Co­mien­za en EU fa­se fi­nal de es­tu­dio de va­cu­na

John­son & John­son ini­ció una prue­ba fi­nal en 60 mil per­so­nas

El Diario de El Paso - - CLIMA -

John­son & John­son co­men­zó el miér­co­les la eta­pa fi­nal de un enor­me es­tu­dio pa­ra tra­tar de de­mos­trar si una va­cu­na de una so­la do­sis con­tra el Co­vid-19 pue­de pro­te­ger del vi­rus.

Se­rá uno de los ma­yo­res es­tu­dios de va­cu­nas del mundo con­tra el coronaviru­s has­ta el mo­men­to, pues pro­ba­rá la va­cu­na en 60 mil vo­lun­ta­rios en Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Co­lom­bia, Pe­rú y Su­dá­fri­ca.

Otras va­cu­nas en Es­ta­dos Uni­dos —in­clui­das las rea­li­za­das por Mo­der­na Inc. y Pfi­zer Inc., y otras en va­rios paí­ses— ya se en­cuen­tran en la eta­pa fi­nal de prue­bas. Hay mu­chas es­pe­ran­zas de que a fi­nes de año ha­ya éxi­to con al me­nos una de las can­di­da­tas que se es­tán pro­ban­do en Es­ta­dos Uni­dos, tal vez an­tes.

Los fun­cio­na­rios de sa­lud es­ta­dou­ni­den­ses in­sis­ten en que la bús­que­da mun­dial de una va­cu­na no es­tá to­man­do ata­jos ries­go­sos.

“Que­re­mos ha­cer to­do lo que po­da­mos sin sa­cri­fi­car la se­gu­ri­dad o la efi­ca­cia. No va­mos a ha­cer eso, pa­ra ase­gu­rar­nos de ter­mi­nar con va­cu­nas que sal­va­rán vi­das”, di­jo a los pe­rio­dis­tas el doc­tor Fran­cis Co­llins, di­rec­tor de los Ins­ti­tu­tos Na­cio­na­les de la Sa­lud de Es­ta­dos Uni­dos (NIH).

No obs­tan­te, mu­chos es­pe­cia­lis­tas en va­cu­nas se pre­gun­tan si la Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos (FDA) se ape­ga­rá a ese ob­je­ti­vo ba­jo la in­ten­sa pre­sión del Go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump, quien bus­ca la re­elec­ción en las elec­cio­nes de no­viem­bre.

Trump ha pre­sen­ta­do cons­tan­te­men­te un cro­no­gra­ma más rá­pi­do pa­ra una nue­va va­cu­na de lo que los ex­per­tos di­cen que es lo ade­cua­do.

El miér­co­les, Trump tui­teó una li­ga a un in­for­me no­ti­cio­so so­bre el es­tu­dio de John­son & John­son, di­cien­do que la FDA “de­be ac­tuar con ra­pi­dez”.

Mien­tras tan­to, la prue­ba de otra va­cu­na ex­pe­ri­men­tal, fa­bri­ca­da por As­tra­ze­ne­ca, per­ma­ne­ce de­te­ni­da tem­po­ral­men­te en Es­ta­dos Uni­dos mien­tras las au­to­ri­da­des exa­mi­nan cues­tio­nes de se­gu­ri­dad, a pe­sar de que los es­tu­dios con ella ya se reanu­da­ron en otros paí­ses.

Días atrás, el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce ins­tó a los go­ber­na­do­res es­ta­ta­les a “ha­cer su par­te pa­ra fo­men­tar la con­fian­za de la ciu­da­da­nía en que se­rá una va­cu­na se­gu­ra y efi­caz”.

JOHN­SON & John­son que mues­tra una va­cu­na de una so­la do­sis con­tra el co­vid-19 que es­tá sien­do desa­rro­lla­da por la com­pa­ñía

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.