Do­cu­men­tan ra­cis­mo en Wal­mart de Cie­lo Vis­ta

Em­plea­da or­de­na a clien­te que ha­ble in­glés; cap­tan vi­deo

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/el Dia­rio de El Pa­so

Un vi­deo que cir­cu­la en re­des so­cia­les mues­tra a dos em­plea­dos de Wal­mart aten­dien­do a un clien­te cuan­do uno de ellos le exi­ge ha­blar in­glés, lo que ha cau­sa­do con­tro­ver­sia en re­des.

De acuer­do con la in­for­ma­ción de la pu­bli­ca­ción, el in­ci­den­te ocu­rrió en el Wal­mart de Cie­lo Vis­ta, en El Pa­so.

“Es­tás en Amé­ri­ca (Es­ta­dos Uni­dos), apren­de in­glés”, ex­pre­sa en in­glés una de las em­plea­das que sa­len a cua­dro a un clien­te den­tro del es­ta­ble­ci­mien­to, en el área de llan­tas y ba­te­rías pa­ra vehícu­los.

Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, se tra­ta de la mis­ma tien­da en la que el tres de agos­to de 2019 un ti­ra­dor ra­cis­ta –Pa­trick Cru­sius– co­me­tió la ma­yor ma­sa­cre en la his­to­ria de El Pa­so, al ase­si­nar a 23 per­so­nas y de­jar he­ri­das a otras dos do­ce­nas, des­pués de ma­ne­jar unas diez ho­ras pa­ra “ma­tar me­xi­ca­nos”.

Has­ta la tar­de del martes, el vi­deo con­ta­ba ya con po­co más 60 mil re­pro­duc­cio­nes y mil co­men­ta­rios en don­de la ma­yo­ría de­nun­cian dis­cri­mi­na­ción por par­te de los em­plea­dos de la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos ha­cia el hom­bre.

Abor­da­rán el ca­so con la tien­da

El Dia­rio de El Pa­so con­tac­tó al cor­po­ra­ti­vo de Wal­mart pa­ra co­no­cer la po­si­ción de la com­pa­ñía.

“El com­por­ta­mien­to inapro­pia­do que se mues­tra en es­te vi­deo no re­pre­sen­ta nues­tros pun­tos de vis­ta ni el ni­vel de ser­vi­cio que pre­ten­de­mos brin­dar a los mi­llo­nes de clien­tes que com­pran en nues­tras tien­das ca­da se­ma­na. Nos to­ma­mos es­te asun­to en se­rio y lo abor­da­mos con la tien­da”, de­cla­ró Scott Pope, di­rec­tor na­cio­nal del De­par­ta­men­to de Co­mu­ni­ca­ción y Me­dios de Wal­mart.

Y es que ca­da vez son más fre­cuen­tes los vi­deos o tes­ti­mo­nios en don­de se dis­cri­mi­na a las per­so­nas que ha­blan un idio­ma dis­tin­to al in­glés.

Ape­nas es­ta se­ma­na, Fer­nan­do Vázquez, un me­nor de 14 años de Las Cru­ces, fue agre­di­do por un hom­bre que le arro­jó una pie­dra a la ca­be­za cau­sán­do­le una he­ri­da que re­qui­rió de 10 pun­ta­das.

Se­gún su ma­dre, Tina Var­gas, eran las cin­co y me­dia de la tar­de cuan­do Fer­nan­do lle­gó a su casa lleno de san­gre en la ca­be­za. La ma­dre di­jo que Fer­nan­do es­cu­cha­ba mú­si­ca en es­pa­ñol en una bo­ci­na mien­tras pe­da­lea­ba cer­ca de su ho­gar, cuan­do un hom­bre le gri­tó “mo­ja­do” y pro­ce­dió a agre­dir­lo.

imá­ge­nes se vol­vie­ron vi­ra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.