Po­drán in­do­cu­men­ta­dos en EU vo­tar en elec­cio­nes me­xi­ca­nas

El Diario de El Paso - - EL PASO - Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

En Es­ta­dos Uni­dos, me­dio mi­llón de me­xi­ca­nos ya tra­mi­ta­ron su cre­den­cial pa­ra vo­tar a tra­vés de las ofi­ci­nas con­su­la­res con la cual po­drán par­ti­ci­par en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les a rea­li­zar­se en el mes de ju­lio.

En el Con­su­la­do Ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so in­for­ma que ya mil 919 con­na­cio­na­les lo hi­cie­ron. Mil 661 en el 2017 y en los que va del año 258 so­li­ci­tu­des han si­do re­ci­bi­das.

Has­ta el mo­men­to a ni­vel lo­cal más de 350 con­na­cio­na­les es­tán re­gis­tra­dos pa­ra vo­tar a tra­vés del Con­su­la­do de El Pa­so que sir­ve a los me­xi­ca­nos en ocho con­da­dos en Te­xas y Nue­vo Mé­xi­co, en­tre los que se en­cuen­tran ade­más de El Pa­so, Huds­peth, Do­ña Ana, Chá­vez, Eddy, Grant, Lu­na, Hi­dal­go, Lea, Ote­ro y Sie­rra.

Las elec­cio­nes del pri­me­ro de ju­lio de 2018 se­rán las pri­me­ras en don­de los me­xi­ca­nos que re­si­den fue­ra de su país ha­brán po­di­do tra­mi­tar su cre­den­cial de elec­tor des­de el ex­tran­je­ro, do­cu­men­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra par­ti­ci­par en la jor­na­da elec­to­ral, di­jo el cón­sul ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so, Mar­cos Bu­cio, en un jor­na­da de pro­mo­ción de registro rea­li­za­da ayer.

"La po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par des­de el ex­te­rior en las vo­ta­cio­nes pre­si­den­cia­les es una for­ma de co­rro­bo­rar el sen­ti­do de per­te­nen­cia que nues­tros con­na­cio­na­les tie­nen con Mé­xi­co", di­jo Bu­cio.

De acuer­do a Da­vid Ma­ciel, pro­fe­sor emé­ri­to de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia y de la Uni­ver­si­dad de Nue­vo Mé­xi­co, quien lle­gó a El Pa­so en re­pre­sen­ta­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral de Mé­xi­co (INE), se con­si­de­ra un he­cho muy im­por­tan­te pa­ra los co­mi­cios a rea­li­zar­se que más de me­dio mi­llón de me­xi­ca­nos que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos ha­yan so­li­ci­ta­do las cre­den­cia­les de iden­ti­fi­ca­ción elec­to­ral.

Ma­ciel ex­pli­có que es­te nú­me­ro es seis ve­ces más al­to que las úl­ti­mas elec­cio­nes en 2012, y el nú­me­ro más al­to re­gis­tra­do des­de 2006, cuan­do se otor­gó el vo­to en el ex­tran­je­ro. La fe­cha lí­mi­te pa­ra re­gis­trar­se es el 31 de mar­zo.

“Ve­mos que ca­da vez más me­xi­ca­nos en Te­xas tie­nen gran­des in­tere­ses en am­bos la­dos de la fron­te­ra y se es­tá vien­do cla­ra­men­te su com­pro­mi­so de par­ti­ci­par en las pró­xi­mas elec­cio­nes", di­jo Ma­ciel.

El ca­te­drá­ti­co ade­más se pro­nun­ció por el for­ta­le­ci­mien­to de los ne­xos en­tre las aso­cia­cio­nes cí­vi­cas de as­cen­den­cia me­xi­ca­na en El Pa­so, la aca­de­mia, or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas y las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas, en aras de la de­fen­sa de los de­re­chos ciu­da­da­nos y de la me­xi­ca­ni­dad.

“Hay que for­jar alian­zas y unir agen­das en­tre el INE y las or­ga­ni­za­cio­nes mi­gran­tes en El Pa­so y otras par­tes del país”, plan­teó al ha­blar de avan­ces y cambios im­por­tan­tes por par­te de la au­to­ri­dad elec­to­ral en Mé­xi­co pa­ra pro­mo­ver y ga­ran­ti­zar los de­re­chos po­lí­ti­cos de los con­na­cio­na­les.

Di­jo que su pre­sen­cia en El Pa­so en re­pre­sen­ta­ción del INE res­pon­de a las in­quie­tu­des en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, de­mo­crá­ti­ca y en el ám­bi­to po­lí­ti­co de los me­xi­ca­nos que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos y di­cho es­pa­cio de diá­lo­go “re­co­no­ce to­dos nues­tros es­fuer­zos”, co­mo co­mu­ni­dad mi­gran­te, por pre­ser­var la me­xi­ca­ni­dad más allá de las fron­te­ras.

El Cón­sul Ge­ne­ral de Mé­xi­co El Pa­so di­jo que ha­brá elec­cio­nes pa­ra nue­ve go­ber­na­do­res y sie­te de esos nue­ve es­ta­dos ya re­co­no­cen el vo­to ex­te­rior. Es­tos es­ta­dos in­clu­yen Chia­pas, Ciu­dad de Mé­xi­co, Gua­na­jua­to, Mo­re­los, Pue­bla y Yu­ca­tán.

Quie­nes desean par­ti­ci­par en es­tos co­mi­cios de­ben tra­mi­tar su cre­den­cial de elec­tor a más tar­dar el 31 de mar­zo. El pri­mer pa­so es ha­cer una ci­ta por MEXITEL al 1-877-639-4835.

Se­gún Bu­cio, se ne­ce­si­ta acre­di­tar la na­cio­na­li­dad de la per­so­na y pa­ra es­to ne­ce­si­tan traer el ac­ta de na­ci­mien­to, des­pués la iden­ti­dad y una iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial con fo­to­gra­fía.

Da­do que el pa­que­te elec­to­ral se va en­viar a do­mi­ci­lio, el so­li­ci­tan­te ne­ce­si­ta un com­pro­ban­te de do­mi­ci­lio.

La cre­den­cial es gra­tui­ta y en cuan­to la re­ci­ba, de­be­rá de re­gis­trar­se pa­ra vo­tar en la pá­gi­na de in­ter­net del Vo­to en el Ex­tran­je­ro al http://www.vo­toex­tran­je­ro.mx/.

la fe­Cha lí­mi­te pa­ra el registro de vo­tan­tes es el 31 de mar­zo

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.