Alum­nos ex­tran­je­ros so­li­ci­tan me­nos ayu­da fi­nan­cie­ra

El Diario de El Paso - - PANORAMA - As­so­cia­ted Press

Los Án­ge­les, Ca.— Ha ha­bi­do una im­por­tan­te caí­da en las so­li­ci­tu­des de ayu­da fi­nan­cie­ra que pre­sen­tan los es­tu­dian­tes en Ca­li­for­nia que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos sin per­mi­so le­gal de re­si­den­cia y que lle­ga­ron al país cuan­do eran ni­ños.

Ase­so­res aca­dé­mi­cos opi­nan que es­to re­fle­ja la cre­cien­te des­con­fian­za ha­cia el Go­bierno en­tre las fa­mi­lias de in­mi­gran­tes, ade­más de la in­cer­ti­dum­bre por el es­ta­tus del pro­gra­ma Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA por sus si­glas en in­glés), que pro­te­ge tem­po­ral­men­te de la de­por­ta­ción a jó­ve­nes mi­gran­tes que lle­ga­ron al país de ni­ños pe­ro que hoy no cuen­tan con per­mi­so de re­si­den­cia.

“Los ti­tu­la­res so­bre in­mi­gra­ción ha­cen sen­tir a la gen­te que los re­flec­to­res apuntan a ellos. Los chi­cos te­men por sus fa­mi­lias más que por ellos mis­mos”, di­jo Ja­ne Sla­ter, pro­fe­so­ra de la es­cue­la se­cun­da­ria Se­quoia en Red­wood City y ase­so­ra de un club de es­tu­dian­tes que se en­cuen­tran en el país en si­tua­ción irre­gu­lar.

El dia­rio Los Án­ge­les Ti­mes in­for­mó que has­ta el lu­nes, 19 mil 141 es­tu­dian­tes so­li­ci­ta­ron ayu­da ba­jo la ley Ca­li­for­nia Dream Act y el pla­zo pa­ra ha­cer­lo se ven­ce el 1 de mar­zo. El nú­me­ro es ape­nas la mi­tad de la ci­fra que hu­bo el año pa­sa­do.

La ayu­da dis­po­ni­ble pa­ra los es­tu­dian­tes en con­di­cio­nes de re­ci­bir­la in­clu­ye be­cas pri­va­das otor­ga­das por uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, ayu­da fi­nan­cie­ra ad­mi­nis­tra­da por el Go­bierno es­ta­tal, sub­si­dios uni­ver­si­ta­rios, exen­ción del pa­go de la matrícula y otros sub­si­dios.

Yoha­na Ra­mí­rez, de 18 años, es­tu­dian­te en Se­quoia, te­nía tres años cuan­do su fa­mi­lia lle­gó a Es­ta­dos Uni­dos des­de Mé­xi­co. Quie­re es­tu­diar en la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Mer­ced y re­ci­bir­se de ci­ru­ja­na.

“Al cre­cer, yo sa­bía que no ha­bía na­ci­do aquí, pe­ro no lo que sig­ni­fi­ca­ba”, di­jo al Ti­mes. “Siem­pre di por sen­ta­do que era de otro pun­to de ori­gen, pe­ro no pen­sé que afec­ta­ría mis es­tu­dios”.

Al en­te­rar­se de que el pro­gra­ma DACA es­ta­ba en pe­li­gro sin­tió mie­do, di­jo.

“Era pá­ni­co... que mi fa­mi­lia pu­die­ra ser de­por­ta­da, con o sin mí... to­da­vía es­toy asus­ta­da”, di­jo.

“Só­lo tra­to de man­te­ner la ca­be­za en al­to y se­guir ade­lan­te con mis sue­ños, me­tas y as­pi­ra­cio­nes”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.