Con­ce­den fon­dos a es­cue­las Har­mony por $8 mi­llo­nes

El Diario de El Paso - - EL PASO - szu­ni­ga@dia­riou­sa.com Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

Una de las es­cue­las con un al­ta de­man­da en El Pa­so re­ci­bió de mano del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción de los Estados Uni­dos fon­dos mo­ne­ta­rios va­lo­ra­dos en 8 mi­llo­nes de dó­la­res.

Se tra­ta de las es­cue­las pú­bli­cas Har­mony –con tres cam­pus en El Pa­so–, ins­ti­tu­ción que uti­li­za­rá el di­ne­ro pa­ra pro­gra­mas de in­no­va­ción edu­ca­ti­va e in­ves­ti­ga­ción, con la fi­na­li­dad de lan­zar el pro­yec­to K-5 ‘LEAF en STEM’.

El or­ga­nis­mo edu­ca­ti­vo, es re­co­no­ci­do en el es­ta­do de Te­xas por ser un líder en edu­ca­ción en­fo­ca­da en Cien­cia, Tec­no­lo­gía, In­ge­nie­ría y Ma­te­má­ti­cas (STEM).

‘LEAF en STEM’ (Lan­za­mien­to de Fun­da­men­tos Aca­dé­mi­cos de Pri­ma­ria pa­ra STEM), se ba­sa en el mo­de­lo STEM de apren­di­za­je a ba­se de pro­yec­tos de Har­mony pa­ra es­tu­dian­tes des­de el sex­to al do­cea­vo gra­do.

Aho­ra, con es­tos fon­dos, se im­ple­men­ta­rá un cu­rrí­cu­lum si­mi­lar pa­ra los alum­nos de kín­der has­ta el quin­to gra­do, crean­do un sis­te­ma de apo­yo y desa­rro­llo pro­fe­sio­nal pa­ra maes­tros de pri­ma­ria.

“Las in­ves­ti­ga­cio­nes mues­tran que los me­no­res tie­nen una cu­rio­si­dad in­na­ta ha­cia el apren­di­za­je y el des­cu­bri­mien­to”, di­jo Bu­rak Yil­maz, di­rec­tor de pro­yec­to en Har­mony.

“Es­te de­seo na­tu­ral, in­cli­na­ción y amor por el apren­di­za­je en los me­no­res es más fuer­te a eda­des más tem­pra­nas, al ni­vel de pri­ma­ria, en lu­gar de es­pe­rar a que los es­tu­dian­tes lle­guen a se­cun­da­ria o pre­pa­ra­to­ria”, agre­gó.

Ya que la es­cue­la se en­fo­ca en STEM, la cla­ves que mu­chos de los es­tu­dios que se presentan por par­te de cen­tros la­bo­ra­les mues­tran que los pro­fe­sio­nis­tas en­fo­ca­dos en ca­rre­ras STEM ga­nan 26 por cien­to más que otros ám­bi­tos.

En el es­ta­do de Te­xas, es­tos egre­sa­dos con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­li­za­das, cuen­tan ac­tual­men­te con un al­ta de­man­da en el cam­po la­bo­ral, se­gún se in­for­ma.

Un es­tu­dio de For­bes del 2017 ca­li­fi­có a Te­xas co­mo el se­gun­do me­jor es­ta­do pa­ra el ám­bi­to em­pre­sa­rial, pe­ro ci­tó el ba­jo ín­di­ce edu­ca­ti­vo del es­ta­do co­mo ‘uno de los obs­tácu­los que es­tá fre­nan­do el po­ten­cial del es­ta­do’, en una economía que se en­fo­ca ca­da vez más en STEM.

Una vez im­ple­men­ta­do, el sis­te­ma LEAF pa­ra STEM, se con­ver­ti­rá en un mo­de­lo pa­ra otros sis­te­mas es­co­la­res a ni­vel nacional por me­dio del De­par­ta­men­to de In­no­va­ción de Har­mony, el cual ac­tual­men­te di­se­ña cu­rrí­cu­lums, ma­te­ria­les de cla­se y las me­jo­res prác­ti­cas pa­ra las es­cue­las en Te­xas y en otros sie­te estados.

Har­mony fue el úni­co sis­te­ma es­co­lar en Te­xas que re­ci­bió el sub­si­dio por par­te del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción de los Estados Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.