Hay aquí mil 109 nue­vos ciu­da­da­nos

El Diario de El Paso - - EL PASO - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio de El Pa­so

A sus 91 años Ire­ne Ro­drí­guez se con­vir­tió en ciu­da­da­na de los Es­ta­dos Uni­dos, tras par­ti­ci­par en la ce­re­mo­nia que se lle­vó a ca­bo el mar­tes en el Co­li­seo del Con­da­do de El Pa­so.

Un to­tal de mil 109 nue­vos ciu­da­da­nos, re­pre­sen­tan­do a 47 paí­ses, ju­ra­ron lealtad a la ban­de­ra y a la cons­ti­tu­ción es­ta­du­ni­den­se, en evento don­de Ro­drí­guez fue re­co­no­ci­da por su per­se­ve­ran­cia al cum­plir los re­qui­si­tos pa­ra su na­tu­ra­li­za­ción.

"Mi ma­má na­ció en la Ciu­dad de Mé­xi­co, y de­ci­dió de­mos­trar­nos que sí po­día rea­li­za­re el trá­mi­te a pe­sar de que ya han pa­sa­do mu­chos años des­de que lle­gó a los Es­ta­dos Uni­dos", di­jo uno de los 2 hi­jos de la no­na­ge­na­ria que es­ta­ban pre­sen­tes cuan­do Ro­drí­guez reali­zó el ju­ra­men­to de lealtad al adop­tar su nue­va ciu­da­da­nía.

“Es un mo­ti­vo per­so­nal el que la lle­vó a es­ta po­si­ción, y aun­que tu­vo que lle­gar con bastón ella no qui­so de­jar de par­ti­ci­par en la ce­re­mo­nia, cum­plir con los trá­mi­tes y es­tar aquí con gran con­vic­ción", sos­tu­vo.

El ma­gis­tra­do Mi­guel A. To­rres pre­si­dió la ce­re­mo­nia tras una bre­ve in­tro­duc­ción don­de él mis­mo re­cor­dó que sus pa­dres, ori­gi­na­rios de Mé­xi­co, se na­tu­ra­li­za­ron co­mo ciu­da­da­nos es­ta­du­ni­den­ses en el mis­mo in­mue­ble.

"Sé muy bien lo que es es­tar en el lu­gar y en el mo­men­to que vi­ven us­te­des. Los fe­li­ci­to am­plia­men­te", di­jo el juez To­rres.

Da­da la can­ti­dad de as­pi­ran­tes a la ciu­da­da­nía, y de sus in­vi­ta­dos, des­de las 7 de la ma­ña­na ya se pre­sen­ta­ban lar­gas fi­las vehi­cu­la­res y de pea­to­nes en los al­re­de­do­res del Co­li­seo de El Pa­so, pa­ra par­ti­ci­par en el evento que ini­ció ca­si a las 11 del día.

"Las nue­vas le­yes mi­gra­to­rias ha lle­va­do a que más per­so­nas bus­quen ha­cer­se ciu­da­da­nos", di­jo Ar­tu­ro Be­ní­tez, ins­truc­tor en el cen­tro co­mu­ni­ta­rio de la Pa­rro­quia del Sa­gra­do Co­ra­zón, de El Pa­so.

"Ten­go 14 años co­mo ins­truc­tor, y co­mo vo­lun­ta­rio pa­ra ayu­dar a los as­pi­ran­tes en es­te ti­po de ce­re­mo­nias por par­te del USCIS, y sin du­da al­gu­na la gen­te bus­ca te­ner la tran­qui­li­dad al con­ver­tir­se en ciu­da­da­nos si es que cum­plen con los re­qui­si­tos", di­jo Be­ní­tez.

La re­la­ción de los paí­ses de ori­gen de los nue­vos ciu­da­da­nos in­clu­yó a per­so­nas de ca­da uno de los 5 con­ti­nen­tes, aun­que la ma­yo­ría fue ori­gi­na­ria de Mé­xi­co.

"No te­nía ca­so es­pe­rar mas", di­jo Alfredo Ro­drí­guez, ori­gi­na­rio de Mé­xi­co. "Te­nía ya 10 años con mi re­si­den­cia y te­nía que re­no­var­la, y qui­zá lo más fá­cil era re­no­var­la, pe­ro mi abo­ga­da me su­gi­rió me­jor ir por la ciu­da­da­nía y aquí es­toy des­pues de 1 año, emo­cio­na­do por su­pues­to de po­der re­ci­bir mi cer­ti­fi­ca­do", sos­tu­vo.

iRE­nE Ro­DRÍ­GUEZ, a sus 91 años, se con­vir­tió en es­ta­dou­ni­den­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.