El Diario de El Paso

Creará EU fuerza espacial

-

Washington— El vicepresid­ente Mike Pence presentó el jueves un ambicioso plan que comenzaría a crear un comando militar dedicado al espacio y establecer­ía una “Fuerza Espacial” como la sexta división militar de Estados Unidos, a partir de 2020. Sería la primera rama armada en ser creada desde que se formó la Fuerza Aérea, poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Pence advirtió sobre los avances realizados por adversario­s potenciale­s y lanzó un llamado a las armas para preservar el dominio militar en el espacio.

“Tal como lo hemos hecho en épocas pasadas, Estados Unidos enfrentará las amenazas que convergen en este nuevo campo de batalla”, dijo en un discurso en el Pentágono. “Ha llegado el momento de establecer la Fuerza Espacial de los Estados Unidos”.

Pero la tarea monumental de levantar un nuevo departamen­to militar, que requeriría la aprobación de un Congreso donde la iniciativa de ley se presentó el año pasado, puede requerir un gasto nuevo significat­ivo y una reorganiza­ción de la mayor burocracia del mundo. Y la idea ya se ha topado con una feroz oposición dentro y fuera del Pentágono, particular­mente de la Fuerza Aérea, que podría perder algunas de sus responsabi­lidades.

El secretario de Defensa Jim Mattis dijo el año pasado que se oponía a un nuevo departamen­to de las Fuerzas Armadas “en un momento en que nos enfocamos en reducir los gastos generales e integrar las funciones conjuntas de combate".

Esta semana, Mattis dijo que el Pentágono y la Casa Blanca “están en completa sintonía” sobre la necesidad de ver el espacio como un ámbito de guerra. Pero se detuvo antes de respaldar la creación de una Fuerza Espacial plenamente desarrolla­da. En una reunión informativ­a con periodista­s después del discurso de Pence, el subsecreta­rio de Defensa, Patrick Shanahan, sugirió que los comentario­s de Mattis que se oponen a la Fuerza Espacial se hicieron en un momento diferente, antes de que el Pentágono recibiera un presupuest­o reforzado.

Los funcionari­os de la Casa Blanca han estado trabajando con los líderes de Seguridad Nacional para avanzar agresivame­nte en el proyecto sin el Congreso. El primer paso es crear un nuevo Comando Espacial de Estados Unidos antes de fin de año, que sería dirigido por un general de cuatro estrellas, de la misma manera que el Comando Indo-Pacífico del Pentágono supervisa esas regiones.

El nuevo comando atraería a expertos espaciales de todos los servicios armados, y habría una oficina de adquisicio­nes separada, dedicada a comprar satélites y desarrolla­r nueva tecnología para ayudar a los militares a ganar guerras en el espacio.

Tras el anuncio del jueves, el presidente Donald Trump tuiteó: “¡La Fuerza Espacial todo el camino!”

Durante meses, Trump ha estado pidiendo una Fuerza Espacial, un nuevo departamen­to militar autónomo, con su propia cadena de mando y uniformes.

En una carta a los partidario­s el jueves, la campaña Trump 2020 dijo que vendería una línea de ropa y accesorios con un logotipo especial, incluyendo uno con la etiqueta “Marte espera”, para conmemorar la “nueva fuerza espacial del presidente Trump”, según una copia del correo electrónic­o: la medida que alimentó las críticas de que el esfuerzo tuvo motivacion­es políticas.

La Casa Blanca tiene la intención de trabajar con los legislador­es para introducir legislació­n a principios del próximo año, dijo un alto funcionari­o de la administra­ción, con la esperanza de defender el primer departamen­to militar desde que se creara la Fuerza Aérea en 1947. Algunos miembros del Congreso y líderes militares han estado advirtiend­o que el espacio ya no es un santuario pacífico, sino un ámbito de conflicto que necesita más atención y recursos. El espacio es vital para la guerra que libra Estados Unidos: los satélites del Pentágono se usan para lanzar advertenci­as sobre uso de misiles, guiar municiones de precisión y proporcion­ar comunicaci­ones y reconocimi­ento.

Rusia y China han logrado avances significat­ivos, desafiando los activos de los Estados Unidos en el espacio.

En 2007, China hizo explotar un satélite de tiempo muerto con un misil, creando una enorme nube de escombros en órbita, que Pence llamó “una demostraci­ón altamente provocador­a de la creciente capacidad de China para militariza­r el espacio”. China también ha demostrado la capacidad de atacar satélites en una órbita mucho más profunda donde el Army estaciona algunos de sus activos más sensibles.

 ??  ?? lA pROpUEstA ha desatado polémica
lA pROpUEstA ha desatado polémica

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States