Por te­mor, re­cha­zan las es­tam­pi­llas de co­mi­da

In­do­cu­men­ta­dos op­tan a ni­vel lo­cal por vi­si­tar ban­cos de ali­men­tos

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

Al ini­cio de es­ta se­ma­na, la ad­mi­nis­tra­ción Trump anun­ció un pro­yec­to pa­ra ahorrar mi­llo­nes de dó­la­res con el re­em­pla­zo de es­tam­pi­llas de co­mi­da –el de­no­mi­na­do pro­gra­ma SNAP– por ca­jas de ali­men­tos en­la­ta­dos.

Aun­que el plan desató la ira tan­to de be­ne­fi­cia­rios de las ‘food stamps’ co­mo de co­mer­cian­tes, ex­per­tos en in­su­fi­cien­cia ali­men­ti­cia re­ve­la­ron que en El Pa­so cien­tos de fa­mi­lias de­sa­pro­ve­chan es­ta ayu­da gu­ber­na­men­tal por te­mor a que al re­gis­trar­se que­de en evi­den­cia su es­ta­tus mi­gra­to­rio y sean ob­je­ti­vo de de­por­ta­ción.

“La co­mu­ni­dad es­tá ate­mo­ri­za­da. El te­mor y la in­cer­ti­dum­bre se pue­den ver es­pe­cial­men­te en las per­so­nas que no tie­nen do­cu­men­tos”, di­jo Hu­go Ma­ga­lla­nes, coor­di­na­dor de ser­vi­cios del Ban­co de Co­mi­da Kelly Memorial Food Pantry en el área Cen­tral de El Pa­so.

Ma­ga­lla­nes ase­gu­ró que des­de que la Ad­mi­nis­tra­ción Trump to­mó las rien­das del país se ha vis­to una re­duc­ción en las per­so­nas que apli­can pa­ra SNAP a ni­vel lo­cal.

Du­ran­te el año pa­sa­do, des­de que el pre­si­den­te Do­nald Trump asu­mió el car­go, la ins­crip­ción al pro­gra­ma SNAP que ofre­ce asis­ten­cia nu­tri­cio­nal a fa­mi­lias de ba­jos in­gre­sos en for­ma de es­tam­pi­llas, se redujo en dos mi­llo­nes a ni­vel na­cio­nal, se­gún re­por­ta el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra.

Las úl­ti­mas ci­fras de ins­crip­cio­nes a es­te pro­gra­ma de es­tam­pi­llas mues­tran que hay una ten­den­cia a la ba­ja en el úl­ti­mo año y ca­da año des­pués de 2013.

De acuer­do a la Co­mi­sión de Ser­vi­cios pa­ra la Sa­lud y Re­cur­sos Hu­ma­nos de Te­xas (HHSC), El Pa­so man­tu­vo ac­ti­vos los be­ne­fi­cios de SNAP de 177 mil 556 per­so­nas has­ta di­ciem­bre del 2017. Sin em­bar­go pa­ra di­ciem­bre del 2015 eran 185 mil 105 los que re­ci­bían los be­ne­fi­cios de la ayu­da de ali­men­tos, la ma­yo­ría de ellos his­pa­nos.

En El Pa­so, los ca­sos de fa­mi­lias en si­tua­ción de pa­sar ham­bre se du­pli­can, es­pe­cial­men­te en­tre la co­mu­ni­dad de ori­gen his­pano que con­for­ma el 82.2 por cien­to de la po­bla­ción to­tal del es­ta­do y son quie­nes tie­nen una me­nor par­ti­ci­pa­ción se­gún el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos.

Aclaran fal­sos te­mo­res

Se­gún ex­per­tos, uno de los mi­tos so­bre el uso de pro­gra­ma SNAP es que la gen­te be­ne­fi­cia­da po­dría ser de­por­ta­da por­que se cree que la ba­se de da­tos se en­tre­ga a otras agen­cias es­ta­ta­les co­mo la Ofi­ci­na de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE).

“To­da la in­for­ma­ción es se­gu­ra, no se com­par­te con otras cor­po­ra­cio­nes y los re­qui­si­tos que so­li­ci­tan só­lo son com­pro­ban­tes de gas­tos o im­pues­tos”, acla­ró el abo­ga­do de in­mi­gra­ción Danny Her­nán­dez de El Pa­so.

Pa­ra los in­mi­gran­tes le­ga­les que in­gre­sa­ron al país des­pués de agos­to de 1996, la ele­gi­bi­li­dad se de­ter­mi­na en fun­ción a su edad y al tiem­po que lle­van en el país. Los adul­tos ca­li­fi­can só­lo des­pués de ha­ber vi­vi­do en el país du­ran­te cin­co años, o si son re­fu­gia­dos o dis­ca­pa­ci­ta­dos. Los ni­ños que in­gre­sa­ron le­gal­men­te ca­li­fi­can an­tes.

Los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos nun­ca son ele­gi­bles pa­ra SNAP, aun­que pue­den vi­vir en un ho­gar de ‘ele­gi­bi­li­dad mix­ta’ que los re­ci­be, por ejem­plo, un ho­gar de pa­dres in­do­cu­men­ta­dos pue­den so­li­ci­tar asis­ten­cia en nom­bre de sus hi­jos ciu­da­da­nos ex­pli­có el coor­di­na­dor de po­lí­ti­cas sa­ni­ta­rias de Na­tio­nal Coun­cil of La Ra­za (NCLR), Ste­ven Ló­pez.

“No he­mos vis­to da­tos es­pe­cí­fi­cos de que la gen­te se es­té sa­lien­do de es­tos pro­gra­mas pe­ro es­tá cla­ro que el am­bien­te de con­fu­sión crea­do por es­te go­bierno es­tá afec­tan­do a la co­mu­ni­dad”, en­fa­ti­zó Ló­pez.

Re­ve­lan que exis­te una ten­den­cia a la ba­ja de so­li­ci­tu­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.