Al­coho­li­za­do, ma­tó a bebé por ac­ci­den­te

Re­ve­lan có­mo ma­ne­jo im­pru­den­te de ar­ma cul­mi­nó en tra­ge­dia

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/el Dia­rio de El Pa­so

El pre­sun­to res­pon­sa­ble de ma­tar ac­ci­den­tal­men­te a un bebé de 10 me­ses se en­con­tra­ba al­coho­li­za­do el día del su­ce­so y ex­pre­só a las au­to­ri­da­des no sa­ber có­mo se pu­do dis­pa­rar el ar­ma, se­gún do­cu­men­tos ofi­cia­les en po­der de El Dia­rio de El Pa­so.

Ha­ce unos días, el She­riff del Con­da­do de El Pa­so (EPCSO) arres­tó a Jes­se Da­vid Gon­zá­lez, de 31 años, co­mo el prin­ci­pal sos­pe­cho­so de arran­car­le la vi­da al pe­que­ño Axel Ar­cos, de tan só­lo 10 me­ses de edad.

De acuer­do con los do­cu­men­tos, se pre­su­me que Gon­zá­lez cau­só im­pru­den­te­men­te la muer­te del me­nor des­pués ha­ber in­ge­ri­do al­cohol y de ma­ne­jar des­cui­da­da­men­te un ar­ma.

La in­ves­ti­ga­ción re­ve­ló que Gon­zá­lez to­mó una pis­to­la 9mm y un ri­fle AK-47 pa­ra guar­dar­los cuan­do la pis­to­la se dis­pa­ró el 18 de ju­nio en una ca­sa en el área de Agua Dul­ce cer­ca de Horizon City, se­gún do­cu­men­tos.

Mien­tras Gon­zá­lez la­bo­ra­ba, su no­via –iden­ti­fi­ca­da co­mo Da­ma­ris Men­cha­ca– re­or­ga­ni­zó las re­cá­ma­ras de su ca­sa en la cua­dra 700 de Gas­port Street, de acuer­do con los do­cu­men­tos.

“Fue cuan­do Men­cha­ca sa­có el ar­ma 9mm y el AK-47 de aba­jo de un col­chón y los co­lo­có en­ci­ma de una li­te­ra en la mis­ma ha­bi­ta­ción”, se de­ta­lla en el do­cu­men­to.

Lue­go de sa­lir de su tra­ba­jo, Gon­zá­lez re­co­gió a su no­via y a sus tres hi­jos pa­ra lue­go acu­dir a la ca­sa de su ma­dre.

De acuer­do con lo ex­pre­sa­do por Gon­zá­lez, acep­tó que be­bió un shot de li­cor y cua­tro cer­ve­zas de 12 on­zas du­ran­te las tres o cua­tro ho­ras en la ca­sa de su ma­dre an­tes de re­gre­sar a su ho­gar, se­gún la de­nun­cia.

Cuan­do lle­ga­ron a ca­sa, Men­cha­ca le pi­dió a Gon­zá­lez que fue­ra y es­con­die­ra las ar­mas an­tes de que in­gre­sa­ran a la ca­sa con los otros ni­ños. Gon­zá­lez co­lo­có al bebé Axel en su ca­ma de bebé, que es­ta­ba al la­do de la li­te­ra don­de se en­con­tra­ban el ar­ma y el ri­fle.

Se­gún los do­cu­men­tos, Gon­zá­lez de­cla­ró que lue­go al­can­zó la li­te­ra su­pe­rior y to­mó su pis­to­la 9mm. Di­jo que sos­tu­vo el ar­ma en su mano y ve­ri­fi­có si la pis­to­la es­ta­ba car­ga­da an­tes de guar­dar­la.

“En­ton­ces, Gon­zá­lez de­cla­ró que la pis­to­la se dis­pa­ró ac­ci­den­tal­men­te y que él y Men­cha­ca no­ta­ron de in­me­dia­to que el bebé –que aún es­ta­ba acos­ta­do en la ca­ma– es­ta­ba san­gran­do”, se lee en la de­cla­ra­ción.

Gon­zá­lez ins­tó a los in­ves­ti­ga­do­res que ‘él no apre­tó el ga­ti­llo y que no sa­bía có­mo se dis­pa­ró el ar­ma’. Agre­gó que él no apun­tó el ar­ma ha­cia el ni­ño, se­gún el do­cu­men­to.

Men­cha­ca di­jo a los de­tec­ti­ves que no vio cuan­do se dis­pa­ró el ar­ma y que só­lo es­cu­chó el dis­pa­ro an­tes de ver que el bebé es­ta­ba ten­di­do en la ca­ma san­gran­do.

Lue­go del es­truen­do, la pa­re­ja to­mó al bebé y subie­ron al vehícu­lo pa­ra lle­var­lo al hos­pi­tal, sin em­bar­go, al mo­men­to de do­blar la es­qui­na ha­cia As­cen­cion Road, vie­ron dos pa­tru­llas del She­riff y lla­ma­ron a los agen­tes pa­ra pe­dir ayu­da.

Eran las 10:13 de la no­che, se­gún los do­cu­men­tos del She­riff del Con­da­do de El Pa­so.

Los ofi­cia­les in­for­ma­ron que el bebé es­ta­ba en los bra­zos de su ma­dre en el asien­to de­lan­te­ro. “El ni­ño te­nía una he­ri­da de ba­la en su ca­be­za pe­ro es­ta­ba cons­cien­te y res­pi­ra­ba. Se lla­mó a una am­bu­lan­cia”, de­cla­ra­ron au­to­ri­da­des. A las 10:29 de la no­che una am­bu­lan­cia trans­por­tó al bebé al Hos­pi­tal In­fan­til de El Pa­so. Sin em­bar­go, a las 12:56 de la ma­dru­ga­da del 19 de ju­nio, el bebé fue de­cla­ra­do muer­to en el hos­pi­tal.

La Ofi­ci­na del She­riff ini­cial­men­te des­cri­bió el in­ci­den­te co­mo un “po­si­ble dis­pa­ro ac­ci­den­tal” y no re­ve­ló que el bebé ha­bía muer­to has­ta seis días des­pués, cuan­do se bus­có a Gon­zá­lez por un car­go de ho­mi­ci­dio in­vo­lun­ta­rio.

El bebé Axel ha­bría cum­pli­do 1 año el 23 de ju­lio, se­gún su obi­tua­rio pu­bli­ca­do en lí­nea. Fue en­te­rra­do el pa­sa­do 26 de ju­nio.

JES­SE DA­VID Gon­zá­lez

AXEL AR­COS en vi­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.