RE­CUER­DAN A IN­MI­GRAN­TES FA­LLE­CI­DOS

El Diario de El Paso - - EL PASO - Jai­me To­rres Valadez/El Dia­rio de El Pa­so

Pa­ra re­cor­dar a los mi­gran­tes que han muer­to en su in­ten­to de cru­zar la lí­nea di­vi­so­ria en bus­ca del sue­ño ame­ri­cano, in­te­gran­tes de la Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos rea­li­za­ron una pro­ce­sión por las ca­lles de los ba­rrios Chihuahui­ta y Du­ran­gui­to en el mar­co del Día de los Muer­tos.

“No que­re­mos mas muer­tos en la lí­nea di­vi­so­ria, en los de­sier­tos o río” di­jo Mar­ga­ri­ta Ar­vi­zu, coor­di­na­do­ra de la Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos, quien pi­dió mi­se­ri­cor­dia y res­pe­to por par­te de las au­to­ri­da­des a ca­da uno de los mi­gran­tes.

Ma­ni­fes­tó que ca­da año de­ce­nas de mi­gran­tes pier­den la vi­da en su in­ten­to por al­can­zar el lla­ma­do sue­ño ame­ri­cano. “Tan so­lo en el Sec­tor El Pa­so han muer­to seis”, di­jo.

La pro­ce­sión, que ini­ció en la co­lo­nia Chihuahi­ta y con­clu­yó en Du­ran­gui­to, es­tu­vo in­te­gra­da por ve­ci­nos de los ba­rrios Du­ran­gui­to, Chihuahui­ta y Lin­coln Park, quie­nes por­ta­ron una cruz blan­ca con los nom­bres de los fa­lle­ci­dos.

“La fron­te­ra no es una zo­na de gue­rra, y la pre­sen­cia de los sol­da­dos a lo lar­go de los tres mil ki­ló­me­tros re­pre­sen­ta una si­tua­ción crí­ti­ca”, se­ña­la­ron.

La di­ri­gen­te pi­dió a las au­to­ri­da­des me­su­ra y que res­pe­ten los de­re­chos de los pe­re­gri­nos que so­lo buscan ali­viar sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas fue­ra de su país.

En­fa­ti­zó que las fa­mi­lias que vie­nen en ca­mino no son nin­gu­nos de­lin­cuen­tes tal y co­mo tra­ta de ca­ta­lo­gar­los el pre­si­den­te Do­nald Trump.

“Pe­di­mos que re­ti­ren las tro­pas por­que esas per­so­nas es­tán en­tre­na­dos pa­ra ma­tar, lo que re­pre­sen­ta una si­tua­ción crí­ti­ca”, ar­gu­men­tó.

Agre­gó que las au­to­ri­da­des de­ben es­cu­char a ca­da uno de los mi­gran­tes, con­si­de­rar sus his­to­rias y so­bre to­do que de­ben ser tra­ta­dos de acuer­do a la ley.

A su vez, Sel­fa Chew, in­te­gran­te de la or­ga­ni­za­ción Pa­so del Nor­te y ca­te­drá­ti­ca de UTEP, se mos­tró so­li­da­ria con las fa­mi­lias mi­gran­tes, y tam­bién pi­dió un tra­to ape­ga­do a de­re­cho.

In­di­có que en tiem­pos dí­fi­ci­les, or­gan­za­cio­nes co­mo es­tas se unen, y más en es­ta fe­cha que se re­cuer­da a sus an­cens­tros y el le­ga­do his­tó­ri­co de la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na.

La fes­ti­vi­dad ini­ció con el arri­bo de la pro­ce­sión y el re­zo del Ro­sa­rio y ora­cio­nes por par­te del pa­dre Ra­fael Gar­cía, de la pa­rro­quia del Sa­gra­do Co­ra­zón, pa­ra lue­go dis­fru­tar del bai­le de los ma­ta­chi­nes in­te­gra­dos por miem­bros del gru­po Dan­za Apa­che San An­to­nio.

Con pro­ce­sión, ve­ci­nos de los ba­rrios Du­ran­gui­to y Chihuahui­ta exi­gen el re­ti­ro de tro­pas en cru­ces in­ter­na­cio­na­les

se­ña­lan que no quie­ren más decesos en la zo­na fron­te­ri­za

re­co­rrie­ron va­rias ca­lles

Tam­bién par­Ti­ci­pa­ron ve­ci­nos de Lin­coln Park

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.