Pro­mue­ven re­co­rri­dos por la ru­ta del tran­vía

El Diario de El Paso - - PORTADA - Jai­me To­rres / El Dia­rio de El Pa­so

Miem­bros de la co­mu­ni­dad de­tec­ta­ron opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión y cre­ci­mien­to co­mer­cial, cul­tu­ral y de en­tre­te­ni­mien­to a lo lar­go de la ru­ta que se­gui­rá el tran­vía, du­ran­te un re­co­rri­do y ejer­ci­cio de ma­peo or­ga­ni­za­do por fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les la ma­ña­na de es­te sá­ba­do.

Po­co más de un cen­te­nar de per­so­nas que aten­die­ron la con­vo­ca­to­ria emi­ti­da por los re­pre­sen­tan­tes de los Dis­tri­tos 1 y 8, Pe­ter Svarz­bein y Cissy Li­za­rra­ga res­pec­ti­va­men­te, coin­ci­die­ron en el gran po­ten­cial que re­pre­sen­ta­rá la pues­ta en mar­cha del sis­te­ma de transporte a fi­na­les del pre­sen­te año.

Aper­tu­ra de nue­vos res­tau­ran­tes, co­mer­cios de ven­ta de ar­te­sa­nías, re­mo­de­la­ción de edi­fi­cios, vi­si­tas guia­das a edi­fi­cios his­tó­ri­cos, pin­ta­do de mu­ra­les distintivos de la re­gión, mues­tras de ar­te y pro­mo­ción del ta­len­to lo­cal, fue­ron en­tre otros las pe­ti­cio­nes ciu­da­da­nas.

“El ob­je­ti­vo fue co­lec­tar ideas de la gen­te. Ne­ce­si­ta­mos de su par­ti­ci­pa­ción, opi­nión, su­ge­ren­cias y la vi­sión que tie­nen pa­ra no­so­tros po­der tra­ba­jar y pro­yec­tar lo que po­da­mos ha­cer”, ma­ni­fes­tó So­ra­ya Pa­la­cios, por­ta­voz del go­bierno mu­ni­ci­pal.

Agre­gó que el ejer­ci­cio da­rá opor­tu­ni­dad a que el go­bierno atien­da sus apor­ta­cio­nes e ideas pa­ra te­ner un co­rre­dor atrac­ti­vo tan­to pa­ra la co­mu­ni­dad co­mo pa­ra los vi­si­tan­tes. “Que­re­mos que es­te bien pre­sen­ta­do, bo­ni­to y atrac­ti­vo pa­ra quie­nes uti­li­cen el ser­vi­cio de transporte”.

Pa­ra los re­si­den­tes de la zo­na Cen­tro el que el De­par­ta­men­to de Pla­ni­fi­ca­ción e Ins­pec­cio­nes ha­ya con­vo­ca­do a par­ti­ci­par y dar voz a los ciu­da­da­nos es vital pa­ra el desa­rro­llo en la zo­na.

“Creo que el dar­nos la opor­tu­ni­dad de asis­tir y via­jar en los ca­mio­nes con ellos po­dre­mos co­no­cer la ope­ra­ción del transporte y so­bre to­do de­cir­les de ma­ne­ra di­rec­ta lo que pen­sa­mos o hace fal­ta”, in­di­có Pa­blo López, pre­si­den­te de Ve­ci­nos del Se­gun­do Ba­rrio.

“Te­ne­mos mu­cho que apro­ve­char de to­do lo que exis­te en la zo­na Cen­tro. Yo vi opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión en ca­da es­qui­na y es­te ejer­ci­cio es una ini­cia­ti­va muy im­por­tan­te pa­ra que la co­mu­ni­dad se en­te­re”, afir­mó Juan Uri­be, co­mi­sio­na­do de Pla­nea­ción de la ciu­dad.

Re­co­rren re­si­den­tes de la lo­ca­li­dad ru­ta que se­gui­rá el transporte

Du­ran­te el tra­yec­to, di­jo que ob­ser­vó un sin nú­me­ro de edi­fi­cios his­tó­ri­cos va­cíos a lo lar­go de la ru­ta mis­mos que po­drían re­mo­de­lar­se a tra­vés de es­tí­mu­los del pro­gra­ma tax cre­dits, un sis­te­ma de ayu­da gra­tui­to que es­ta dis­po­ni­ble pa­ra quie­nes los com­pren.

Ex­pli­có que mu­cha gen­te desconoce es­te pro­gra­ma y es por ello que no com­pran edi­fi­cios de es­te ti­po al pen­sar que se­ría muy cos­to­sa la re­mo­de­la­ción y pre­fie­ren no arries­gar su in­ver­sión.

“En mi ca­so es­toy ven­dien­do el edi­fi­cio Ban­ner, ubi­ca­do fren­te a la Pla­za San Ja­cin­to, y hay dis­po­ni­bles dos mi­llo­nes de dó­la­res, quien lo com­pre ten­drá ese di­ne­ro gra­tis pa­ra re­mo­de­lar­lo”, ex­pu­so el es­pe­cia­lis­ta en asun­tos in­mo­bi­lia­rios.

Por su par­te Víc­tor Vidal, un ciu­da­dano, que aten­dió el lla­ma­do con­si­de­ró que hace fal­ta co­mer­cio tí­pi­co de Mé­xi­co en al­gu­nas pa­ra­das co­mo res­tau­ran­tes y ven­ta de ar­te­sa­nías. “Es im­por­tan­te por­que eso nos gus­ta a la gen­te”.

El pri­mer gru­po de in­vi­ta­dos sa­lió des­pués de las nue­ve de la ma­ña­na del Mu­seo de Ar­te de El Pa­so, ubi­ca­do en la ca­lle San­ta Fe, abor­do de dos ca­mio­nes de Sun­me­tro que si­guie­ron la ru­ta del tran­vía. El se­gun­do re­co­rri­do se pro­gra­mó a las 12 p.m., am­bos tu­vie­ron una du­ra­ción de cin­co ho­ras.

Du­ran­te el tra­yec­to, cu­ya lon­gi­tud tie­ne cer­ca de ocho ki­ló­me­tros ida y vuel­ta, hi­cie­ron va­rias pa­ra­das pa­ra que los via­je­ros re­co­rrie­ran a pie par­te de las zo­nas ale­da­ñas.

El ob­je­ti­vo era que vi­sua­li­za­ran los al­re­de­do­res y en ba­se a su vi­sión apor­ta­ran si ha­cia fal­ta al­go que agre­gar o los mo­ti­va­ra.

Des­pués de la gi­ra, los par­ti­ci­pan­tes aten­die­ron un ejer­ci­cio de ma­peo in­ter­ac­ti­vo con el ar­tis­ta Graham Co­reil-Allen, ori­gi­na­rio de Bal­ti­mo­re, con quien com­par­tie­ron ideas.

“Me sien­to muy con­ten­to por la par­ti­ci­pa­ción co­mu­ni­ta­ria y ver a los ve­ci­nos y co­mer­cian­tes apor­tar sus ideas pa­ra en­ri­que­cer es­te pro­yec­to”, di­jo Pe­ter Svarz­bein y pro­mo­tor del pro­yec­to del tran­vía.

Se di­jo que una vez que se re­vi­sen las pro­pues­tas de los ciu­da­da­nos se de­fi­ni­rán las ac­cio­nes a se­guir den­tro del pro­yec­to que des­de su anun­ció re­vi­vió la nos­tal­gia de mi­les de per­so­nas que en su mo­men­to uti­li­za­ron es­te ser­vi­cio, en las dé­ca­das de los cin­cuen­ta a los se­ten­ta.

El ser­vi­cio de transporte, brin­da­do por seis ca­rros tran­vía, no ha te­ni­do con­tra­tiem­pos y es­ta pro­gra­ma­do ini­ciar ope­ra­cio­nes a fi­na­les del pre­sen­te año.

Al mo­men­to se en­cuen­tran en la ciu­dad cua­tro de los seis ca­rros ori­gi­na­les del Pre­si­dents Con­fe­ren­ce Com­mit­te, que fue­ron re­cons­trui­dos y mo­der­ni­za­dos co­mo par­te del pro­yec­to de El Pa­so Street­car fi­nan­cia­do en 97 mi­llo­nes de dó­la­res.

Los tran­vías de­ja­ron la ciu­dad de El Pa­so el 12 de no­viem­bre y el 10 de di­ciem­bre de 2015 pa­ra una ex­ten­si­va re­no­va­ción con la com­pa­ñía ‘Brook­vi­lle Equip­ment Corporation’ en Brook­vi­lle, Penn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.