Man­tie­ne juez vi­va la ba­ta­lla de los drea­mers

El Diario de El Paso - - PORTADA - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

A unos días de que ven­za el pla­zo pa­ra can­ce­lar la pro­tec­ción a mi­les de in­mi­gran­tes que lle­ga­ron al país du­ran­te su in­fan­cia –los de­no­mi­na­dos ‘drea­mers’–, un se­gun­do juez fe­de­ral blo­queó el dic­ta­men del pre­si­den­te Do­nald Trump pa­ra po­ner fin al pro­gra­ma de Ac­ción Di­fe­ri­da (DACA).

El mar­tes, el juez Ni­cho­las Ga­rau­fis, de Nue­va York, reite­ró el fa­llo de su co­le­ga ca­li­for­niano, Wi­lliam Al­sup, quien de­ter­mi­nó que la Ad­mi­nis­tra­ción Trump de­be acep­tar las so­li­ci­tu­des pa­ra re­no­va­ción de be­ne­fi­cia­rios de DACA.

En sep­tiem­bre, el pre­si­den­te Trump eli­mi­nó la po­si­bi­li­dad de que nue­vos in­mi­gran­tes se aco­gie­ran al pro­gra­ma. Pos­te­rior­men­te di­jo que pon­dría fin a la Ac­ción Di­fe­ri­da el 5 de mar­zo.

“Es­ta­mos ce­le­bran­do la de­ci­sión del juez, que es el se­gun­do que dic­ta­mi­na que el pro­gra­ma de DACA nun­ca fue an­ti­cons­ti­tu­cio­nal, y que el ter­mi­nar con el pro­gra­ma se ba­só en un ca­pri­cho”, di­jo Ga­brie­la Castañeda, vo­ce­ra de la Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos, en El Pa­so.

La des­apa­ri­ción del pro­gra­ma DACA pon­dría en jaque a más de 800 mil be­ne­fi­cia­rios, quie­nes se ve­rían obli­ga­dos a aban­do­nar los Es­ta­dos Uni­dos.

Se­gun­do tri­bu­nal re­cha­za pro­pues­ta pre­si­den­cial pa­ra ter­mi­nar con pro­gra­ma DACA

Aun­que dos jue­ces han fa­lla­do en con­tra de los pla­nes de Trump pa­ra ter­mi­nar con la Ac­ción Di­fe­ri­da, se des­co­no­ce qué ac­cio­nes to­ma­rá la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra com­ba­tir es­ta or­den, así co­mo la dis­po­ni­bi­li­dad de la ofi­ci­na de Ser­vi­cios de Ciu­da­da­nía e In­mi­gra­ción de los Es­ta­dos Uni­dos (USCIS) pa­ra aca­tar el fa­llo ju­di­cial.

Ven ali­vio tem­po­ral

Es­ta de­ci­sión tem­po­ral es re­co­no­ci­da por gru­pos lo­ca­les de so­ña­do­res co­mo un ali­vio pe­ro no una so­lu­ción de lar­go pla­zo.

“Es­ta de­ci­sión es bue­na pe­ro oja­lá que no sea una dis­trac­ción pa­ra la fe­cha de mar­zo 5, ne­ce­si­ta­mos al­go más que DACA, ne­ce­si­ta­mos un ca­mino ha­cia la ciu­da­da­nía”, di­jo Ro­ber­to Va­la­dez, quien fue traí­do al país sien­do un ni­ño y aho­ra es miem­bro de las or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les ‘So­ñan­do Jun­tos’ y ‘Edu­ca­ción, No De­por­ta­ción’ (END).

Va­la­dez en­fa­ti­zó que exis­te una si­tua­ción en la que se res­tau­ren las pro­tec­cio­nes de DACA más allá de la fe­cha li­mi­te, pe­ro an­ti­ci­pa un em­pu­je po­lí­ti­co por par­te de la ad­mi­nis­tra­ción Trump por ape­lar es­ta de­ci­sión.

“Es bue­na no­ti­cia pe­ro no nos de­be dis­traer del ob­je­ti­vo de [al­can­zar] la ciu­da­da­nía”, in­sis­tió.

Catalina Adorno, vo­lun­ta­ria del gru­po Co­se­cha que ope­ra en de­fen­sa de no só­lo los drea­mers sino que tam­bién de los 11 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos en el país, com­par­te la no­ción de que la lu­cha aún con­ti­nua.

“Aun­que es­ta de­ci­sión es un pa­so ade­lan­te, sa­be­mos que es­ta ad­mi­nis­tra­ción va a ha­cer to­do lo po­si­ble pa­ra de­te­ner el pro­gra­ma de DACA, y jó­ve­nes in­mi­gran­tes no pue­den ba­jar la guar­dia. Aho­ra más que nun­ca te­ne­mos que se­guir to­man­do ries­gos has­ta que ga­ne­mos una pro­tec­ción per­ma­nen­te”, ex­cla­mó.

A ni­vel na­cio­nal, or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la Coa­li­ción de Ac­ción DREAM aplau­dió la de­ci­sión del juez Ga­rau­fis, en­fa­ti­zan­do que nin­gu­na ofi­ci­na u hom­bre tie­ne la ca­pa­ci­dad de que­bran­tar sus li­ber­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les.

"Aun­que el pre­si­den­te Trump tie­ne el po­der de crear o des­man­te­lar DACA, la de­ci­sión ju­di­cial de­mues­tra una vez más que él no tie­ne el po­der de vio­lar nues­tros de­re­chos y li­ber­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les, in­de­pen­dien­te­men­te de nues­tro es­ta­tus mi­gra­to­rio”, di­jo Cé­sar Var­gas, co­di­rec­tor de la coa­li­ción.

Acer­cán­do­se más la fe­cha del 5 de mar­zo, or­ga­ni­za­cio­nes rea­li­za­rán pro­tes­tas a ni­vel na­cio­nal y lo­cal pa­ra de­jar en cla­ro sus his­to­rias y reali­da­des co­mo so­ña­do­res. (Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so)

UN ac­to pa­sa­do de be­ne­fi­cia­rios de DACA

Be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma DACA en una pro­tes­ta pa­sa­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.