Le con­ce­de ICE pró­rro­ga de un año pa­ra de­por­ta­ción

El in­mi­gran­te me­xi­cano tie­ne cin­co hi­jos, uno de ellos, con leucemia

El Diario de El Paso - - PANORAMA - Ani­ta Snow hoe­nix, Az.—

PUn in­mi­gran­te me­xi­cano con cin­co hi­jos y cu­ya es­po­sa es­tá em­ba­ra­za­da di­jo el lu­nes que se le con­ce­dió un apla­za­mien­to a su or­den de de­por­ta­ción des­pués que se re­fu­gió en una igle­sia, en una me­di­da que di­ce to­mó por­que ne­ce­si­ta­ba se­guir en Estados Unidos pa­ra man­te­ner a su hi­jo de 5 años, quien tie­ne leucemia, y al res­to de su fa­mi­lia.

Je­sús Be­rro­nes, de 30 años, ha vi­vi­do en Estados Unidos des­de que era un in­fan­te, y se ha­bía re­fu­gia­do en la Igle­sia Uni­da de Cris­to de Sha­dow Rock, en Phoe­nix, des­de el vier­nes. Te­nía pro­gra­ma­da una reunión con au­to­ri­da­des de In­mi­gra­ción el lu­nes pa­ra ini­ciar los pro­ce­di­mien­tos pa­ra su re­gre­so a Mé­xi­co

Pe­ro Be­rro­nes di­jo que fue in­for­ma­do la tar­de del lu­nes que se le ha­bía con­ce­di­do un apla­za­mien­to por un año.

“En una me­di­da dis­cre­cio­nal, el ICE otor­gó a Je­sús Armando Be­rro­nes Bal­de­ras una sus­pen­sión de de­por­ta­ción por un año con fun­da­men­to humanitario”, se­ña­la un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do el lu­nes por la no­che por la ofi­ci­na de Phoe­nix del Ser­vi­cio de Con­trol de In­mi­gra­ción y Adua­nas. “El ICE emi­tió an­te­rior­men­te un in­ter­dic­to por un año en ju­nio de 2016”.

Sha­dow Rock es una de di­ver­sas igle­sias de Estados Unidos que per­mi­te que los in­mi­gran­tes que en­fren­tan de­por­ta­ción se re­fu­gien en sus san­tua­rios has­ta que se re­suel­va su si­tua­ción ju­rí­di­ca.

La prác­ti­ca, que mu­chas igle­sias tam­bién em­plea­ron pa­ra pro­te­ger a cen­troa­me­ri­ca­nos que se ne­ga­ban a ser de­por­ta­dos a sus paí­ses en la dé­ca­da de 1980 de­bi­do los con­flic­tos ar­ma­dos de sus na­cio­nes, se ha vuel­to más co­mún lue­go de que el go­bierno del pre­si­den­te Trump adop­tó un en­fo­que más agre­si­vo con­tra los in­mi­gran­tes no au­to­ri­za­dos. Abo­ga­dos de in­mi­gra­ción han re­por­ta­do que ca­da vez más el ICE re­cha­za otor­gar pró­rro­gas a in­mi­gran­tes que so­lían re­ci­bir­las en for­ma ru­ti­na­ria al pre­sen­tar­se anual­men­te an­te las au­to­ri­da­des, in­clui­das per­so­nas que so­li­ci­ta­ban in­dul­gen­cia de­bi­do a que te­nían fa­mi­lia­res con pro­ble­mas mé­di­cos.

“En­viar­lo de re­gre­so a Mé­xi­co se­ría en­viar­lo a un país que ni si­quie­ra co­no­ce”, di­jo Ga­rrett Wil­kes, abo­ga­do de Be­rro­nes, an­tes de que se emi­tie­ra el in­ter­dic­to. En el go­bierno de Trump “exis­te una men­ta­li­dad de de­por­tar aho­ra, pre­gun­tar des­pués”, de­nun­ció.

Wil­kes di­jo que es­pe­ra que la his­to­ria de es­ta fa­mi­lia le pon­ga un ros­tro hu­mano a las po­lí­ti­cas de in­mi­gra­ción “que ur­ge re­for­mar”.

Na­ci­do en el es­ta­do me­xi­cano de San Luis Po­to­sí, Be­rro­nes di­jo que te­nía un año cuan­do sus pa­dres lo tra­je­ron a Estados Unidos en 1989. Su ma­dre si­gue en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, mien­tras que su pa­dre ya fue de­por­ta­do a Mé­xi­co.

Be­rro­nes di­jo que sus pro­ble­mas le­ga­les co­men­za­ron en 2006, cuan­do te­nía 19 años y fue arres­ta­do por con­du­cir con una li­cen­cia fal­sa, y re­gre­só vo­lun­ta­ria­men­te a Mé­xi­co. Des­pués de eso re­in­gre­só dos ve­ces en for­ma ile­gal a Estados Unidos pa­ra re­unir­se con su fa­mi­lia.

Su es­po­sa Sonia Gar­cía, de 24 años, y los hi­jos de am­bos son es­ta­dou­ni­den­ses. Su hi­jo Jay­den fue diag­nos­ti­ca­do con leucemia en 2016 y re­ci­be qui­mio­te­ra­pia.

Gar­cía di­jo que no pue­de tra­ba­jar por­que tie­ne que lle­var a Jay­den a sus múl­ti­ples ci­tas mé­di­cas. Le preo­cu­pa­ba có­mo so­bre­vi­vi­ría la fa­mi­lia sin el sa­la­rio de su esposo en su em­pleo de lim­pie­za de duc­tos de ai­re acon­di­cio­na­do.

“Mi es­pe­ran­za es que to­do sal­ga bien”, afir­mó Gar­cía an­tes de que se emi­tie­ra la sus­pen­sión de la or­den ju­di­cial. “To­do lo de­jo en ma­nos de Dios”.

PRe­Vio A la de­ci­sión le­gal, Je­sús Be­rro­nes, se ha­bía re­fu­gia­do en una igle­sia, en Phoe­nix

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.