De­co­mi­san car­tel que de­nun­cia aco­so

El Diario de El Paso - - PANORAMA -

Ha­mil­ton, Te­xas – En al­gún mo­men­to du­ran­te el tes­ti­mo­nio del juez Brett M. Ka­va­naugh la se­ma­na pa­sa­da, Ma­rion Stan­ford to­mó un pe­da­zo de pa­ne­les de ma­de­ra, un po­co de pin­tu­ra y los pin­ce­les de 5 dó­la­res que ha­bía com­pra­do ha­ce un tiem­po.

Sin du­dar­lo, tra­jo los ar­tícu­los a su sa­la, don­de ha­bía es­ta­do pe­ga­da a la te­le­vi­sión vien­do el desa­rro­llo del dra­ma en el Se­na­do ese día. Ha­bía es­cu­cha­do a Ch­ris­ti­ne Bla­sey Ford de­cir a los se­na­do­res que Ka­va­naugh, el can­di­da­to del pre­si­den­te Trump a la Cor­te Su­pre­ma, fue el chi­co que la agre­dió se­xual­men­te ha­ce 36 años, cuan­do am­bos es­ta­ban en la es­cue­la se­cun­da­ria. Y mien­tras es­cu­cha­ba la ne­ga­ción enér­gi­ca y la de­fen­sa de Ka­va­naugh de sí mis­mo, Stan­ford co­men­zó a pin­tar.

Di­bu­jó un ele­fan­te, el sím­bo­lo re­pu­bli­cano, en ro­jo, blan­co y azul, con su trom­pa su­bien­do la fal­da de una ni­ña ru­bia ves­ti­da de co­lor ro­sa. Sus ojos es­tán bien abier­tos, y tam­bién su bo­ca. La pa­la­bra “¡AYU­DA!” Es­tá jus­to al la­do de su ca­ra. En el la­do opues­to de los pa­ne­les, ella pin­tó las pa­la­bras “TU VO­TA IM­POR­TA” en el mis­mo tono de ro­sa.

“El men­sa­je es si re­co­no­ces es­to, si en­tien­des es­te do­lor, si eres par­te de es­te mo­vi­mien­to, tu vo­to es im­por­tan­te”, di­jo Stan­ford, re­fi­rién­do­se al mo­vi­mien­to #MeToo.

Stan­ford co­lo­có el car­tel afue­ra de su ca­sa en la ciu­dad de Ha­mil­ton, en el cen­tro de Te­xas, jus­to de­ba­jo de otro car­tel que apo­ya a Be­to O’Rour­ke, el demócrata que in­ten­ta des­ti­tuir al se­na­dor Ted Cruz.

Unos días des­pués, el mar­tes por la no­che, un ofi­cial de Po­li­cía se pre­sen­tó en su ca­sa. Stan­ford di­jo que el ofi­cial le di­jo que ha­bía ha­bi­do que­jas so­bre su se­ñal, que al­gu­nos vie­ron co­mo una re­pre­sen­ta­ción gráfica del abu­so in­fan­til.

An­te­rior­men­te, una mu­jer lla­mó a la puer­ta de Stan­ford y le di­jo que en­con­tra­ba el car­tel “des­agra­da­ble”.

“Es por­no­gra­fía, y no se pue­de mos­trar”, re­cor­dó Stan­ford al ofi­cial de Po­li­cía. Le die­ron al­gu­nas op­cio­nes, di­jo: Ba­je el car­tel, re­cha­ce y sea arres­ta­do, o de­je que la Po­li­cía lo con­fis­que. Ella di­jo que eli­gió la úl­ti­ma op­ción. Fun­cio­na­rios de la ciu­dad ne­ga­ron ame­na­zas de arres­to.

“Es una se­ñal po­lí­ti­ca, y un ciu­da­dano de aquí co­lo­có una se­ñal de pa­tio que mos­tra­ba a un ani­mal po­lí­ti­co que to­ma­ba una po­si­ción inapro­pia­da con un ni­ño pe­que­ño”, di­jo Pe­te Kamp­fer, ge­ren­te de la ciu­dad de Ha­mil­ton.

“Un agen­te de la Po­li­cía vi­si­tó la ca­sa del pro­pie­ta­rio, y el pro­pie­ta­rio le pi­dió al ofi­cial que to­ma­ra el le­tre­ro”, agre­gó.

The Was­hing­ton Post no pu­do co­mu­ni­car­se con el De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Ha­mil­ton pa­ra ha­cer co­men­ta­rios el sá­ba­do.

Más tem­prano ese mar­tes, el le­tre­ro lla­mó la aten­ción de Sid Mi­ller, el co­mi­sio­na­do de agri­cul­tu­ra de Te­xas. Mi­ller, quien su­pues­ta­men­te es­ta­ba en la lis­ta cor­ta del pre­si­den­te Trump pa­ra el se­cre­ta­rio de agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos, pu­bli­có fo­tos del car­tel en su pá­gi­na de Fa­ce­book y afir­mó que la ni­ña re­pre­sen­ta­da era una de las hi­jas de Ka­va­naugh.

“La sor­di­dez demócrata NO co­no­ce lí­mi­tes”, es­cri­bió Mi­ller, quien nue­va­men­te se pos­tu­la pa­ra co­mi­sio­na­do de agri­cul­tu­ra, en un post que lue­go fue com­par­ti­do más de mil ve­ces.

La cam­pa­ña de Mi­ller no res­pon­dió a una lla­ma­da ni a un correo elec­tró­ni­co en bus­ca de co­men­ta­rios el sá­ba­do.

Stan­ford di­jo que la ni­ña no re­pre­sen­ta a la hi­ja de Ka­va­naugh y re­tra­tar el abu­so in­fan­til no era su in­ten­ción. Agre­gó que el le­tre­ro se ba­sa­ba en una ca­ri­ca­tu­ra edi­to­rial que hi­zo el di­bu­jan­te de Was­hing­ton Post Ann Tel­naes el año pa­sa­do.

Ma­rion Stan­ford, au­to­ra de la ima­gen, la co­lo­có el le­tre­ro afue­ra de su ca­sa en la ciu­dad de Ha­mil­ton

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.