Aler­ta en Flo­ri­da por hu­ra­cán Mi­chael

El Diario de El Paso - - CLIMA -

Mia­mi– El hu­ra­cán Mi­chael se for­ta­le­ció el lu­nes y se pre­vé que si­ga in­ten­si­fi­cán­do­se an­tes de to­car tie­rra en la cos­ta es­ta­dou­ni­den­se del Gol­fo de Mé­xi­co a me­dia­dos de se­ma­na, in­for­ma­ron me­teo­ró­lo­gos.

El meteoro te­nía vien­tos má­xi­mos sos­te­ni­dos de 130 km/h (75 mph) la tar­de del lu­nes, y avan­za­ba con di­rec­ción nor­te a 15 km/h (9 mph).

El vór­ti­ce se ubi­ca­ba a unos 45 ki­ló­me­tros (30 mi­llas) del ex­tre­mo oes­te de Cu­ba y a unos 835 ki­ló­me­tros (520 mi­llas) al sur de Apa­la­chi­co­la, Flo­ri­da.

Da­do que la tor­men­ta pa­sa­rá de dos a tres días so­bre el Gol­fo de Mé­xi­co, cu­yas aguas son cá­li­das y tie­nen con­di­cio­nes at­mos­fé­ri­cas fa­vo­ra­bles, “exis­te la po­si­bi­li­dad de que Mi­chael se for­ta­lez­ca y al­can­ce la ca­te­go­ría 3 de hu­ra­cán an­tes de to­car tie­rra”, es­cri­bió Rob­bie Berg, es­pe­cia­lis­ta del Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes de Es­ta­dos Uni­dos (NHC)

El gran ta­ma­ño de Mi­chael, sus fuer­tes vien­tos y las llu­vias que trae con­si­go po­drían pro­vo­car inun­da­cio­nes pe­li­gro­sas en la cos­ta de Flo­ri­da que da al Gol­fo de Mé­xi­co, da­do que hay mu­chos ríos y es­tua­rios don­de el agua de mar lle­va­da a tie­rra por el hu­ra­cán po­dría que­dar atra­pa­da, in­for­mó Ken Graham, di­rec­tor del Cen­tro de Hu­ra­ca­nes.

“Es­ta es una par­te del Gol­fo de Mé­xi­co que es in­creí­ble­men­te vul­ne­ra­ble a las ma­re­ja­das ci­cló­ni­cas”, di­jo Graham.

Al­gu­nas par­tes po­drían te­ner has­ta 3.5 me­tros (12 pies) de ele­va­ción en el ni­vel del mar, mien­tras que Mi­chael tam­bién po­dría arro­jar has­ta 30 cen­tí­me­tros (un pie) de llu­via so­bre las co­mu­ni­da­des del no­roes­te de Flo­ri­da a me­di­da que avan­ce so­bre tie­rra fir­me, se­ña­la­ron los me­teo­ró­lo­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.