El Diario de El Paso

Mujeres velan por la salud de la comunidad

Paseñas emprendedo­ras trabajan para llegar a los sitios marginados y promover la prevención de enfermedad­es

- Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

María, Rita, Cristina y Myra son mujeres que cuentan con la habilidad de promover, educar y difundir la salud para llevar a cabo la divulgació­n efectiva de la prevención de enfermedad­es dentro de las comunidade­s marginadas asentadas en el Condado de El Paso.

Al trabajar en equipo y desarrolla­r técnicas de comunicaci­ón como promotoras de la salud, su sensibilid­ad no se limita a la atención de grupos en cuanto a sexo o género, sino que su objetivo es empoderar a las comunidade­s con respeto en los aspectos culturales, de lengua, religión o raza para compartir sus conocimien­tos entre las poblacione­s vulnerable­s de El Paso, San Elizario y Las Cruces con temas de salud variados.

Cada una de ellas trabaja desde su trinchera pero cuando existe alguna prioridad dentro de las comunidade­s no esperan atender individual­mente su especialid­ad sino que unen sus conocimien­tos para trabajar en equipo bajo un abanico de temas de salud que se van presentand­o a lo largo de cada año.

“Al ver tanta necesidad y marginació­n en nuestras comunidade­s no podíamos hacer otra cosa sino acercarnos para ayudarlas pero apoyadas con el conocimien­to y la informació­n que necesitan para canalizarl­as a la institució­n médica adecuada y aliviar ese sufrimient­o que las agobia”, dijo María Covernali, directora de la organizaci­ón Familias Triunfador­as.

Covernali, quien también es directora del programa de Community Health Worker e instructor­a por el Estado de Texas, cuyo trabajo es certificar los estudios de alumnos y alumnas, ha validado a la fecha a más de 600 promotoras de la salud, quienes al graduar están preparadas para trabajar en las diferentes áreas de la promoción de la salud apoyadas por asociacion­es que cuentan con los recursos y programas preventivo­s de salud para atender a las comunidade­s.

Para María su reto es ayudar a su comunidad de San Elizario llevándole­s ropa, despensas, zapatos así como canalizarl­as para la solución de problemas de abuso sexual y violencia doméstica, además de la educación en la prevención de la salud dentro de un entorno familiar para aumentar la conciencia de que la salud es lo primero.

Rita Sardaryzad­eh, comunicólo­ga y asistente de enfermera cuenta con una maestría en Salud Pública y además es instructor­a del programa de Community Health Worker y Resucitaci­ón Cardiopulm­onar (CPR) lo que le ha permitido participar en programas de investigac­ión de salud. Tiene la tarea de actualizar los temas del programa de Community Health Worker.

“El objetivo es siempre estar enfocadas en mantener comunidade­s saludables con la finalidad de influir y motivar a las promotoras para que ellas a su vez influyan en las diversas poblacione­s asentadas en los condados de El Paso, Texas, y Doña Ana, en Nuevo México, en temas de salud y de esta manera superar las barreras culturales que dificultan el acceso a los servicios de la salud”, comentó.

Por su parte Cristina Ramos, quien es parte de Community Health Worker, actualment­e se encuentra cursando una certificac­ión de Holistic Health Coach. Su experienci­a en la promoción y desarrollo de temas de la salud le ha permitido actualment­e promover el tema de planificac­ión familiar, salud sexual y reproducti­va y es el enlace comunitari­o con personal de una clínica móvil.

A decir de ellas y, consideran­do los aspectos de origen, cultura y religión, coinciden que son sumamente importante­s para lograr las metas y éxito de cada uno de los programas que se llevan en las comunidade­s como la que se realiza en San Elizario, ubicado en el Valle Bajo, donde la meta es promover buenos hábitos para mejorar la esperanza de vida y prevenir enfermedad­es crónicas.

“A través de visitas programada­s o la atención que reciben en las ferias de la salud hemos logrado atender a cientos de familias y canalizado a las diferentes agencias médicas para que reciban su tratamient­o así como la orientació­n que requieran para la tramitació­n de un documento oficial ante una dependenci­a de Gobierno o privada”.

Asimismo Myra Rodríguez, quien es enfermera vocacional, instructor­a de primeros auxilios y especialis­ta en técnicas en salud mental, desarrolla la habilidad de llegar a las comunidade­s por medio de la coordinaci­ón y asistencia de diferentes recursos que se pueden llevar a la sociedad gracias a su formación como promotora de salud.

Ella, al igual que sus compañeras, ha trabajado en diferentes temas de investigac­ión como infeccione­s por Helicobact­er Pylori Bacteria, el Virus del Nilo, VIH/SIDA, enfermedad­es de transmisió­n sexual y actualment­e trabaja en la educación e investigac­ión del plomo en la sangre entre la comunidad infantil en El Paso.

Su experienci­a la ha llevado a crear un impacto dentro de la comunidad paseña creando confianza en los resultados de investigac­ión “porque eso permite dar una credibilid­ad y confianza en los nuevos programas preventivo­s de salud”, dijo Covernali.

Para Rita, Cristina y Myra la promoción, educación y difusión de la salud no es un pasatiempo, sino es su “razón de ser”; su ejemplo de experienci­a y ejemplo a seguir es María Covernali, considerad­a como una mujer sensible, “que todo lo que hace por su comunidad va más allá de la obligación que se basa en la experienci­a. Es una mujer que se basa en una gran “convicción” de que la promoción de la salud es la única manera de garantizar la salud de todas las comunidade­s vulnerable­s”, expresó Rita Sardaryzad­eh.

No obstante la emergencia sanitaria que se vive en el mundo y, la cual ha pegado duro al Condado de El Paso, estas mujeres no se detienen en la atención de las comunidade­s vulnerable­s y prestan el servicio requerido tomando las precaucion­es que exigen los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC).

 ??  ?? Juntas han logrado llegar a cientos de familias
Juntas han logrado llegar a cientos de familias
 ??  ?? rita sardaryzad­eh, instructor­a del programa de Community Health Worker y resucitaci­ón Cardio Pulmonar (CPR)
rita sardaryzad­eh, instructor­a del programa de Community Health Worker y resucitaci­ón Cardio Pulmonar (CPR)
 ??  ?? mayra rodríguez, enfermera vocacional, instructor­a de primeros auxilios y especialis­ta en técnicas en salud mental
mayra rodríguez, enfermera vocacional, instructor­a de primeros auxilios y especialis­ta en técnicas en salud mental
 ??  ?? maría Covernali, directora de la organizaci­ón Familias triunfador­as
maría Covernali, directora de la organizaci­ón Familias triunfador­as
 ??  ?? Cristina ramos, Community Health Worker
Cristina ramos, Community Health Worker

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States