El Diario

OTRA VEZ LA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL

-

Las promesa de una reforma migratoria integral en caso de un triunfo electoral ya es conocida por la comunidad latina, como también lo es la desilusión de haber / 4 riencia lleva a ver con ojos como la del senador Charles Schumer de aprobar una reforma en tres meses si los demócratas ganan el control de la Cámara Alta.

El legislador de Nueva York, quien espera presidir el Senado, delineó las prioridade­s legislativ­as en caso de que un triunfo demócrata en noviem 8 la Cámara Alta, lo cual entra en las posibilida­des reales según las encuestas de opinión.

No obstante esa perspecti & en un sistema que de hecho requiere 60 votos para avan : va a ser necesario respaldo de algunos republican­os.

En este mismo escenario

Promesa

«Vigilaremo­s cada paso para que se cumpla la promesa demócrata» de victoria demócrata, será ; - canos pierdan el control de la Cámara Baja debido a la partidaria redistribu­ción de distritos electorale­s realizada en varios estados en 2010. Esto & ; & ; en la Cámara Baja.

El análisis de la situación sirve para tener una idea realista, pero eso no reduce la de Schumer.

Para millones de familias vista cuando está en juego la < ' amenaza de una separación familiar es una angustia diaria, la palabra del senador es un faro de esperanza.

Mucho más lo es cuando la opción republican­a propone migratoria. Y cuando los latinos republican­os insultan la inteligenc­ia de los inmigrante­s implicando que no hay mucha diferencia entre ser ignorado y ser perseguido. Se nota que nunca lo vivieron.

Que no quepa duda que todos tendremos los ojos puestos en Washington de ganar los demócrata.

Hay que ver si se invierte el ; o si ocurrirá como en el pasado que ya dentro de la Casa = + de la promesa migratoria fue considerad­o divisivo en el primer año de gobierno, perdiéndos­e un momento ideal que nunca más se repitió.

Las palabras de Schumer tienen hoy el propósito de alentar la participac­ión latina en las elecciones. Esperamos que esta no sea otra decepción por el bien de los millones de indocument­ados que a través de muchos años se ganaron el derecho a vivir con tranquilid­ad en EEUU.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States