Des­car­ta as­pi­rar a la Pre­si­den­cia en 2020

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Me­dian­te una en­tre­vis­ta en un pro­gra­ma na­cio­nal de po­lí­ti­ca, Be­to O’Rourke, ac­tual con­gre­sis­ta de los Es­ta­dos Uni­dos por el Dis­tri­to 16 y can­di­da­to al Se­na­do de Te­xas, ma­ni­fes­tó que in­de­pen­dien­te­men­te de los re­sul­ta­dos de la elec­ción de hoy 6 de no­viem­bre, no bus­ca­ría la pre­si­den­cia en el 2020.

“No quie­ro ha­cer­lo. No lo ha­ré”, di­jo el can­di­da­to al pe­rio­dis­ta Jon Wert­heim du­ran­te una en­tre­vis­ta en el pro­gra­ma ‘60 mi­nu­tes’, de CBS News.

El co­rres­pon­sal le co­men­tó a O’Rourke que se ha em­pe­za­do a es­pe­cu­lar que Ted Cruz, -ac­tual se­na­dor de Te­xas- y O’Rourke se po­drían en­fren­tar po­lí­ti­ca­men­te en un fu­tu­ro, no en una revancha por el Se­na­do sino en un pues­to más al­to.

A lo que el pa­se­ño re­pli­có que su fa­mi­lia no po­dría so­bre­vi­vir a es­tar más tiem­po se­pa­ra­dos.

“Amy, [su es­po­sa], y yo es­ta­mos crian­do a un ni­ño de 11 años, una ni­ña de 10 años y un ni­ño de 7. Y he­mos pa­sa­mos la ma­yor par­te de los úl­ti­mos dos años se­pa­ra­dos, per­dien­do cum­plea­ños, aniver­sa­rios y tiem­po jun­tos. Y nues­tra fa­mi­lia no po­dría so­bre­vi­vir más de eso. No­so­tros, te­ne­mos que es­tar jun­tos”, ale­gó O’Rourke.

Du­ran­te el pro­gra­ma, se mues­tra al se­na­dor Ted

Cruz a quien se le es­ti­pu­ló la mis­ma pre­gun­ta.

“Mi­ra, ¿quién sa­be? Yo ... yo ... creo que el con­gre­sis­ta O’Rourke tie­ne los ojos pues­tos en Io­wa y New Ham­ps­hi­re”, ex­pre­só Cruz.

“To­dos, to­dos, cla­ra­men­te he­mos es­ta­do es­pe­ran­do eso. Aho­ra, pe­ro es­cu­cha, yo ... yo ... tú sa­bes ... tú sa­bes, eso ... esa es la vie­ja lí­nea de ca­sas de cris­tal. Así que ... me pos­tu­lé pa­ra el Se­na­do y lue­go me pos­tu­lé pa­ra pre­si­den­te. Y yo ... ya sa­bes, si él quie­re ha­cer eso, eso es ... él pue­de ha­cer eso”, ma­ni­fes­tó.

Sin em­bar­go, el he­cho de que O’Rourke no bus­qué la pre­si­den­cia en el 2020, no sig­ni­fi­ca que tal vez en unos años no lo con­si­de­re.

Wert­heim cues­tio­nó al pa­se­ño si su res­pues­ta era de­fi­ni­ti­va.

¿Eso es re­ver­si­ble? ¿Es­tás di­cien­do que nun­ca pos­tu­la­rás pa­ra pre­si­den­te?, pre­gun­tó el pe­rio­dis­ta.

“Es­toy di­cien­do que si soy ele­gi­do pa­ra el Se­na­do, cum­pli­ré to­dos los días du­ran­te ese pe­río­do de seis años, que no es­toy con­tem­plan­do el 2020. Y, de he­cho, es­toy dic­ta­mi­nan­do com­ple­ta­men­te, no lo voy a ha­cer”, ma­ni­fes­tó O’Rourke.

“Ga­ne o pier­da, no voy a par­ti­ci­par, en 2020. Ten­go que de­cir que es in­creí­ble­men­te ha­la­ga­dor que al­guien me ha­ga la pre­gun­ta o que eso sea un te­ma pa­ra dis­cu­tir. Pe­ro, pe­ro co­mo la gen­te ha pre­gun­ta­do, la res­pues­ta es no”, con­clu­yó el can­di­da­to.

El fe­nó­meno Be­to

Ac­tual­men­te, O’Rourke se en­cuen­tra en El Pa­so pa­ra el even­to de elec­cio­nes, mis­mo que se ce­le­bra­rá en el Es­ta­dio South­west Uni­ver­sity Park, ca­sa de los Chihuahuas de El Pa­so, con un afo­ro de 7 mil 500 per­so­nas.

El even­to con­ta­rá con co­ber­tu­ra en ca­de­nas na­cio­na­les, e in­clu­so la pre­sen­cia de va­rios pe­rio­dis­tas con re­co­no­ci­mien­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal, co­mo Ch­ris Ha­yes.

Ha­yes es el pre­sen­ta­dor del pro­gra­ma se­ma­nal de de­ba­te de la MSNBC ‘Up with Ch­ris Ha­yes’. Ha par­ti­ci­pa­do ha­bi­tual­men­te co­mo co­men­ta­ris­ta en shows co­mo The Ra­chel Mad­dow Show y The Last Word with Law­ren­ce O’Don­nel. Ha­yes co­la­bo­ra en la re­vis­ta The Na­tion.

O’Rourke lle­gó a su na­tal ciu­dad des­pués de vi­si­tar ca­da uno de los 254 con­da­dos de Te­xas du­ran­te su cam­pa­ña elec­to­ral.

Una en­cues­ta re­cien­te in­for­mó que O’Rourke ce­rró la bre­cha con el se­na­dor Ted Cruz. El dé­fi­cit es de 3.6 pun­tos en­tre los vo­tan­tes pro­ba­bles se­gún la en­cues­ta.

Y es que to­do el es­ta­do de Te­xas rom­pió los ré­cords de par­ti­ci­pa­ción an­tes del día de las elec­cio­nes. Y mu­chos de los po­li­tó­lo­gos ex­per­tos han res­pon­sa­bi­li­za­do a la cam­pa­ña del se­na­do de los re­sul­ta­dos.

Más de 4.8 mi­llo­nes de vo­tos fue­ron emi­ti­dos du­ran­te la vo­ta­ción tem­pra­na, su­peran­do la par­ti­ci­pa­ción to­tal de los co­mi­cios de me­dio tér­mino de 2014.

El con­da­do de Be­xar, con ca­si 1.1 mi­llo­nes de vo­tan­tes re­gis­tra­dos, tu­vo 414 mil 192 per­so­nas que vo­ta­ron tem­prano pa­ra la elec­ción, una mar­ca del 37.7 por cien­to.

Mien­tras que el De­par­ta­men­to de Elec­cio­nes del Con­da­do de El Pa­so, in­for­mó que un to­tal de 139 mil 105 re­si­den­tes del Con­da­do de El Pa­so emi­tie­ron sus vo­tos por co­rreo y en per­so­na du­ran­te el pe­río­do an­ti­ci­pa­do de 12 días.

Se es­pe­ra que du­ran­te es­te día de elec­ción ge­ne­ral más pa­se­ños sal­gan a vo­tar.

Es in­creí­ble­men­te ha­la­ga­dor que al­guien me ha­ga la pre­gun­ta (…) pe­ro co­mo la gen­te ha pre­gun­ta­do, la res­pues­ta es no”.

Be­to O’Rourke

El can­di­da­to al Se­na­do de Te­xas se en­cuen­tra en es­ta ciu­dad por las elec­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.