Con más de 200 mil muer­tos, EU li­de­ra en le­ta­li­dad por Co­vid-19

Man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se ca­li­fi­có es­te he­cho co­mo una pe­na, pe­ro ase­gu­ra que sin su ges­tión se­ria mu­cho peor

El Diario de El Paso - - PANORAMA -

La ci­fra de muertes a cau­sa del coronaviru­s en Es­ta­dos Uni­dos su­peró el mar­tes las 200 mil—por mu­cho la ma­yor can­ti­dad en el mundo—, al­can­zan­do un um­bral que pa­re­cía inima­gi­na­ble cuan­do fal­tan seis se­ma­nas pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, las cua­les se­gu­ra­men­te se­rán en par­te un re­fe­ren­do so­bre el ma­ne­jo que el pre­si­den­te Do­nald Trump ha da­do a la cri­sis.

“Es com­ple­ta­men­te in­com­pren­si­ble que ha­ya­mos lle­ga­do a es­te pun­to”, di­jo Jen­ni­fer Nuz­zo, in­ves­ti­ga­do­ra de sa­lud pú­bli­ca de la Uni­ver­si­dad Johns Hop­kins, ocho me­ses des­pués de que el vi­rus lle­gó a la na­ción más ri­ca del mundo, con sus la­bo­ra­to­rios de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, cien­tí­fi­cos de pri­mer ni­vel y re­ser­vas de su­mi­nis­tros mé­di­cos.

El nú­me­ro de muer­tos es equi­va­len­te a que ocu­rrie­ra un aten­ta­do co­mo el del 11 de sep­tiem­bre de 2001 a dia­rio du­ran­te 67 días. Es apro­xi­ma­da­men­te la mis­ma po­bla­ción que tie­ne Salt La­ke City o Hun­ts­vi­lle, Ala­ba­ma. Y aún si­gue su­bien­do. Las muertes ron­dan las 770 por día en pro­me­dio, y un mo­de­lo de la Uni­ver­si­dad de Was­hing­ton pre­di­ce que el nú­me­ro to­tal de víc­ti­mas en Es­ta­dos Uni­dos lle­ga­rá a 400 mil pa­ra fin de año a me­di­da que las es­cue­las vuel­van a abrir y lle­gue el in­vierno al he­mis­fe­rio nor­te. Ade­más, es po­co pro­ba­ble que ha­ya una va­cu­na dis­po­ni­ble an­tes de 2021.

“La idea de 200 mil muertes es real­men­te muy alec­cio­na­do­ra, en al­gu­nos as­pec­tos im­pre­sio­nan­te”, di­jo a CNN el doc­tor Ant­hony Fau­ci, el prin­ci­pal ex­per­to en en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas del Go­bierno.

El som­brío um­bral fue re­por­ta­do por la Uni­ver­si­dad Johns Hop­kins con ba­se en las cifras pro­por­cio­na­das por las au­to­ri­da­des de sa­lud es­ta­ta­les. Pe­ro se cree que la ci­fra real es mu­cho ma­yor, en par­te de­bi­do a que mu­chos de­ce­sos por Co­vid-19 fue­ron atri­bui­dos a otras cau­sas, so­bre to­do al prin­ci­pio de la pan­de­mia, an­tes de que se rea­li­za­ran prue­bas de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da. Trump di­jo que era una “lás­ti­ma” que Es­ta­dos Uni­dos al­can­za­ra esa ci­fra, pe­ro ale­gó que pu­do ha­ber si­do mu­cho peor.

“Creo que si no lo hu­bié­ra­mos he­cho de ma­ne­ra apro­pia­da y co­rrec­ta, ten­dría­mos 2.5 mi­llo­nes de muertes”, co­men­tó Trump a los re­por­te­ros en la Ca­sa Blan­ca an­tes de via­jar a Pit­ts­burgh pa­ra un even­to de cam­pa­ña. Aña­dió que a Es­ta­dos Uni­dos le “es­tá yen­do bien” y que “el mer­ca­do de va­lo­res es­tá en al­za”.

Tam­bién rei­te­ró su ar­gu­men­to de que Chi­na era el res­pon­sa­ble de la pan­de­mia. En un dis­cur­so gra­ba­do pa­ra la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU, exi­gió que se lla­me a cuen­tas a Bei­jing por ha­ber “li­be­ra­do es­ta pla­ga al mundo”. El em­ba­ja­dor de Chi­na re­cha­zó las acu­sa­cio­nes y di­jo que no te­nían fun­da­men­to.

En Twit­ter, el can­di­da­to de­mó­cra­ta a la pre­si­den­cia Joe Bi­den di­jo que “no te­nía que ha­ber si­do tan ma­lo”. “Es un nú­me­ro alar­man­te que es di­fí­cil de me­ter en la ca­be­za”, co­men­tó. “Hay un cos­to hu­mano de­vas­ta­dor por es­ta pan­de­mia y no po­de­mos ol­vi­dar eso”.

Du­ran­te cin­co me­ses, Es­ta­dos Uni­dos ha li­de­ra­do el mundo en casos con­fir­ma­dos de coronaviru­s, con ca­si 6.9 mi­llo­nes has­ta el mar­tes, y en de­ce­sos a cau­sa de la en­fer­me­dad. Es­ta­dos Uni­dos tie­ne me­nos del 5% de la po­bla­ción del mundo, pe­ro más del 20% de las muertes que se han re­por­ta­do.

Bra­sil ocu­pa el se­gun­do lu­gar en la lis­ta de paí­ses con más muertes, con al­re­de­dor de 137 mil, se­gui­do de la In­dia con apro­xi­ma­da­men­te 89 mil y de Mé­xi­co con al­re­de­dor de 74 mil. Só­lo cin­co paí­ses —Pe­rú, Bo­li­via, Chi­le, Es­pa­ña y Bra­sil— ocu­pan un lu­gar más al­to en las muertes per cá­pi­ta por Co­vid-19.

“To­dos los lí­de­res mun­dia­les en­fren­ta­ron la mis­ma prue­ba, y al­gu­nos han te­ni­do éxi­to y otros han fra­ca­sa­do”, se­ña­ló el doc­tor Ce­dric Dark, mé­di­co de ur­gen­cias en el Co­le­gio de Me­di­ci­na de Bay­lor en la ciu­dad de Hous­ton. “En el ca­so de nues­tro país, fra­ca­sa­mos mi­se­ra­ble­men­te”.

Las per­so­nas his­pa­nas y de ra­za afro­ame­ri­ca­na, así co­mo los in­dí­ge­nas es­ta­dou­ni­den­ses, han re­pre­sen­ta­do una par­te des­pro­por­cio­na­da de las muertes, lo que po­ne de ma­ni­fies­to la dis­pa­ri­dad eco­nó­mi­ca y de aten­ción mé­di­ca en Es­ta­dos Uni­dos.

En to­do el mundo, el vi­rus ha in­fec­ta­do a más de 31 mi­llo­nes de per­so­nas y se acer­ca rá­pi­da­men­te al millón de muertes, con ca­si 967 mil vi­das que se han per­di­do, se­gún el re­cuen­to de la UJH, aun­que se cree que las cifras reales son mu­cho más al­tas de­bi­do a las bre­chas en las prue­bas y los in­for­mes.

Pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, se su­po­ne que las co­sas de­bie­ron ser di­fe­ren­tes. Al co­men­zar el año, Es­ta­dos Uni­dos ha­bía si­do elo­gia­do por su pre­pa­ra­ción an­te la lle­ga­da de la pan­de­mia. Las au­to­ri­da­des de sa­lud pa­re­cían con­fia­das des­pués de re­unir­se en enero en Seattle pa­ra li­diar con el pri­mer ca­so co­no­ci­do de coronaviru­s en el país, un re­si­den­te de 35 años del es­ta­do de Was­hing­ton que aca­ba­ba de re­gre­sar de Wuhan, Chi­na, don­de vi­si­tó a su fa­mi­lia.

El 26 de fe­bre­ro, Trump sos­tu­vo en lo al­to un nú­me­ro del Ín­di­ce de Se­gu­ri­dad de Sa­lud Glo­bal — una eva­lua­ción de los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra una cri­sis de sa­lud — y de­cla­ró: “Es­ta­dos Uni­dos es­tá ca­li­fi­ca­do co­mo el nú­me­ro uno, el más pre­pa­ra­do”.

Era cier­to. Es­ta­dos Uni­dos su­pe­ra­ba a los otros 194 paí­ses del in­di­ca­dor. Ade­más de sus la­bo­ra­to­rios, sus ex­per­tos y sus re­ser­vas es­tra­té­gi­cas, el país po­día jac­tar­se de su ras­treo de con­ta­gios y de sus pla­nes pa­ra co­mu­ni­car rá­pi­da­men­te in­for­ma­ción vi­tal du­ran­te una cri­sis. Los Cen­tros pa­ra el Con­trol y la Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC) eran res­pe­ta­dos en to­do el mundo por en­viar ayu­da en el com­ba­te a en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas.

Pe­ro el mo­ni­to­reo en los ae­ro­puer­tos fue la­xo. Las res­tric­cio­nes de via­jes lle­ga­ron de­ma­sia­do tar­de. Y pa­só de­ma­sia­do tiem­po an­tes de que las au­to­ri­da­des de sa­lud se die­ran cuen­ta de que el vi­rus po­día pro­pa­gar­se an­tes de que las per­so­nas pre­sen­ta­ran sín­to­mas, lo que ha­ce que las re­vi­sio­nes sea in­efi­ca­ces. El vi­rus tam­bién arra­só con asi­los de an­cia­nos y ex­plo­tó el mal con­trol de in­fec­cio­nes, co­bran­do más de 78 mil vi­das.

Al mis­mo tiem­po, el va­cío de li­de­raz­go pro­vo­có es­ca­sez en los su­mi­nis­tros de prue­bas de diag­nós­ti­co. Se ig­no­ra­ron las ad­ver­ten­cias in­ter­nas de ace­le­rar la pro­duc­ción de mas­ca­ri­llas, lo que desató una lu­cha en­tre es­ta­dos por ad­qui­rir equi­po de pro­tec­ción.

Ac­ti­vis­tas del co­vid Me­mo­rial Pro­ject hon­ran a víc­ti­mas con mi­les de ban­de­ras es­ta­dou­ni­den­ses en el te­rreno del par­que na­cio­nal Na­tio­nal Mall en Was­hing­ton

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.