con­su­la­dos de Mé­xi­co en el mun­do, 454 mil 326 me­xi­ca­nos han so­li­ci­ta­do su cre­den­cial pa­ra vo­tar des­de el ex­tran­je­ro, con cor­te al 11 de sep­tiem­bre del 2017.

Del 8 de fe­bre­ro de 2016 –fe­cha en que ini­ció la cre­den­cia­li­za­ción des­de el ex­tran­je­ro– has­ta el 11 de sep­tiem­bre de 2017, cer­ca de me­dio mi­llón de ciu­da­da­nos han so­li­ci­ta­do su mi­ca y, en lo que va del año, se han re­gis­tra­do 236 mil so­li­ci­tu­des.

Las en­ti­da­des que re­gis­tran ma­yor nú­me­ro de trá­mi­tes de ciu­da­da­nos des­de el ex­tran­je­ro son Mi­choa­cán con 45 mil 724; Ja­lis­co con 40 mil 871, Ciu­dad de Mé­xi­co con 35 mil 889, Guanajuato con 35 mil 866 y Gue­rre­ro con 30 mil 839.

PrO­MUe­Ven re­GiS­TrO pa­ra par­ti­ci­par en pró­xi­mos co­mi­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.