De­sa­lo­jan a mi­gran­tes de los puentes

An­te la lle­ga­da de ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, los tras­la­dan a al­ber­gues en la ve­ci­na ciu­dad

El Diario de El Paso - - PORTADA - (Karla Val­dez)

Lue­go de que des­de ha­ce va­rias se­ma­nas mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos de­ci­die­ran acam­par en los puentes in­ter­na­cio­na­les con la es­pe­ran­za de so­li­ci­tar asi­lo po­lí­ti­co al Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, au­to­ri­da­des de am­bos la­dos de la fron­te­ra lle­ga­ron a un acuer­do pa­ra re­ti­rar­los y lle­var­los a al­ber­gues en Ciu­dad Juá­rez.

Es­to, a pe­sar de que en un prin­ci­pio las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas ha­bían in­di­ca­do que no los des­alo­ja­ría y que por el con­tra­rio les brin­da­ría apo­yo du­ran­te su es­tan­cia a tra­vés de la Cruz Ro­ja.

Pe­ro di­chos pla­nes cam­bia­ron lue­go de que per­so­nal de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) y la Po­li­cía Fe­de­ral de Mé­xi­co, se reunie­ran pa­ra tra­tar el te­ma del des­alo­jo de fa­mi­lias com­ple­tas que acam­pan en los puentes.

Ru­bén Jáuregui, vo­ce­ro de CBP, con­fir­mó a El Dia­rio de El Pa­so, que es­ta se­ma­na hu­bo reunión con las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas, don­de se tra­tó ese te­ma.

“Siem­pre es­ta­mos en co­mu­ni­ca­ción con las au­to­ri­da­des de Mé­xi­co y sí ha­bla­mos de que los mi­gran­tes es­tán con­ges­tio­nan­do esa área (el puente) y de qué me­di­das pue­de to­mar Mé­xi­co”, ex­pli­có.

El vo­ce­ro co­men­tó que du­ran­te la reunión se ha­bló que ac­tual­men­te CBP no tie­ne el per­so­nal su­fi­cien­te pa­ra pro­ce­sar a los mi­gran­tes que es­pe­ran pe­dir asi­lo, por lo que te­ner­los a la in­tem­pe­rie re­pre­sen­ta un pe­li­gro pa­ra ellos mis­mos.

“Las tem­pe­ra­tu­ras es­ta­ban ba­jan­do y hay ries­go de que se en­fer­men. Es me­jor si es­pe­ran su turno en un lu­gar don­de los pue­dan aten­der has­ta que ten­ga­mos cu­po pa­ra ellos”, di­jo Jáuregui.

Por su par­te, la Po­li­cía Fe­de­ral co­men­tó que lo que se bus­ca con es­te tra­ba­jo en con­jun­to es res­ta­ble­cer el flu­jo or­de­na­do en los puentes in­ter­na­cio­na­les.

“Nos reuni­mos pa­ra ver qué va a ha­cer ca­da agen­cia de su la­do y po­der dar una so­lu­ción al flu­jo or­de­na­do y se­gu­ro en los puentes in­ter­na­cio­na­les”, co­men­tó el co­man­dan­te Bo­la­do.

Co­mien­za el des­alo­jo

La tar­de de ayer vier­nes, el al­cal­de de Ciu­dad Juá­rez, Héctor Ar­man­do Ca­ba­da, arri­bó al puente in­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te pa­ra in­vi­tar a los cen­troa­me­ri­ca­nos a pa­sar la noche en un al­ber­gue ya que se pro­nos­ti­ca un des­cen­so en las tem­pe­ra­tu­ras.

Ca­ba­da in­di­có a los más de 190 mi­gran­tes que la Cruz Ro­ja ha­rá un cen­so y con eso se res­pe­ta­rá el lu­gar de ca­da uno en la lis­ta de es­pe­ra pa­ra so­li­ci­tar asi­lo.

De acuer­do con au­to­ri­da­des de Ciu­dad Juá­rez, apro­xi­ma­da­men­te 180 mi­gran­tes acep­ta­ron res­guar­dar­se del frío en la Ca­sa del Mi­gran­te.

“Es­to es un ac­to de hu­ma­ni­dad al que es­ta­mos obli­ga­dos co­mo au­to­ri­dad, por ser par­te del pac­to en­tre la ONU y el Go­bierno me­xi­cano”, con­clu­yó.

em­Plea­dOS JUa­Ren­SeS apo­ya­ron la mo­vi­li­za­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.