Res­ca­tan a 2 ni­ños pa­se­ños víctimas de mal­tra­to fa­mi­liar

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ja­vier Ol­mos / El Dia­rio

Ciu­dad Juá­rez— Con ex­co­ria­cio­nes, con­tu­sio­nes y mor­de­du­ras por to­do el cuer­po, dos ni­ños pa­se­ños de 1 y 3 años de edad fue­ron en­tre­ga­dos a au­to­ri­da­des con­su­la­res de Es­ta­dos Uni­dos des­pués de que su her­ma­ni­to de ape­nas 9 me­ses mu­rie­ra aquí, en un hos­pi­tal lo­cal, aten­di­do por múl­ti­ples gol­pes.

El ase­gu­ra­mien­to de los dos me­no­res lo hi­zo la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do el pa­sa­do 20 de enero, el día en que Ki­na­ri Yak­si Mu­ñoz, ma­dre de ellos y tam­bién de ori­gen es­ta­dou­ni­den­se, cru­zó a Juá­rez ca­mi­nan­do pa­ra lle­var al más pe­que­ño a re­ci­bir aten­ción mé­di­ca.

Al lle­gar al Femap, don­de la re­ci­bie­ron, el pe­que­ño mu­rió y la clí­ni­ca dio avi­so a las au­to­ri­da­des de­bi­do a que pre­sen­ta­ba fuer­tes gol­pes en la ca­ra, frac­tu­ra de crá­neo y una he­mo­rra­gia in­ter­na.

Los ni­ños ase­gu­ra­dos fue­ron ca­na­li­za­dos, tres días des­pués, el 23 de enero, a la Sub­pro­cu­ra­du­ría de Pro­tec­ción de Ni­ños, Ni­ñas y Ado­les­cen­tes del DIF es­ta­tal, en don­de fue­ron aten­di­dos por per­so­nal mé­di­co y psi­có­lo­gos que los va­lo­ra­ron an­tes de en­tre­gar­los al Go­bierno del país ve­cino.

Ahí, un mé­di­co de la de­pen­den­cia es­ta­tal les des­cu­brió he­ma­to­mas y ex­co­ria­cio­nes en am­bos bra­zos y me­ji­llas, en ab­do­men y mus­los; mar­cas, con­tu­sio­nes, der­ma­ti­tis, man­chas mon­gó­li­cas en glú­teos, trau­mas en la­bios y le­sio­nes se­me­jan­tes a mor­di­das en to­bi­llos, ro­di­llas y ma­nos, in­di­ca el re­por­te.

Ali­cia Lu­na Ortega, ti­tu­lar de la de­pen­den­cia es­ta­tal, di­jo que la abue­la de los ni­ños, Le­ti­cia Ro­bles de Sán­chez, acu­dió a la Sub­pro­cu­ra­du­ría pa­ra re­cla­mar­los.

“Ella re­la­ta que su hi­jo y su ex nue­ra vi­vían en unión li­bre pe­ro se se­pa­ra­ron mu­chas ve­ces. Los ni­ños vi­vían en un am­bien­te de dis­cu­sio­nes y vio­len­cia, pe­ro ase­gu­ra que ella no te­nía co­no­ci­mien­to ni si­quie­ra de la muer­te de su nie­to, has­ta que le avi­sa­ron”, ex­pu­so.

El 1 de febrero, la Sub­pro­cu­ra­du­ría re­ci­bió un ofi­cio del Con­su­la­do nor­te­ame­ri­cano en es­ta ciu­dad so­li­ci­tan­do la re­pa­tria­ción de los dos ni­ños, a quie­nes iden­ti­fi­ca­ron co­mo An­dre y Ai­dan.

Fi­nal­men­te fue­ron en­tre­ga­dos, el pa­sa­do 8 de febrero, a asis­ten­tes con­su­la­res nor­te­ame­ri­ca­nos, quie­nes de­ci­di­rán su suer­te, di­jo Lu­na Ortega.

Los pa­dres son in­ves­ti­ga­dos por vio­len­cia fa­mi­liar en El Pa­so.

Da­rrel Petry, vo­ce­ro de la Po­li­cía de El Pa­so, co­men­tó que el Con­su­la­do se pu­so en con­tac­to con la Uni­dad de Crí­me­nes Con­tra Per­so­nas (CAP) pa­ra in­for­mar­les de lo ocu­rri­do.

Lue­go de tres se­ma­nas de in­ves­ti­ga­cio­nes, CAP gi­ró una or­den de arres­to con­tra Mu­ñoz, quien en­fren­ta un car­go por le­sio­nes a un me­nor con la in­ten­ción de cau­sar le­sio­nes cor­po­ra­les gra­ves, es­cri­bió El Dia­rio de El Pa­so.

Sin em­bar­go, no se pre­ci­sa si es acu­sa­da del ho­mi­ci­dio de su hi­jo de nue­ve me­ses.

Mu­ñoz, de 20 años, fue re­clui­da en la Cár­cel del Con­da­do de El Pa­so, don­de se le fi­jó una fian­za de 250 mil dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.