‘Los mu­ros ha­cen bue­nos ve­ci­nos’

El Diario de El Paso - - PORTADA - Vie­ne de la Por­ta­da (Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so)

“Los mu­ros ha­cen bue­nos ve­ci­nos” es uno de los le­mas de la cam­pa­ña de re­elec­ción del go­ber­na­dor re­pu­bli­cano Greg Ab­bott, que es­tu­vo es­te jue­ves de vi­si­ta en El Pa­so co­mo par­te de su gi­ra pro­se­li­tis­ta por Te­xas.

El go­ber­na­dor nú­me­ro 48 de Te­xas, quien se desem­pe­ñó an­tes co­mo pro­cu­ra­dor ge­ne­ral del Es­ta­do, man­tie­ne en su discurso una pos­tu­ra fa­vo­ra­ble al com­pro­mi­so del pre­si­den­te Do­nald Trump –de su mis­mo par­ti­do– de in­cre­men­tar la vi­gi­lan­cia en la fron­te­ra con re­cur­sos mi­li­ta­res, an­te la lle­ga­da de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos.

“El pre­si­den­te es­tá tra­tan­do de arre­glar es­te sis­te­ma ro­to de in­mi­gra­ción, es­tá usan­do ca­da es­tra­te­gia po­si­ble pa­ra se­guir con nues­tras fron­te­ras se­gu­ras, una de ellas es man­dar tro­pas de bue­nos hom­bres y mu­je­res a asis­tir a la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za”, ex­pre­só Ab­bott.

El tam­bién abo­ga­do, na­ci­do en 1957, se pre­sen­tó en un co­no­ci­do res­tau­ran­te me­xi­cano ubi­ca­do en el Va­lle Ba­jo de El Pa­so. (Sa­bri­na Zu­ni­ga)

En cam­pa­ña, vi­si­ta la re­gión el go­ber­na­dor Greg Ab­bott

Ab­bott asu­mió la gu­ber­na­tu­ra tras ga­nar las elec­cio­nes de 2014; aho­ra bus­ca la re­elec­ción en­fren­tan­do a la de­mó­cra­ta Lu­pe Val­dez, ex she­riff de Da­llas, en los co­mi­cios del 6 de no­viem­bre.

Se­ña­ló su po­si­ción en re­la­ción a la mi­li­ta­ri­za­ción de la fron­te­ra, ase­gu­ran­do que las tro­pas del Ejér­ci­to de los Es­ta­dos Uni­dos son hom­bres y mu­je­res al res­guar­do de la co­mu­ni­dad te­xa­na.

En com­pa­ñía del con­gre­sis­ta Will Hurd –cu­yo dis­tri­to, el 23 de Te­xas, abar­ca el Es­te del Con­da­do de El Pa­so– y del can­di­da­to a re­pre­sen­tan­te es­ta­tal Je­frey La­ne, Ab­bott ex­pre­só su com­pro­mi­so con el “es­ta­do gran­de” a se­guir con la “fuer­te se­gu­ri­dad fron­te­ri­za”.

Ca­ra­va­na le de­cep­cio­na

En cuan­to a la ca­ra­va­na de in­mi­gran­tes acer­cán­do­se a la fron­te­ra de Te­xas, la cual com­par­te con va­rios es­ta­dos me­xi­ca­nos, el go­ber­na­dor di­jo que in­mi­gran­tes que se ‘han par­ti­do la es­pal­da’ pa­ra lle­gar a los Es­ta­dos Uni­dos de for­ma le­gal, le han ex­pre­sa­do su de­cep­ción.

“Co­noz­co a dos per­so­nas, una es de Pe­rú y otra de Mé­xi­co, que me han di­cho que han in­ver­ti­do di­ne­ro, tiem­po y un enor­me sa­cri­fi­cio pa­ra es­tar aquí de for­ma le­gal y que no con­si­de­ran jus­to que per­so­nas que no quie­ren aca­tar es­tas le­yes bus­quen en­trar a nues­tro país a cual­quier cos­ta”, de­cla­ró.

La ca­ra­va­na de in­mi­gran­tes fue uno de los te­mas prin­ci­pa­les que el go­ber­na­dor tra­tó en su discurso an­te una cen­te­na de re­pu­bli­ca­nos que asis­tie­ron a la pre­sen­ta­ción.

Di­jo que es­te mo­vi­mien­to no es nue­vo, pe­ro que es­ta ca­ra­va­na en par­ti­cu­lar, es el re­sul­ta­do de ‘ma­las ad­mi­nis­tra­cio­nes an­te­rio­res’.

“Es un pro­ble­ma gran­de pe­ro no es nue­vo, la ca­ra­va­na de in­mi­gran­tes es un re­si­duo que de­jó la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción pre­si­den­cial y es­tos pro­ble­mas no se­rán re­suel­tos has­ta que el Con­gre­so arre­gle nues­tro ro­to sis­te­ma de in­mi­gra­ción”, ex­pre­só Ab­bott.

El go­ber­na­dor di­jo en­tre gri­tos y po­rras de apo­yo, que se en­cuen­tra tra­ba­jan­do mano a mano con au­to­ri­da­des fe­de­ra­les pa­ra se­guir res­guar­dan­do el es­ta­do.

“El es­ta­do de Te­xas y el Go­bierno fe­de­ral es­tán tra­ba­jan­do ca­da día pa­ra ase­gu­rar­nos de que es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra la ca­ra­va­na. Una co­sa que re­que­ri­mos es te­ner per­so­nal adi­cio­nal pe­ro tam­bién ase­gu­rar­nos que cual­quier per­so­na que quie­ra ve­nir lo ha­ga pe­ro de for­ma le­gal”, ma­ni­fes­tó.

Sí a las tro­pas

En cuan­to a su pos­tu­ra so­bre el des­plie­gue de tro­pas del Ejér­ci­to de los Es­ta­dos Uni­dos en la fron­te­ra, ex­pre­só su apo­yo to­tal en cuan­to a las de­ci­sio­nes del pre­si­den­te.

“Es ne­ce­sa­rio ase­gu­rar­nos que nues­tras fron­te­ras es­tén se­gu­ras, que ten­ga­mos su­fi­cien­te per­so­nal ca­pa­ci­ta­do y ob­vio, co­mo lo ha di­cho el pre­si­den­te, ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de nues­tra co­mu­ni­dad”, co­men­tó el go­ber­na­dor.

‘Be­to no bueno’

Ab­bott se­ña­ló que el con­gre­sis­ta pa­se­ño Be­to O’Rour­ke, can­di­da­to de­mó­cra­ta al Se­na­do por Te­xas, no cuen­ta con ‘lo ne­ce­sa­rio’ pa­ra re­pre­sen­tar a la co­mu­ni­dad fron­te­ri­za.

Ale­gó que lo que Ted Cruz ha he­cho por el es­ta­do es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­yor de lo que cual­quier se­na­dor ha­ya he­cho por Te­xas.

Ins­tó a la co­mu­ni­dad a emi­tir un vo­to en es­tas elec­cio­nes in­ter­me­dias y ter­mi­nó agra­de­cien­do el apo­yo que El Pa­so les ha brin­da­do a él y a su es­po­sa y pri­me­ra da­ma his­pa­na, Ce­ci­lia Ab­bott.

BUs­Ca La re­elec­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.