Ya con­ta­ban con los via­le­to­nes; el cos­to fue mí­ni­mo: CBP

El Diario de El Paso - - EL PASO - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

Los usua­rios del Puen­te In­ter­na­cio­nal Cór­do­va-Amé­ri­cas así co­mo del Puen­te In­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te, aho­ra usan dos ca­rri­les es­pe­cí­fi­cos pa­ra via­je­ros con do­cu­men­tos con chip de ra­dio­fre­cuen­cia, los cua­les se acep­tan en los ca­rri­les del pro­gra­ma Ready La­ne.

Ru­bén Jáu­re­gui, vo­ce­ro de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za, (CBP), sec­tor El Pa­so, co­men­tó que la ex­pan­sión de los ca­rri­les de Ready La­nes, se ha desa­rro­lla­do con­for­me al plan.

El pro­yec­to en los cru­ces in­ter­na­cio­na­les del la­do de El Pa­so, a com­pa­ra­ción con el pre­su­pues­to en el la­do me­xi­cano, tu­vo un cos­to de 19 mil dó­la­res, úni­ca­men­te por la ins­ta­la­ción y ex­pan­sión de los ca­rri­les.

“No­so­tros ya con­tá­ba­mos con los pos­tes, por eso el cos­to fue mí­ni­mo”, ex­pre­só Jáu­re­gui.

Los via­le­to­nes ex­pan­den dos ca­rri­les en los puen­tes Pa­so del Nor­te y Cór­do­va-Amé­ri­cas, con la in­ten­ción de pro­ce­sar a más guia­do­res en una for­ma más rá­pi­da y efec­ti­va.

An­te­rior­men­te, se con­ta­ba con un ca­rril des­de la mi­tad del puen­te fron­te­ri­zo, lo que alar­ga­ba los tiem­pos de es­pe­ra, así co­mo de la lí­nea úni­ca.

Aun­que CBP di­jo no con­tar con el cos­to des­glo­sa­do de es­ta ope­ra­ción, con­fir­mó que el pre­su­pues­to in­clu­ye úni­ca­men­te la ins­ta­la­ción de los via­le­to­nes aho­ra que se ex­pan­dió a dos ca­rri­les el pro­gra­ma de Ready La­ne.

“Ex­pan­sión, mo­ver, qui­tar­lo mo­ver­lo y ator­ni­llar­lo; eso era mí­ni­mo pa­ra no­so­tros”, di­jo el vo­ce­ro.

El pro­yec­to ini­ció des­de el 2016, con­clu­yen­do la pri­mer fa­se en mar­zo del 2017 con los se­pa­ra­do­res de trá­fi­co en un so­lo ca­rril y a mi­tad de los puen­tes fronterizos.

De­bi­do a que el nú­me­ro de usua­rios de las lí­neas Ready La­ne en los di­ver­sos puen­tes in­ter­na­cio­na­les ha in­cre­men­ta­do de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va, a par­tir del pa­sa­do lu­nes del 17 de sep­tiem­bre, se ini­cia­ron las mo­di­fi­ca­cio­nes.

Aho­ra, am­bos puen­tes in­ter­na­cio­na­les cuen­tan con dos ca­rri­les de ac­ce­so ex­clu­si­vo pa­ra usua­rios de las tar­je­tas con tec­no­lo­gía RDFID, mis­ma que cap­ta la in­for­ma­ción de las per­so­nas des­de que se en­tra a la zo­na de la ga­ri­ta, sin ne­ce­si­dad de que el agen­te de CBP in­gre­se los da­tos ma­nual­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.