Di­cen car­te­ros ‘No’ a pri­va­ti­zar Ser­vi­cio Pos­tal

Se ma­ni­fies­tan con pan­car­tas en Cle­ve­land Squa­re

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ro­ber­to Carrillo/ El Dia­rio de El Pa­so

Em­plea­dos del Ser­vi­cio Pos­tal de los Es­ta­dos Uni­dos (USPS) que la­bo­ran en los cen­tros de dis­tri­bu­ción y es­ta­cio­nes de El Pa­so, Te­xas, se unie­ron a la se­rie de pro­tes­tas que se rea­li­za­ron a ni­vel na­cio­nal, pa­ra mos­trar su desacuer­do en con­tra de la ac­ción eje­cu­ti­va del pre­si­den­te Do­nald Trump, en la que se in­fie­re la pri­va­ti­za­ción de di­cho ser­vi­cio.

Por­tan­do pan­car­tas, lan­zan­do con­sig­nas y vis­tien­do pla­ye­ras azu­les que los iden­ti­fi­ca­ron, cer­ca de 50 em­plea­dos fe­de­ra­les del USPS se ma­ni­fes­ta­ron en Cle­ve­land Squa­re de la zo­na Cen­tral de El Pa­so, a la par de mi­les más que hi­cie­ron lo pro­pio en más de 140 pun­tos de la na­ción.

Los tra­ba­ja­do­res de El Pa­so unie­ron sus vo­ces a los de Aus­tin, Chica­go, Fi­la­del­fia y Was­hing­ton, en­tre mu­chas se­des más, ha­cien­do eco a la de­man­da “Man­ten­gan Pú­bli­cas las Ofi­ci­nas de Co­rreo”, o “El Co­rreo de los Es­ta­dos Uni­dos no es­tá a la ven­ta”.

Una pro­pues­ta anun­cia­da en ju­nio por la Ca­sa Blan­ca, por me­dio de la Ofi­ci­na de Ad­mi­nis­tra­ción y Pre­su­pues­to (OMB), creó por or­den pre­si­den­cial una fuer­za de tra­ba­jo que bus­ca pri­va­ti­zar el USPS.

157 mi­llo­nes de di­rec­cio­nes re­ci­ben co­rres­pon­den­cia

La fuer­za de tra­ba­jo for­mu­ló un in­for­me en el que afir­ma que USPS “ya no pue­de man­te­ner sus ope­ra­cio­nes”, es de­cir, en­tre­gar co­rreo dia­ria­men­te, seis días a la se­ma­na, a 157 mi­llo­nes de di­rec­cio­nes en el país.

Di­cho in­for­me an­ti­ci­pó una se­rie de re­co­men­da­cio­nes que in­clui­rían la ven­ta de USPS, y aun­que se dio la fe­cha del 10 de agos­to pa­ra ha­cer pú­bli­co di­cho in­for­me, és­te aún no se ha pues­to a la luz.

“No es­ta­mos es­pe­ran­do a ver el in­for­me del gru­po de tra­ba­jo. La ad­mi­nis­tra­ción ya ha in­di­ca­do cuá­les son sus in­ten­cio­nes”, di­jo Mark Di­monds­tein, pre­si­den­te del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Pos­ta­les de Es­ta­dos Uni­dos (Ame­ri­can Pos­tal Wor­kers Union).

“Las em­pre­sas pri­va­das van a sa­quear los pre­cio­sos re­cur­sos del Ser­vi­cio Pos­tal del pue­blo, que no ha he­cho más que ga­nar en va­lor gra­cias al cre­ci­mien­to del co­mer­cio elec­tró­ni­co. Lue­go, es­tas em­pre­sas van a au­men­tar los pre­cios y a cor­tar ser­vi­cios, de­jan­do a co­mu­ni­da­des ru­ra­les ais­la­das, aban­do­nan­do a per­so­nas de la ter­ce­ra edad y pri­van­do a mu­chos ne­go­cios de me­dios fia­bles de lle­gar has­ta sus clien­tes”, afir­mó Di­monds­tein, en re­pre­sen­ta­ción de uno de los gre­mios más nu­me­ro­sos del país.

Los ma­ni­fes­tan­tes in­vi­ta­ron a la co­mu­ni­dad a po­ner­se en con­tac­to con sus re­pre­sen­tan­tes en el Con­gre­so pa­ra evi­tar la ven­ta de USPS.

“Agra­de­ce­mos el só­li­do apo­yo de un Ser­vi­cio Pos­tal de Es­ta­dos Uni­dos pú­bli­co y vi­tal”, di­jo por su par­te Fre­dric Ro­lan­do, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Car­te­ros (NACL).

“Va­mos a pre­gun­tar a to­dos los can­di­da­tos al Con­gre­so y al Se­na­do, en ejer­ci­cio o as­pi­ran­tes, re­pu­bli­ca­nos, de­mó­cra­tas o in­de­pen­dien­tes, cuál es su po­si­ción res­pec­to a es­te asun­to. ¿Es­tá us­ted con el pue­blo, por un ser­vi­cio de ca­li­dad, co­mu­ni­da­des fuer­tes y bue­nos em­pleos? ¿O es­tá us­ted con los pri­va­ti­za­do­res, que quie­ren au­men­tar pre­cios, re­cor­tar ser­vi­cios y per­ju­di­car a re­si­den­tes y co­mu­ni­da­des en to­do el país?”, se­ña­ló Ro­lan­do.

Una ma­yo­ría de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes in­te­gra­da por 219 miem­bros de am­bos par­ti­dos es­tá co­pa­tro­ci­nan­do una re­so­lu­ción de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes que pide que el USPS per­ma­nez­ca co­mo “una ins­ti­tu­ción in­de­pen­dien­te del Go­bierno fe­de­ral… no su­je­ta a pri­va­ti­za­ción”, y una re­so­lu­ción en el Se­na­do es­tá cer­ca de ob­te­ner ma­yo­ría.

La po­si­Bi­Li­dad ge­ne­ró pro­tes­tas en va­rias ciu­da­des del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.