Dan el No­bel de Eco­no­mía a dos aca­dé­mi­cos de EU

El Diario de El Paso - - PANORAMA -

Es­to­col­mo— Los aca­dé­mi­cos es­ta­dou­ni­den­ses Wi­lliam D. Nord­haus y Paul M. Ro­mer ga­na­ron ayer el Pre­mio No­bel de Eco­no­mía 2018 por in­te­grar el cam­bio cli­má­ti­co y la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, se­ña­ló el ju­ra­do.

“(Nord­haus y Ro­mer) han desa­rro­lla­do mé­to­dos que abor­dan al­gu­nos de los desafíos más fun­da­men­ta­les y apre­mian­tes de nues­tro tiem­po: com­bi­nar el cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble a lar­go pla­zo de la eco­no­mía glo­bal con el bie­nes­tar de la po­bla­ción del pla­ne­ta”, in­di­có la Aca­de­mia Real de Cien­cias.

Los lau­rea­dos di­se­ña­ron mé­to­dos pa­ra abor­dar al­gu­nas de las pre­gun­tas más bá­si­cas y apre­mian­tes de nues­tro tiem­po so­bre có­mo crea­mos un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do y sos­te­ni­ble a lar­go pla­zo.

Sus con­tri­bu­cio­nes nos pro­por­cio­nan in­for­ma­ción fun­da­men­tal so­bre las cau­sas y con­se­cuen­cias de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y el cam­bio cli­má­ti­co, se­ña­ló el ju­ra­do.

Nord­haus, de 77 años, fue pre­mia­do es­pe­cí­fi­ca­men­te por ha­ber in­te­gra­do el cam­bio cli­má­ti­co en el aná­li­sis ma­cro­eco­nó­mi­co a lar­go pla­zo, mien­tras que Ro­mer, de 62 años, re­ci­bió el ga­lar­dón por in­te­grar las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas en el aná­li­sis ma­cro­eco­nó­mi­co a lar­go pla­zo.

Los pun­tos más im­por­tan­tes de su ca­rre­ra son: Wi­lliam D. Nord­haus

• Na­ció en Albuquerque, Nue­vo Mé­xi­co en 1941.

• Nord­haus es­tu­dió en la uni­ver­si­dad de Ya­le y ob­tu­vo un doc­to­ra­do en eco­no­mía en el Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía de Mas­sa­chu­setts en 1967.

• Re­gre­só a Ya­le pa­ra en­se­ñar ese año y ha es­ta­do en la uni­ver­si­dad de New Ha­ven, Con­nec­ti­cut des­de en­ton­ces, ex­cep­to dos años, cuan­do fun­gió co­mo miem­bro del Con­se­jo de Ase­so­res Eco­nó­mi­cos del pre­si­den­te Jimmy Car­ter (1977-1979).

• Tam­bién es coau­tor de un po­pu­lar li­bro de tex­to de Eco­no­mía con el fa­lle­ci­do Paul Sa­muel­son, quien ga­nó el pre­mio No­bel de Eco­no­mía en 1970.

• Co­men­zó a tra­ba­jar en te­mas am­bien­ta­les a prin­ci­pios de la dé­ca­da de 1970 co­mo par­te de un es­fuer­zo por eva­luar los cos­tos eco­nó­mi­cos del ca­len­ta­mien­to glo­bal.

• En la dé­ca­da de 1990, se con­vir­tió en la pri­me­ra per­so­na en crear un mo­de­lo que cal­cu­la la in­ter­ac­ción en­tre la eco­no­mía y el cli­ma.

• Nord­haus ha ad­ver­ti­do du­ran­te mu­cho tiem­po que es “im­pro­ba­ble” que las na­cio­nes pue­dan al­can­zar los ob­je­ti­vos es­ta­ble­ci­dos en el his­tó­ri­co Acuer­do de Pa­rís y que los re­tra­sos en las po­lí­ti­cas es­tán ele­van­do el pre­cio del car­bono ne­ce­sa­rio pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos.

• La in­cer­ti­dum­bre no es ex­cu­sa pa­ra la inac­ción, di­jo. “Cuan­do se in­clu­yen las prin­ci­pa­les in­cer­ti­dum­bres pa­ra­mé­tri­cas, prác­ti­ca­men­te no hay po­si­bi­li­dad de que el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra sea me­nor que el ob­je­ti­vo de 2° C sin po­lí­ti­cas de cam­bio cli­má­ti­co más es­tric­tas e in­te­gra­les”.

Paul M. Ro­mer

• Na­ció en Den­ver en 1955.

• Es el hi­jo de Roy Ro­mer, ex go­ber­na­dor de Co­lo­ra­do.

• Ob­tu­vo una li­cen­cia­tu­ra en Ma­te­má­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Chica­go y más tar­de un doc­to­ra­do de la mis­ma ins­ti­tu­ción en 1983.

• Es­tu­dió en 1995 ba­jo el Pre­mio No­bel Ro­bert Lu­cas, quien fue in­fluen­cia­do por las teo­rías de li­bre mer­ca­do de Mil­ton Fried­man.

Aun así, des­car­tó el pre­cep­to de lar­ga da­ta de la uni­ver­si­dad de que los mer­ca­dos siem­pre pro­du­cen re­sul­ta­dos efi­cien­tes, ar­gu­men­tan­do que la com­pe­ten­cia no es per­fec­ta y que a ve­ces ne­ce­si­ta ayu­da.

• Fue eco­no­mis­ta je­fe y vi­ce­pre­si­den­te senior del Ban­co Mun­dial has­ta el 24 de enero de 2018, car­go que ocu­pó des­de ju­nio de 2016.

• Ha ar­gu­men­ta­do que los res­pon­sa­bles de las po­lí­ti­cas de­be­rían de­jar de in­ten­tar ajus­tar el ci­clo eco­nó­mi­co y, en cam­bio, pro­mo­ver nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra fo­men­tar el cre­ci­mien­to.

• Su tra­ba­jo pu­bli­ca­do en 1990 ha ser­vi­do de ba­se pa­ra lo que se lla­ma “Teo­ría del cre­ci­mien­to en­dó­geno”, un área ri­ca de in­ves­ti­ga­ción so­bre las re­gu­la­cio­nes y po­lí­ti­cas que fo­men­tan nue­vas ideas y pros­pe­ri­dad a lar­go pla­zo.

• Ro­mer ha te­ni­do una lar­ga pre­sen­cia en lis­tas cor­tas pa­ra el No­bel, e in­clu­so fue anun­cia­do erró­nea­men­te co­mo ga­na­dor por la NYU en 2016. Pe­ro los ata­ques a los mo­de­los eco­nó­mi­cos y su pro­fe­sión en los úl­ti­mos años han irri­ta­do a mu­chos de sus co­le­gas.

El año pa­sa­do, el pre­mio re­com­pen­só al es­ta­du­ni­den­se Ri­chard Tha­ler por sus es­tu­dios so­bre la in­fluen­cia de cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas hu­ma­nas, co­mo la ra­cio­na­li­dad li­mi­ta­da, las pre­fe­ren­cias so­cia­les y la fal­ta de au­to­con­trol, en los com­por­ta­mien­tos de los con­su­mi­do­res o in­ver­so­res.

El No­bel de Eco­no­mía ce­le­bra es­te año su 50º aniver­sa­rio. Crea­do en 1968 con mo­ti­vo del tri­cen­te­na­rio del Ban­co de Sue­cia, es la re­com­pen­sa más pres­ti­gio­sa pa­ra un in­ves­ti­ga­dor en cien­cias eco­nó­mi­cas.

Con es­ta de­sig­na­ción se cie­rra es­te año la ron­da de los pres­ti­gio­sos ga­lar­do­nes, tras co­no­cer­se la se­ma­na pa­sa­da los de Me­di­ci­na, Fí­si­ca, Quí­mi­ca y de la Paz, mien­tras que el de Li­te­ra­tu­ra fue pos­pues­to y el pró­xi­mo año sal­drán dos ga­na­do­res.

Los ga­na­do­res re­ci­bi­rán el pró­xi­mo 10 de di­ciem­bre, aniver­sa­rio de la muer­te del fun­da­dor Al­fred No­bel (1833-1896), una me­da­lla de oro, un di­plo­ma y un che­que por 9 mi­llo­nes de co­ro­nas sue­cas (un mi­llón de dó­la­res), can­ti­dad que se re­par­te si hay más de un ga­na­dor en la mis­ma ca­te­go­ría.

Los in­ves­ti­ga­do­res in­te­gra­ron el cam­bio cli­má­ti­co y la tec­no­lo­gía al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co

Los es­ta­dou­ni­den­ses Wi­lliam d. Nord­haus, de Albuquerque, y Paul ro­mer, de den­ver

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.