NO LOS MEZCLES

Ali­men­tos y me­di­ca­men­tos que no se lle­van bien

El Diario de El Paso - - SALUD -

Es arries­ga­do com­bi­nar cier­tos me­di­ca­men­tos con de­ce­nas de ali­men­tos. Es­to no sig­ni­fi­ca que de­bes evi­tar es­te ti­po de ali­men­tos, so­lo de­bes ser pre­ca­vi­do, di­ce Di­ma Qa­to, Pharm.D.,PhD., pro­fe­so­ra de la uni­ver­si­dad de Illi­nois, que ha es­tu­dia­do la in­ter­ac­ción en­tre los ali­men­tos y los me­di­ca­men­tos.

Ha­bla con tu mé­di­co so­bre tus me­di­ca­men­tos es­pe­cí­fi­cos y tu die­ta y evi­ta un pro­ble­ma se­rio de sa­lud.

PLÁTANO, VE­GE­TA­LES DE HOJA VER­DE, NA­RAN­JAS, SUS­TI­TU­TOS DE LA SAL

NO COM­BI­NAR CON

Los in­hi­bi­do­res de la ACE, co­mo cap­to­pril (ca­po­te­na), enala­pril (Va­so­tec) y li­si­no­pril (Pri­ni­vil, Zes­tril), uti­li­za­dos pa­ra dis­mi­nuir la pre­sión san­guí­nea o pa­ra tra­tar la in­su­fi­cien­cia car­día­ca. Y evi­ta com­bi­nar­los con al­gu­nos diu­ré­ti­cos co­mo el triam­te­re­ne (Dy­re­nium), uti­li­za­do pa­ra dis­mi­nuir la re­ten­ción de lí­qui­dos y pa­ra tra­tar la pre­sión san­guí­nea.

LA RA­ZÓN

Es­tos ali­men­tos tie­nen un al­to con­te­ni­do de po­ta­sio, que ayu­da a trans­mi­tir se­ña­les eléc­tri­cas a las cé­lu­las de los múscu­los del co­ra­zón y a otras cé­lu­las. Con­su­mir­los jun­to con los me­di­ca­men­tos an­tes men­cio­na­dos pue­de au­men­tar la can­ti­dad de po­ta­sio en tu cuer­po y pue­de pro­vo­car un rit­mo car­día­co irre­gu­lar o pal­pi­ta­cio­nes car­día­cas, lo cual pue­de ser mor­tal.

BRÓ­CO­LI, COL DE BRUSELAS, COL, COL RIZADA [KALE], ESPINACAS

NO COM­BI­NAR CON

An­ti­coa­gu­lan­tes san­guí­neos co­mo la war­fa­ri­na (Cou­ma­din)

LA RA­ZÓN

Los ali­men­tos con mu­cha vi­ta­mi­na K, co­mo los de co­lor ver­de men­cio­na­dos an­te­rior­men­te, pue­den re­du­cir la ca­pa­ci­dad del me­di­ca­men­to pa­ra di­luir la san­gre. En al­gu­nas per­so­nas con en­fer­me­dad car­día­ca pue­de des­en­ca­de­nar un ata­que al co­ra­zón o un de­rra­me ce­re­bral. Una vez que co­mien­zas a to­mar war­fa­ri­na, lle­va una die­ta cohe­ren­te y de re­pen­te no in­gie­ras un ex­ce­so de ali­men­tos de hoja ver­de.

AU­TÉN­TI­CO OROZUZ O REGALIZ NE­GRO (O SUPLEMENTOS CON EXTRACTO DE REGALIZ)

NO COM­BI­NAR CON

Di­go­xin (La­no­xin), uti­li­za­do pa­ra el tra­ta­mien­to de la in­su­fi­cien­cia car­día­ca y el rit­mo car­día­co anor­mal. Tam­bién es mejor no con­su­mir con la ma­yo­ría de los me­di­ca­men­tos pa­ra la pre­sión san­guí­nea, an­ti­coa­gu­lan­tes ni con píl­do­ras an­ti­con­cep­ti­vas.

LA RA­ZÓN

El au­tén­ti­co orozuz ne­gro (y los pro­duc­tos con extracto de regaliz, al con­tra­rio de los ca­ra­me­los con sa­bor a regaliz) con­tie­nen gli­ci­rri­ci­na que pue­de pro­vo­car un rit­mo car­día­co irre­gu­lar o has­ta la muerte cuan­do se com­bi­nan con el di­go­xin. La gli­ci­rri­ci­na pue­de re­du­cir la efec­ti­vi­dad de la ma­yo­ría de los me­di­ca­men­tos pa­ra la pre­sión san­guí­nea, in­ten­si­fi­car los efec­tos se­cun­da­rios de los an­ti­coa­gu­lan­tes y su­bir la pre­sión san­guí­nea y ba­jar los ni­ve­les de po­ta­sio cuan­do se in­gie­re con píl­do­ras an­ti­con­cep­ti­vas.

QUE­SO, YOGURT, LE­CHE, SUPLEMENTOS DE CALCIO, ANTIÁCIDOS CON CALCIO

NO COM­BI­NAR CON

Te­tra­ci­cli­na.

LA RA­ZÓN

El calcio en es­tos ali­men­tos y pro­duc­tos pue­de in­ter­fe­rir con la ha­bi­li­dad del cuer­po de ab­sor­ber el an­ti­bió­ti­co to­tal­men­te. Por lo ge­ne­ral, la te­tra­ci­cli­na tra­ba­ja mejor si se to­ma 1 ho­ra an­tes de co­mer o 2 ho­ras des­pués de la co­mi­da.

HA­RI­NA DE SOYA, NUEZ [WALNUT] NO COM­BI­NAR CON

Me­di­ca­men­tos pa­ra la ti­roi­des co­mo la le­vo­ti­ro­xi­na (Le­voth­roid, Le­voxyl, Synth­roid).

LA RA­ZÓN

Es­tos ali­men­tos ri­cos en fi­bra pue­den evi­tar que tu cuer­po ab­sor­ba el me­di­ca­men­to. Si co­mes una die­ta ri­ca en fi­bra, prue­ba to­mar tus me­di­ca­men­tos en la no­che. Un es­tu­dio en­con­tró que los me­di­ca­men­tos se ab­sor­ben mejor cuan­do se to­man a

la ho­ra de dor­mir en lu­gar de me­dia ho­ra an­tes del desa­yuno, que es lo que ge­ne­ral­men­te re­co­mien­dan en las ins­truc­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.