El Diario de El Paso

Indecisión de juez pone en apuros al Condado

Va a desempate, aunque insiste en no ser reelecto; autoridade­s deben pagarle entrenamie­nto fuera de la ciudad

- Fernanda León/El Diario de El Paso

La indecisión de un polémico juez –quien no ha definido si en realidad busca reelegirse o no– ha puesto en jaque a la Corte de Comisionad­os.

El juez Luis Aguilar, de la Corte de Distrito 243 del Condado de El Paso, llenó el formulario para reelegirse en las elecciones primarias de 6 de marzo.

En plena campaña se arrepintió de buscar otro término, pero ya no podía quitar su nombre de la boleta, por lo cual pidió a los electores que no votaran por él. Aún así, fue votado y ahora enfrenta una segunda vuelta –el 22 de mayo– ante Selena Solís.

Ahora la Corte de Comisionad­os del Condado debate si, con los antecedent­es de Aguilar de no querer ser más juez, deben pagarle un entrenamie­nto fuera de la ciudad que es obligatori­o para desempeñar sus funciones.

“Todos nosotros, incluyendo los comisionad­os y el juez, tenemos que ir a entrenamie­ntos que el estado demanda. Para mí son 16 horas por año pero para los jueces es un poco más”, mencionó el comisionad­o por el Precinto 1, Carlos León.

Aguilar enfrenta varias amonestaci­ones por su polémica labor al frente de la Corte por parte de la Comisión Estatal de Conducta Judicial. Asimismo, fue incluido en la lista de los Diez Abogados y Jueces más Conflictiv­os de Texas, edición 2017, dada a conocer en diciembre por la revista especializ­ada Texas Lawyer.

Debido a que el juez Aguilar apareció en la boleta electoral durante las pasadas elecciones, fungirá bajo su posición hasta el mes de diciembre del presente año. Sin embargo, miembros de la Corte de comisionad­os buscarán una mejor manera de financiar el entrenamie­nto requerido para el juez Aguilar para, así también, poder mejorar este proceso entre los oficiales que no busquen o no ganen su reelección durante los periodos de votaciones.

“Lo que estamos buscando es un modo de que salga más barato para el Condado, así es que vamos a saber en una semana si este viaje es mejor a una parte más cerca”, dijo el comisionad­o León.

“Es una situación rara, tenemos a un candidato que se fue a elecciones de desempate pero también envió una carta diciendo que no votaran por él”, mencionó el comisionad­o por el Precinto 4, Andrew Haggerty. “Entendemos la necesidad por el entrenamie­nto pero si hay un oportunida­d por entrenamie­nto gratuito, tenemos que tomar ventaja de eso”.

De acuerdo a Haggerty, el estado cubre los gastos del entrenamie­nto de los jueces pero en esta ocasión es necesario pagar por parte del Condado.

“Si (Aguilar) está indeciso o no, si gana o no, él es el juez hasta el 31 de diciembre y la ley establece que debe tener el entrenamie­nto”, dijo Haggerty. “Si podemos obtener el entrenamie­nto de manera gratuita, creo que tendríamos que irnos por esa opción”, agregó.

Debido a que El Paso se encuentra alejado de muchas ciudades de Texas, son pocos los entrenamie­ntos que se realizan en la comunidad fronteriza para los jueces.

El entrenamie­nto para el juez Aguilar se estaría llevando a cabo aproximada­mente durante el mes de junio y se estima que tiene un costo de más de mil dólares.

En caso de que no se cumpla con este entrenamie­nto, se fijaría una multa de alrededor de $500 dólares al final del año.

 ??  ?? el magistrado Luis aguilar
el magistrado Luis aguilar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States