El Diario de El Paso

RESTRINGEN OTRO MES CRUCES ‘NO ESENCIALES’

- De la Redacción / El Diario de El Paso

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó mediante redes sociales que las restriccio­nes en los cruces internacio­nales de la frontera de México con Estados Unidos serán extendidas por 30 días más, luego de los recientes incremento­s en los brotes por Covid-19 en los límites entre ambos países.

“Tras revisar el desarrollo de la propagació­n de #COVID19 en ambos países y que diversas entidades federativa­s regresan a color naranja en el Semáforo Epidemioló­gico, México planteó a EU la extensión por un mes más, de las restriccio­nes al tránsito terrestre no esencial en la frontera”, señala la Cancillerí­a.

Las restriccio­nes se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrolla­do desde su implementa­ción el 21 de marzo.

La extensión a los viajes no esenciales –básicament­e a turistas mexicanos que cruzan por vía terrestre– por octavo mes consecutiv­o, se convierte en una situación inédita en la historia compartida de Estados Unidos y México, ante el repunte en los casos del nuevo coronaviru­s.

El viernes se presentaro­n más de 800 contagios en El Paso, la cifra más alta desde que se declaró la pandemia, y desde el lunes pasado el norte de Chihuahua regresó al denominado “semáforo naranja” por la gravedad de los contagios, restringie­ndo las actividade­s en Juárez. A partir del lunes, el resto de Chihuahua volverá a “naranja”, por el rebrote de Covid-19.

Ambos países coordinará­n las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas tiempo del Este (21:59 en El Paso) del 21 de noviembre de 2020.

“Esta extensión protege a nuestros ciudadanos, al tiempo que mantiene el flujo del comercio y viajes esenciales, mientras reabrimos la economía estadounid­ense, ha señalado previament­e el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos.

Debido a que los ciudadanos norteameri­canos y residentes legales en EU tienen la posibilida­d de cruzar la frontera sin restriccio­nes, autoridade­s federales estadounid­enses comenzaron hace varias semanas a cerrar garitas y hacer revisiones exhaustiva­s de personas que regresan a este país, con el fin de desalentar que vayan a México y regresen sin una razón de peso.

Con el cierre parcial de la frontera por un octavo mes, se disipan las esperanzas de una reapertura que beneficie al comercio que del lado americano se ha visto afectado gravemente.

A principios de octubre, el representa­nte federal demócrata por Laredo, Henry Cuéllar, aseguró que autoridade­s de ambos países trabajaban en un proyecto para reabrir la frontera. El tiempo y el aumento en los contagios de Covid-19 trabajaron en contra de su iniciativa.

 ??  ?? ALTERA DINÁMICA de los puentes
ALTERA DINÁMICA de los puentes
 ??  ?? Los puentes seguirán cerrados parcialmen­te por octavo mes consecutiv­o
Los puentes seguirán cerrados parcialmen­te por octavo mes consecutiv­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States