Mi­les de asis­ten­tes en fu­ne­ral de Gins­burg

El pú­bli­co tu­vo la opor­tu­ni­dad de ren­dir ho­me­na­je a la se­gun­da mu­jer en ser­vir en el má­xi­mo tri­bu­nal

El Diario de El Paso - - ESTADOS UNIDOS -

Was­hing­ton— Se es­pe­ra­ba que mi­les de per­so­nas pre­sen­ten sus res­pe­tos a la di­fun­ta jue­za li­be­ral Ruth Ba­der Gins­burg, cu­yos res­tos re­po­sa­rán el miér­co­les y jue­ves en el edi­fi­cio de la Cor­te Su­pre­ma de Es­ta­dos Uni­dos. El pre­si­den­te Do­nald Trump ofre­ce­rá sus res­pe­tos en per­so­na el jue­ves en el tri­bu­nal, in­for­mó la Ca­sa Blan­ca. Trump ha di­cho que Gins­burg fue una “mu­jer asom­bro­sa” que lle­vó “una vi­da asom­bro­sa”.

Aun­que el tri­bu­nal es­tá ce­rra­do al pú­bli­co de­bi­do a la pan­de­mia de coronaviru­s, ex co­le­gas, fa­mi­lia­res, ami­gos cer­ca­nos y el pú­bli­co ten­drán la opor­tu­ni­dad ren­dir ho­me­na­je a la se­gun­da mu­jer en ser­vir en el má­xi­mo tri­bu­nal.

El fé­re­tro lle­gó al pa­la­cio de jus­ti­cia el miér­co­les por la ma­ña­na, es­col­ta­do por asis­ten­tes que lle­va­ban más­ca­ras ne­gras y que se co­lo­ca­ron en fi­la en las gra­das que dan a la en­tra­da del edi­fi­cio.

Gins­burg des­can­sa­rá du­ran­te dos días en el tri­bu­nal don­de sir­vió du­ran­te 27 años.

Tras una ce­re­mo­nia pri­va­da en el Gran Sa­lón de la cor­te, el fé­re­tro se­rá lle­va­do a las gra­das en la en­tra­da pa­ra que la ciu­da­da­nía pue­de ren­dir sus res­pe­tos aca­tan­do las nor­mas de dis­tan­cia­mien­to ne­ce­sa­rias de­bi­do a la pan­de­mia de coronaviru­s. El fé­re­tro se­rá ex­hi­bi­do el miér­co­les de 11 a.m. a 10 p.m., y el jue­ves de 9 a.m. a 10 p.m.

Des­de su muer­te el vier­nes, la gen­te es­tu­vo de­jan­do flo­res, no­tas, car­te­les y to­do ti­po de pa­ra­fer­na­lia fue­ra de la cor­te en ho­me­na­je a la jue­za. Los tra­ba­ja­do­res del tri­bu­nal re­ti­ra­ron los ar­tícu­los y lim­pia­ron la ex­pla­na­da y la ace­ra an­tes de la ce­re­mo­nia del miér­co­les.

Pa­ra el vier­nes, el ataúd de Gins­burg es­ta­rá en el Ca­pi­to­lio, la pri­me­ra mu­jer en ha­cer­lo y so­lo el se­gun­do ma­gis­tra­do de la Cor­te Su­pre­ma des­pués de Wi­lliam Ho­ward Taft. Ro­sa Parks ha si­do la úni­ca mu­jer ci­vil cu­yos res­tos se han pos­tra­do en el Ca­pi­to­lio.

Gins­burg se­rá en­te­rra­da jun­to a su es­po­so, Mar­tin, en una ce­re­mo­nia pri­va­da en el Ce­men­te­rio Na­cio­nal de Ar­ling­ton la pró­xi­ma se­ma­na. Mar­tin Gins­burg mu­rió en 2010. Le so­bre­vi­ven un hi­jo y una hi­ja, cua­tro nie­tos, dos nie­tos y un bis­nie­to.

La muer­te de Gins­burg por cán­cer a los 87 años ha agre­ga­do otra ca­pa a un año elec­to­ral ya caó­ti­co. Trump y los re­pu­bli­ca­nos del Se­na­do si­guen ade­lan­te con sus pla­nes de te­ner un nue­vo juez qui­zás an­tes de las elec­cio­nes del 3 de no­viem­bre.

Vis­ta del edi­fi­cio de la Cor­te Su­pre­ma de EEUU don­de los res­tos de la jue­za li­be­ral Ruth Ba­der Gins­burg re­po­sa­rán el miér­co­les y jue­ves

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.