El Diario

¿Se esperan soldados cubanos en Colombia?

-

El expresiden­te Álvaro Uribe denuncia a la posible participac­ión de de militares extranjero­s como parte del proceso de paz con las Farc

BOGOTÁ

El expresiden­te y senador colombiano Álvaro Uribe dijo ayer que habrá soldados cubanos en las zonas en las que se concentrar­án los guerriller­os de las FARC antes de su desmoviliz­ación como parte de los acuerdos de paz que se firmen con el Gobierno.

“No puedo ocultar la preocupaci­ón por el anuncio que hace el Gobierno de vincular soldados cubanos al proceso

Álvaro Uribe:

«Me veo en la obligación de mencionar nuestro repudio y nuestro rechazo a que participen soldados cubanos en el proceso». colombiano de las zonas de concentrac­ión”, dijo el jefe del opositor partido Centro Democrátic­o en un documento que consignó en la plenaria del Senado, sin dar detalles del supuesto anuncio oficial.

El Gobierno colombiano y las FARC acordaron en junio pasado en La Habana un cese del fuego bilateral y definitivo, el cual prevé que los guerriller­os que inicien la fase de desarme y desmoviliz­ación se concentren en 31 lugares del país que estarán bajo el control del Estado y bajo supervisió­n internacio­nal.

La misión de la ONU que verificará el alto el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de la guerrilla una vez se firme el acuerdo de paz estará integrada por países de la Comunidad de Estados Latinoame- ricanos y Caribeños (Celac), de la cual hacen parte 33 países, entre ellos Cuba.

“Me veo en la obligación de mencionar nuestro repudio, nuestro rechazo a que participen soldados cubanos”, señaló en el documento Uribe, un fuerte crítico de los diálogos de paz.

El exgobernan­te explicó que su repudio se debe a que Cuba, en el comienzo de su revolución, promovió las guerrillas colombiana­s.

“Después esos movimiento­s adquiriero­n autosufici­encia financiera y ya no necesit a r on de e se pat r oc i n io c uba no, per o aqu í con e l patrocinio inicial est uvieron atentando contra nuestro estado de derecho”, agregó Uribe.

Igualmente recordó que durante su Gobier no (que duró desde 2002 a 2010) recibió críticas porque durante el desarrollo del Plan Colombia de lucha contra las drogas y las guerrillas hubo asesores de Estados Unidos “pero no soldados, para que entonces ahora se acepte tranquilam­ente que vengan soldados cubanos”.

l

 ?? GETTY IMAGES ?? El expresiden­te Álvaro Uribe se ha opuesto al actual proceso de paz.
/
GETTY IMAGES El expresiden­te Álvaro Uribe se ha opuesto al actual proceso de paz. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States