BLIN­DAN COR­TE

Inicia en Nue­va York jui­cio vs ‘Cha­po’ Guz­mán

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Nue­va York—Lo acusan de ha­ber par­ti­ci­pa­do de un mo­do u otro en de­ce­nas de ase­si­na­tos, de usar su car­tel pa­ra in­gre­sar ile­gal­men­te más de 200 to­ne­la­das de co­caí­na a Es­ta­dos Uni­dos e in­clu­so de di­ri­gir una enor­me ope­ra­ción des­de la cár­cel. Es­to cuan­do no es­ta­ba ocu­pa­do es­ca­pán­do­se de al­gún pe­nal. Al­go que hi­zo dos ve­ces.

El pe­di­grí de­lic­ti­vo ca­si mí­ti­co del “Cha­po” Joa­quín Guz­mán, ex­tra­di­ta­do a Es­ta­dos Uni­dos en el 2017 pa­ra ser juz­ga­do por nu­me­ro­sos de­li­tos, ge­ne­ra preo­cu­pa­ción y ha he­cho que se to­men nu­me­ro­sas me­di­das de se­gu­ri­dad.

El jui­cio arran­có ayer con el ini­cio de la se­lec­ción de ju­ra­dos. Los ale­ga­tos ini­cia­les es­tán pro­gra­ma­dos pa­ra el 13 de no­viem­bre.

Tes­ti­gos en la mi­ra

Los fis­ca­les di­cen que Guz­mán te­nía la cos­tum­bre de or­de­nar el ase­si­na­to de cual­quie­ra que se le cru­za­se en el ca­mino en su épo­ca de ca­po in­dis­cu­ti­do del Car­tel de Si­na­loa.

Aho­ra se le es­tán cru­zan­do una can­ti­dad de tes­ti­gos que so­bre­vi­vie­ron a la era de vio­len­cia y que se es­pe­ran ofrez­can de­ta­lles de la for­ma bru­tal en que man­tu­vo el po­der du­ran­te 20 años en el des­pia­da­do mun­do del nar­co­trá­fi­co. Los abo­ga­dos del Cha­po afirman que los tes­ti­gos son los ver­da­de­ros ma­lan­dri­nes y que no se pue­de con­fiar en su tes­ti­mo­nio.

Los nom­bres de es­tos tes­ti­gos, la ma­yo­ría de los cua­les es­tán pre­sos, han si­do ta­cha­dos en los do­cu­men­tos del ca­so. Los fis­ca­les di­cen que es im­pe­rio­so pro­te­ger sus iden­ti­da­des por­que su coope­ra­ción se­gu­ra­men­te ge­ne­ra­rá las iras de un car­tel ven­ga­ti­vo. De acuer­do con los do­cu­men­tos, al­gu­nos es­tán sien­do alo­ja­dos en cel­das es­pe­cia­les y otros se aco­gie­ron a pro­gra­mas de pro­tec­ción de tes­ti­gos.

La lis­ta de per­so­nas que pue­den aso­mar co­mo tes­ti­gos es lar­ga. Dos po­si­bi­li­da­des lla­ma­ti­vas son los me­lli­zos Pe­dro y Mar­ga­ri­to Flo­res, tra­fi­can­tes que ope­ra­ban en Chica­go e hi­cie­ron ne­go­cios con el Cha­po an­tes de ser arres­ta­dos en el 2008.

Am­bos acep­ta­ron coope­rar y gra­ba­ron con­ver­sa­cio­nes con el Cha­po so­bre el ta­ma­ño de los car­ga­men­tos a ser enviados en bar­cos y avio­nes.

En las vis­tas pre­vias al jui­cio se ob­ser­vó agen­tes de la po­li­cía fe­de­ral fuer­te­men­te ar­ma­dos y pe­rros que de­tec­tan bom­bas pa­tru­llan­do los al­re­de­do­res del juz­ga­do.

To­do aquél que qui­sie­se asis­tir por cual­quier mo­ti­vo de­bía pa­sar por un de­tec­tor de me­ta­les en la en­tra­da del edi­fi­cio y en el juz­ga­do.

LAs AU­to­Ri­dA­dEs han to­ma­do nu­me­ro­sas me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra lle­var a ca­bo el li­ti­gio Pro­ce­so ini­ció ayer con la se­lec­ción del ju­ra­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.