De­nun­cian maes­tros plan pa­ra ‘pri­va­ti­zar’ Bo­wie HS

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

La lle­ga­da de mi­llo­na­rios re­cur­sos ex­ter­nos al Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so (EPISD) ha des­per­ta­do sos­pe­chas –por par­te del sin­di­ca­to de maes­tros– de un po­si­ble plan pa­ra “pri­va­ti­zar” la edu­ca­ción en zo­nas mar­gi­na­les.

Plan­te­les co­mo la em­ble­má­ti­ca Bo­wie High School del Se­gun­do Ba­rrio, se ve­rían afec­ta­dos por es­ta me­di­da, se­gún acu­san los do­cen­tes, mien­tras que las au­to­ri­da­des es­co­la­res lo nie­gan.

“El sin­di­ca­to cuen­ta con un sin­nú­me­ro de co­rreos elec­tró­ni­cos en don­de se mues­tra el es­fuer­zo de EPISD pa­ra pri­va­ti­zar va­rias es­cue­las, pa­ra con­ver­tir­las en es­cue­las chár­ter, prin­ci­pal­men­te Bo­wie, y es­to cuen­ta ya con cin­co años”, di­jo Ross Moo­re, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Maes­tros Ame­ri­ca­nos en El Pa­so.

La Me­sa Di­rec­ti­va de EPISD apro­bó de for­ma uná­ni­me re­ci­bir un fon­do de apo­yo por 5 mi­llo­nes de dó­la­res pro­ve­nien­tes de la Agen­cia de Edu­ca­ción de Te­xas (TEA).

El Dis­tri­to se ne­gó por com­ple­to a con­ver­tir es­cue­las en chár­ter’ Gus­ta­vo Re­ve­les, vo­ce­ro del Dis­tri­to Es­co­lar Re­ci­be EPISD $5 mi­llo­nes pa­ra trans­for­mar plan­te­les de ba­jo ren­di­mien­to

El di­ne­ro, de acuer­do con la Me­sa Di­rec­ti­va, se usa­rá pa­ra un plan de Im­ple­men­ta­ción de Transformación de Zo­na en es­cue­las con un ba­jo desem­pe­ño aca­dé­mi­co.

Las es­cue­las chár­ter son ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das que ofre­cen edu­ca­ción gra­tui­ta de­bi­do a que re­ci­ben fon­dos pú­bli­cos. Los crí­ti­cos de es­te sis­te­ma cues­tio­nan los in­gre­sos y los be­ne­fi­cios que ob­tie­nen los maes­tros en las chár­ter.

Se­gún el plan del Dis­tri­to Es­co­lar, los plan­te­les be­ne­fi­cia­dos se­rían Bas­sett Midd­le School, Co­lle­ge Ca­reer Tech­no­logy Aca­demy, Ri­chard­son Midd­le School, la pri­ma­ria Mi­lam, así co­mo An­dress HS, Cha­pin HS y Bo­wie High School.

El ob­je­ti­vo, de acuer­do a EPISD, es que to­das las es­cue­las que ten­gan una ta­sa de gra­dua­ción por de­ba­jo del pro­me­dio re­que­ri­do por el Es­ta­do, al­can­cen por lo me­nos un pro­me­dio del 90 por cien­to en egre­sos pa­ra el año 2021.

“Es­to nos ayu­da­rá en áreas es­pe­cí­fi­cas aca­dé­mi­cas y fi­nan­cie­ras pa­ra el área de Bo­wie dan­do aten­ción y prio­ri­dad a la zo­na”, ex­pre­só Trent Hatch, pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va.

La transformación se ba­sa en im­ple­men­tar dos o más aca­de­mias den­tro de una es­cue­la, des­cri­tas por las au­to­ri­da­des es­co­la­res co­mo pro­gra­mas edu­ca­ti­vos de apo­yo.

Bo­wie HS, co­mo blan­co

El ca­pí­tu­lo lo­cal de la Ame­ri­can Fe­de­ra­tion Of Tea­chers, in­for­mó que re­prue­ba la de­ci­sión de los lí­de­res edu­ca­ti­vos, ya que se con­si­de­ra el pri­mer pa­so pa­ra un plan de pri­va­ti­za­ción es­co­lar den­tro del dis­tri­to.

Ross Moo­re agre­gó que la de­ci­sión del plan de transformación bus­ca se­ña­lar a los do­cen­tes co­mo in­efi­cien­tes, así co­mo cam­biar por com­ple­to la cultura de es­ta pre­pa­ra­to­ria al Sur de El Pa­so.

“Al vo­tar, es­tán di­cien­do que EPISD ha fa­lla­do, que el ad­mi­nis­tra­dor no pue­de ha­cer su tra­ba­jo, y que los em­plea­dos de EPISD han fra­ca­sa­do, cuan­do no es así”, ex­pre­só Moo­re. “Bo­wie es el blan­co per­fec­to por su co­mu­ni­dad vul­ne­ra­ble y por el he­cho de que es una zo­na en don­de la gen­te no sa­le a vo­tar”.

Lo re­cha­zan

Gus­ta­vo Re­ve­les, vo­ce­ro de EPISD, ex­pre­só a El Dia­rio de El Pa­so que si bien Bo­wie High School ten­drá una transformación aca­dé­mi­ca, los ru­mo­res de con­ver­tir­la en una es­cue­la chár­ter así co­mo los de pri­va­ti­za­ción, son to­tal­men­te fal­sos.

“El Dis­tri­to se ne­gó por com­ple­to a con­ver­tir es­cue­las en es­cue­las chár­ter. Hu­bo in­clu­so un fon­do de 10 mi­llo­nes de dó­la­res si nos íba­mos por ese ca­mino, pe­ro el Dis­tri­to se ne­gó, por lo tan­to, só­lo re­ci­bi­mos 5 mi­llo­nes”, ex­pre­só Re­ve­les.

El Dis­tri­to cuen­ta con un con­tra­to con la com­pa­ñía ‘School Em­po­wer­ment Network’, la cual, de acuer­do con su si­tio web, es un sis­te­ma aca­dé­mi­co que tra­ba­ja mano a mano con dis­tri­tos pú­bli­cos es­co­la­res, di­ver­sas es­cue­las del sec­tor pri­va­do y sis­te­mas edu­ca­ti­vos chár­ter al­re­de­dor del país.

El tra­ba­jo que se rea­li­za­rá con el Dis­tri­to se­rá úni­ca­men­te pa­ra la im­ple­men­ta­ción de pro­gra­mas aca­dé­mi­cos den­tro de es­cue­las de ba­jo desem­pe­ño, se­gún Hatch.

“Es un plan de in­no­va­ción pa­ra ayu­dar a los es­tu­dian­tes de la re­gión, apo­yar a los maes­tros y ayu­dar a las es­cue­las que he­mos no­ta­do que ne­ce­si­tan más apo­yo en desem­pe­ño aca­dé­mi­co, finanzas y guián­do­las ba­jo las re­gu­la­cio­nes del es­ta­do de Te­xas”, di­jo.

Re­ve­les ma­ni­fes­tó que EPISD no con­ta­rá con es­cue­las chár­ter, no ten­drá víncu­los con pla­nes de pri­va­ti­za­ción y que lo úni­co que se bus­ca, es la re­vi­ta­li­za­ción y au­men­tar el desem­pe­ño aca­dé­mi­co de sus plan­te­les edu­ca­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.