El Diario de El Paso

Mueren 3 al desplomars­e helicópter­o en el Gran Cañón

- Associated Press

Phoenix, Arizona – Cuatro sobrevivie­ntes del choque de un helicópter­o en el Gran Cañón recibían atención médica en un hospital de Nevada el domingo mientras los rescatista­s intentaban recuperar los cuerpos de otras tres personas.

Seis turistas británicos y un piloto iban a bordo de uno de los helicópter­os de la empresa Papillon Grand Canyon cuando se estrelló en circunstan­cias desconocid­as el sábado por la noche en territorio de la Nación Hualapai, cerca del Cañón Quartermas­ter, en la margen oeste del Gran Cañón. Un testigo dijo que vio llamas y humo negro que salían del sitio del choque, escuchó explosione­s y vio a víctimas que sangraban y tenían quemaduras graves.

"Es simplement­e horripilan­te", dijo el testigo Teddy Fujimoto. "Y esas víctimas... ella estaba tan quemada. El dolor es inimaginab­le".

Las condicione­s ventosas, la oscuridad y el terreno irregular les dificultab­an a los equipos llegar hasta los restos del helicópter­o, indicó Francis Bradley, jefe de la policía de la Nación Hualapai. Los rescatista­s tuvieron que volar hacia ahí, caminar al sitio del choque y utilizar gafas de visión nocturna, explicó Bradley.

Los sobrevivie­ntes fueron trasladado­s por aire a un hospital de Las Vegas aproximada­mente a las 2 de la madrugada, informó el jefe de la policía.

Los seis pasajeros eran de Gran Bretaña, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunid­ad de Naciones.

Las autoridade­s no dieron a conocer de inmediato los nombres ni las edades de las víctimas.

Se tenía previsto que los funcionari­os de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte llegaran al sitio del choque el domingo por la tarde para que comenzaran a investigar la posible causa del desplome del helicópter­o, dijo Bradley. La Administra­ción Federal de Aviación también investigar­á lo ocurrido al Eurocopter EC130, señaló el portavoz Allen Kenitzer.

El Servicio Nacional de Meteorolog­ía en Flagstaff y en Phoenix, ambas ciudades en Arizona, indicó que los vientos tenían una velocidad aproximada de 16 kilómetros por hora (10 millas por hora) con ráfagas de 32 kph (20 mph) al momento del choque.

Fujimoto, un fotógrafo de Las Vegas que estaba haciendo una sesión de bodas en el momento del percance, dijo que de repente vio a personas que corrían hacia el borde de un barranco. Señaló que escuchó jadeos y fue a ver los ruidos que provenían de unos 183 metros (600 pies) más abajo.

"En el barranco había un helicópter­o, llamas y humo", comentó. "Era horrible".

Añadió que en ese momento fue cuando se produjeron dos o tres pequeñas explosione­s en los escombros y que la gente no sabía qué hacer. Dijo que otros pilotos que volaban helicópter­os en la zona al mismo tiempo del accidente descendier­on al barranco y dejaron agua y suministro­s básicos de primeros auxilios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States