Lu­cha con­tra el lupus

El Diario de El Paso - - EL PASO - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga / El Dia­rio de El Pa­so

Quien co­no­ce a Te­re­za sa­be que ade­más de ser una de­di­ca­da es­ti­lis­ta, es­pe­cia­li­za­da en ma­qui­lla­je, cor­tes y tin­tes, es una mu­jer incansable que ha pe­lea­do por más de 2 dé­ca­das con­tra el lupus, en­fer­me­dad in­cu­ra­ble que en ca­so de no ser aten­di­da pue­de re­sul­tar fa­tal.

De acuer­do con la Alian­za de In­ves­ti­ga­ción del Lupus, se tra­ta de una en­fer­me­dad au­to­in­mu­ni­ta­ria cró­ni­ca y com­ple­ja que pue­de afec­tar las ar­ti­cu­la­cio­nes, la piel, el ce­re­bro, los pul­mo­nes, los ri­ño­nes y los va­sos san­guí­neos de for­ma tal que pro­vo­ca in­fla­ma­ción ge­ne­ra­li­za­da y da­ño del te­ji­do en los ór­ga­nos afec­ta­dos.

Has­ta el mo­men­to no hay cu­ra pa­ra el pa­de­ci­mien­to, pe­ro los tra­ta­mien­tos ami­no­ran el ries­go de un desen­la­ce fa­tal, por ello la im­por­tan­cia de los even­tos que re­cau­dan fon­dos que im­pul­san la in­ves­ti­ga­ción pa­ra aba­tir el mal.

“Al par­ti­ci­par en la ca­mi­na­ta del día de hoy, re­cuer­do el día en que fui diag­nos­ti­ca­da y que el doc­tor me di­jo ‘us­ted tie­ne LES’ (lupus eri­te­ma­to­so sis­té­mi­co)”, re­cuer­da Te­re­za tras par­ti­ci­par en la Se­gun­da Ca­mi­na­ta Anual de El Pa­so, ‘Pa­ra ter­mi­nar con el lupus aho­ra’.

“Han si­do 20 años, y pien­so mu­cho en la mon­ta­ña ru­sa emo­cio­nal y la du­ra jor­na­da de mi sa­lud des­pués del diag­nós­ti­co”, afir­mó Te­re­za, quien di­vi­de su tiem­po en aten­der a sus hi­jos, ma­ne­jar su estética ‘Mi­rror, Mi­rror’ en el oes­te de la ciu­dad, y tra­tar de so­bre­lle­var los em­ba­tes de la en­fer­me­dad de la cual aun no exis­te cu­ra, pe­ro si mu­cha in­for­ma­ción erró­nea.

“He per­di­do ami­gos que me tra­ta­ban co­mo si fue­ra yo una en­fer­me­dad an­dan­te, y me he dis­tan­cia­do de fa­mi­lia­res que no po­dían en­ten­der có­mo me sen­tía yo emo­cio­nal­men­te y fí­si­ca­men­te”, di­jo Te­re­za.

A la fe­cha se des­co­no­ce la cau­sa del lupus, aun­que exis­te evi­den­cia con­cre­ta de la in­fluen­cia de la ge­né­ti­ca, la epi­ge­né­ti­ca (cam­bios en los cro­mo­so­mas que afec­tan la ac­ti­vi­dad ge­né­ti­ca), los fac­to­res am­bien­ta­les, los vi­rus y las in­fec­cio­nes co­mo se­rios fac­to­res de ries­go.

La in­ves­ti­ga­ción que en­tre otras ins­ti­tu­cio­nes lle­va a ca­bo la Fun­da­ción del Lupus de los Es­ta­dos Uni­dos se en­fo­ca en las va­ria­bles men­cio­na­das, con la in­ten­ción de en­ten­der me­jor las cau­sas de la en­fer­me­dad, lo que lle­va­rá a rea­li­zar me­jo­res diag­nós­ti­cos, pro­nós­ti­cos, pre­ven­ción y tra­ta­mien­to de la mis­ma.

“Pien­so en las ve­ces que se me di­jo que no po­dría te­ner hi­jos, y tam­bién pien­so en las oca­sio­nes en que mi vi­da es­tá en pe­li­gro y ca­si per­día la vi­da”, sos­tu­vo Te­re­za, en una pau­sa en­tre las ci­tas que atien­de en su sa­lón de be­lle­za.

“El lupus es pe­li­gro­so y muy ate­mo­ri­zan­te, pe­ro creo que prin­ci­pal­men­te agra­dez­co lo gran­de que es Dios que me ha ben­de­ci­do y que me per­mi­te es­tar de pie, sien­do pro­duc­ti­va y pro­ve­yen­do, al te­ner 2 hi­jos ma­ra­vi­llo­sos que se su­po­nía que no de­be­rían de es­tar aquí, ade­más de ha­ber en­con­tra­do un hom­bre que me apo­ya en to­dos sen­ti­dos po­si­bles, co­mo un án­gel que el cie­lo me en­vió”, di­jo emo­cio­na­da.

“Lo úni­co que pi­do aho­ra es no só­lo po­der vi­vir otros 20 años, sino mu­chos más”, afir­mó.

Aque­llos in­tere­sa­dos en co­no­cer más de la en­fer­me­dad co­no­ci­da co­mo lupus pue­den vi­si­tar la pá­gi­na: lupus.org, o co­mu­ni­car­se al nú­me­ro te­le­fó­ni­co: (866)205-2369.

A be­ne­fi­cio, rea­li­zan la Se­gun­da Ca­mi­na­ta Anual de El Pa­so

Es una en­fer­me­dad cró­ni­ca au­to­in­mu­ne que pue­de da­ñar cual­quier par­te del cuer­po

TE­rE­Za Y sus dos hi­jos

llE­va más de 2 dé­ca­das lu­chan­do con­tra el Lupus

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.