Con­vo­ca con­su­la­do a con­cur­so de ca­la­ve­ri­tas me­xi­ca­nas

In­vi­ta a fronterizos a mos­trar su in­ge­nio, pi­car­día y crea­ti­vi­dad

El Diario de El Paso - - EL PASO - Roberto Ca­rri­llo / El Dia­rio de El Pa­so

Las tra­di­cio­nes no co­no­cen fron­te­ras, por ello es que el Con­su­la­do Ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so con­vo­ca al Pri­mer Con­cur­so “Ca­la­ve­ri­ta Me­xi­ca­na, Tra­di­ción de mi Mé­xi­co”, cer­ta­men abier­to al in­ge­nio, pi­car­día y crea­ción li­te­ra­ria de los re­si­den­tes fronterizos.

Las Ca­la­ve­ri­tas son com­po­si­cio­nes en for­ma de ver­so que sur­gie­ron del in­ge­nio po­pu­lar en el Si­glo XIX, y que se re­fie­ren a per­so­na­jes de la vi­da pública y política, así co­mo a he­chos his­tó­ri­cos, y que los au­to­res des­cri­ben a ma­ne­ra de epi­ta­fio bur­lón.

El nom­bre de Ca­la­ve­ri­tas fue otor­ga­do al pa­so del tiem­po, ya que los tex­tos eran pu­bli­ca­dos con fi­gu­ras de la muer­te, pe­ro al es­ti­lo me­xi­cano, siem­pre sar­cás­ti­co y en vísperas del Día de Muer­tos. Pos­te­rior­men­te el gra­ba­dor me­xi­cano Jo­sé Gua­da­lu­pe Po­sa­das ob­tu­vo re­nom­bre con la crea­ción de La Ca­tri­na, nom­bre con que bau­ti­zó Die­go Ri­ve­ra a la ca­la­ve­ra ves­ti­da con atuen­dos de la épo­ca, pe­ro mos­tran­do una sim­pá­ti­ca son­ri­sa. “Es con las ca­la­ve­ri­tas, es­tos ver­sos, ri­mas o poe­mas, que for­man par­te de la cultura me­xi­ca­na y de la ce­le­bra­ción del Día de Muer­tos, que pre­ten­de­mos re­for­zar par­te im­por­tan­te de nues­tras tra­di­cio­nes en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, y alen­tar a ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos a usar su crea­ti­vi­dad e ima­gi­na­ción”, di­jo la cón­sul Adria­na Mar­tí­nez, en­car­ga­da de la ofi­ci­na de Asun­tos Co­mu­ni­ta­rios del Con­su­la­do ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so.

El con­cur­so “Ca­la­ve­ri­ta Me­xi­ca­na, Tra­di­ción de mi Mé­xi­co” es­tá abier­to pa­ra to­do pú­bli­co, pe­ro se­rá di­vi­di­do en 4 ca­te­go­rías, de acuer­do a la edad de los par­ti­ci­pan­tes.

La Ca­te­go­ría Infantil com­pren­de­rá de los 6 a los 12 años, Ju­ve­nil de 13 a 20 años, Adul­tos de 21 a 50 años, y Adul­tos Ma­yo­res de los 51 años de edad en ade­lan­te.

Exis­ten dos op­cio­nes pa­ra ha­cer lle­gar las ca­la­ve­ri­tas: en­tre­gar­los en per­so­na en las ins­ta­la­cio­nes del Con­su­la­do Ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so, en el 910 East San An­to­nio, El Pa­so, Te­xas, 79901; o en­viar­los por co­rreo elec­tró­ni­co a la di­rec­ción voe.el­pa­so@gmail.com

Es in­dis­pen­sa­ble que se in­clu­yan los da­tos del par­ti­ci­pan­te al re­ver­so de la ho­ja, o en el con­te­ni­do del co­rreo elec­tró­ni­co, se­ña­lan­do el nom­bre, edad, di­rec­ción y te­lé­fono. En ca­so de que el par­ti­ci­pan­te sea me­nor de edad, se de­be in­cluir a la vez el nom­bre del pa­dre o tu­tor.

Ca­be des­ta­car que el úl­ti­mo día pa­ra en­tre­gar los tra­ba­jos “Ca­la­ve­ri­tas”, se­rá el 22 de oc­tu­bre.

En ca­da una de las ca­te­go­rías ha­brá un ga­na­dor, que re­ci­bi­rá un pre­mio sor­pre­sa al pri­mer lu­gar, así co­mo la pu­bli­ca­ción de su tra­ba­jo en pe­rió­di­co El Dia­rio de El Pa­so, y en la re­vis­ta wee­kend.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.